Comentarios mas recientes

2011/01/15

EDH-Acuerdo de partidos mantendrá el sistema de cocientes y residuos

 Los diputados creen que las listas desbloqueadas no requieren reformas a ese mecanismo de cálculo.Un 29% de los escaños en los comicios del 18 de enero de 2009 fueron obtenidos por el sistema de residuos.

Rafael Mendoza López.15 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Los partidos políticos se seguirán beneficiando del sistema de cociente y residuo para ganar escaños en las elecciones legislativas, en vista de que las reformas acordadas por el FMLN, PCN y Gana no tocan este método utilizado en el país en las últimas décadas.

Este sistema aritmético ha sido el preciado botín de los partidos políticos en cada votación, y algunos como el PCN han logrado sacar raja política en las últimas votaciones. De hecho, en la última elección el PCN obtuvo sus 11 diputados por residuo.

Sin embargo, los diputados sostienen que el mecanismo es necesario para mantener la "pluralidad" y puede mantenerse ahora que la Corte Suprema de Justicia ha declarado inconstitucionales las listas cerradas, donde el partido es quien escoge el orden en que serán colocados los diputados en una planilla.

El cociente es la cantidad de votos necesarios que debe obtener un partido para ganar un legislador, calculado al dividir la cantidad de votos registrados en un departamento entre la cantidad de diputados del mismo.

Mientras el residuo surge de los votos que han sobrado de ese cociente. El residuo es el que le permite al partido obtener el escaño o los escaños que hagan falta en una circunscripción departamental.

El diputado de ARENA, Guillermo Ávila Qüehl, sostuvo que el sistema de cocientes y residuos se mantendrá igual aún con la implementación de las listas desbloqueadas, las cuales permiten al elector votar de forma individual por cada candidato de un solo partido.

La diferencia, añadió, radica en que los residuos serán asignados a los diputados "ya con nombre y apellido".

El FMLN, en la voz del diputado Ricardo González, sostiene que es un sistema con el que ya están familiarizados los distintos partidos políticos, además de que fue avalado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Además, dijo, abona a la pluralidad. "Hay resoluciones de la Corte que van en ese sentido, que se tiene que mantener la pluralidad", dijo.

González consideró que este sistema fue concebido para obligar a los partidos a sostener acuerdos y para garantizar que haya representación de varios partidos en la Asamblea Legislativa.

"(El sistema de cociente y residuo) es para que no haya ningún partido que sea predominante sino para que haya acuerdos. En alguna medida el legislador constituyente garantiza que haya consensos entre dos o cuatro partidos", consideró el legislador farabundista.

Según el legislador, el mecanismo está contemplado en la Constitución de la República. La misma sostiene que se adoptará el sistema de representación proporcional y que la ley secundaria determinará las condiciones para el ejercicio del sufragio.

El 29% de los diputados de la Asamblea Legislativa (25 de 84) fueron electos por residuo. Once diputados son del PCN, cinco de ARENA, cuatro del FMLN, cuatro del PDC y uno del CD.

ARENA los obtuvo en San Miguel, Usulután, La Unión, Ahuachapán y Cabañas, mientras que el FMLN en Santa Ana, San Miguel, Sonsonate y La Paz. El PDC logró en San Miguel su único diputado por cociente de los cinco que obtuvo en total. El CD lo ganó en San Salvador.

Para la diputada del PDC y secretaria adjunta del mismo, Ana Guadalupe Martínez, cualquier reforma al sistema de cocientes y residuos dependerá de la discusión que surja por cambiar la distribución de escaños en cada circunscripción departamental.

"Nosotros no hemos terminado una discusión porque estamos tratando el tema de los cambios de los números en los departamentos, porque queremos ver si efectivamente lo que se propone de resultado del censo es lo que mas conviene para mantener la pluralidad o no", dijo la legisladora pedecista.

Los diputados han propuesto una reforma para cambiar la asignación de diputados por departamento, de acuerdo con el Censo de Población ampliado de 2007, que registra $6.1 millones.

En la iniciativa están buscando eliminar un diputado a San Salvador, que tiene 25, y otro a La Unión, que cuenta con cuatro. Ambos escaños pasarían a La Libertad, al que en la actualidad le corresponden ocho (ver mapa).

Por su parte, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) ha propuesto una nueva distribución basada en los primeros datos del Censo, que arroja un total de $5.7 millones de habitantes.

Con la moción de Fusades, La Libertad también gana dos legisladores, mientras que Santa Ana, Ahuachapán y La Paz obtienen uno. Esto provocaría que La Unión, San Vicente y Cabañas tengan un diputado menos y que San Salvador se quede sin dos.

PCN mantendría ventaja

La propuesta de la nueva distribución de escaños que han propuesto los partidos representados en la Asamblea no supone mayores cambios en la obtención de diputados para cada partido.

Sin embargo, con el mismo, el PCN no pierde su capacidad de hacerse de tantos escaños por residuo como le es posible.

Si el sistema propuesto por los partidos hubiera sido implementado en las pasadas elecciones de 2009, el PCN siempre mantendría los 11 legisladores, pero ARENA, que obtuvo 32, hubiera perdido uno en San Salvador, mismo que estaría en manos del desaparecido partido Frente Democrático Revolucionario (FDR).

Por otra parte, con la propuesta de Fusades, el PCN sólo habría obtenido 10 legisladores, en vista de que San Vicente baja de tres a dos diputados.

Sin embargo, ARENA habrá tenido los mismos 32 diputados que ganó con la distribución actual, basada en el Censo de 1992.

Por su parte, el FMLN pudo haber sido beneficiado con la distribución que propuso Fusades, ya que le habrían tocado 36 diputados, uno más de los que obtuvo en las elecciones legislativas de 2009.

En todo caso, la nueva realidad que se espera en los comicios de 2012 es la incorporación de Gana al proceso electoral, quien registra un 2.5% de aceptación entre la ciudadanía, según la más reciente encuesta de JBS Opinión Pública para El Diario de Hoy.

Esto podría ocasionar la disputa entre Gana y el PCN por la obtención de diputados por residuo en los departamentos de San Salvador, Santa Ana, La Libertad, Usulután, Sonsonate, La Unión, La Paz, Chalatenango, Cuscatlán, Ahuachapán y San Vicente, en cada uno de los cuales el partido de "las manitas" obtuvo una diputación en 2009.

elsalvador.com, Acuerdo de partidos mantendrá el sistema de cocientes y residuos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.