Comentarios mas recientes

2011/01/15

LPG-Fiscal general ordena investigar faltante en dinero de narcobarriles

 Ayer inició investigación fiscal para esclarecer el paradero de $39,970 que resultaron faltantes de la suma total de los dólares encontrados en los narcobarriles. Fiscal general no descarta a nadie que tuvo contacto con los billetes.

Escrito por Fernando Romero.15 de Enero. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

“He ordenado una investigación para garantizar la transparencia y establecer qué pasó con esa diferencia (de cifras).”

“No descartamos ninguna línea de investigación y ni descartamos tampoco a nadie que tuvo contacto con el dinero.”

Romeo Barahona,fiscal general de la República

judicial

El fiscal general de la República, Romeo Barahona, informó ayer que ordenó una investigación para aclarar el caso del faltante de $39,970 que el Banco Central de Reserva (BCR) detectó el 15 de diciembre de 2010, un día antes del traslado de los billetes hallados en narcobarriles hacia Estados Unidos para su validación.

El BCR, el día antes del traslado, sin hacer un recuento pormenorizado (no se contó billete por billete) sumó un total de $12,397,180 (solo en dólares, sin contar los euros) según el ordenamiento que hizo de los paquetes. Sin embargo, el depósito original que hizo la Fiscalía General de la República (FGR), con la custodia de la Policía Nacional Civil (PNC), fue de $12,437,150. Por ello, el banco advirtió a las autoridades de la diferencia en las cifras.

“He ordenado una investigación para garantizar la transparencia y establecer qué pasó con esa diferencia (de las cifras)”, dijo ayer el fiscal general en rueda de prensa dentro de la sede fiscal.

A pesar de que para el fiscal coordinador de la Unidad Especializada de Delitos de Narcotráfico, Ramón Alexis Ayala, la advertencia del BCR sobre esa diferencia tenía un carácter de presunción, como lo expresó ayer, al final fue la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos la que oficializó la cantidad en dólares: $12,397,180. Esa misma cantidad fue reportada por el BCR, por lo que la diferencia ya no pudo ser presunta. El fiscal coordinador aceptó la similitud en las cifras ayer.

Por otra parte, Barahona aseguró que, aunque ya existe una investigación en torno al faltante de dinero de los narcobarriles, “todo el procedimiento fue con orden judicial de allanamiento y en todos los momentos se respetó la cadena de custodia: en el hallazgo, el embalaje, el transporte y la custodia del dinero”.

Para la entidad fiscal, son las actas oficiales levantadas en el BCR antes de transportar el dinero a Estados Unidos las que dan fortaleza a la versión de que se respetó la cadena de custodia, ya que en ningún momento, como se constató, se alteraron los paquetes en los que se guardaron los dólares.

“En todas esas etapas se ha salvaguardado la cadena de custodia. Pero, sin perjuicio de ello, he ordenado esa investigación”, dijo.

Barahona no descartó a nadie en la investigación, ya que en los dos lugares de los decomisos, tanto en la hacienda El Recolado de Zacatecoluca como en la casa de Quinta de las Mercedes de San Juan Opico, que fueron los mismos lugares en donde se contó el dinero hallado en barriles, “siempre hubo la presencia de representantes de instituciones, como de Policía, Fiscalía, el juez, personal de instituciones privadas que nos colaboraron y, para hacer la custodia del dinero, se contó también con funcionarios del Banco Central de Reserva”, acotó Barahona.

“Quiero aclarar que la FGR ha trabajado junto con todas las instituciones involucradas”, recalcó.

El fiscal general no detalló cuántas personas en total estuvieron en contacto directo con el dinero antes de ser embalado y sellado por las autoridades, pero dijo que sí tienen en su poder las actas en las que están impresos los nombres y datos de todas las personas que tuvieron acceso al dinero, así como de las personas que colaboraron en su contabilización.

Según Barahona, desde el momento en que el dinero fue embalado, no pudo haber habido ninguna sustracción. Por ello, sería en la etapa de contabilización y suma total del dinero que pudo haberse perdido o sustraído.

El fiscal prometió resultados con prontitud. “Queremos que la población sepa que vamos a apegarnos a la ley”, aseveró.

Fiscal general ordena investigar faltante en dinero de narcobarriles

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.