Comentarios mas recientes

2011/01/03

LPG-FUSADES sugiere debatir ley estado de peligrosidad

 Normativa de este tipo podría regular conductas peligrosas

Escrito por Amílcar Mejía.03 de Enero. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

politica

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) ha propuesto abrir una discusión pública sobre la conveniencia de crear una ley de estado de peligrosidad.

De entrada, la institución de análisis asegura que no existen obstáculos legales para crear una normativa de este tipo si en algún momento se considera necesario.

Según FUSADES, la normativa podría prevenir conductas sin entrar a la tipificación de delito (tampoco clasificarían como faltas) reguladas por una ley de contravenciones, como la actualmente en discusión.

“Habrá, sin embargo, que definir con claridad cuáles son las conductas que sin ser delitos o faltas se consideran peligrosas para el conglomerado social”, plantea la entidad a través de un informe elaborado por su Departamento de Estudios Legales.

Señala el estudio que las conductas que serían objeto de la ley deben tener un carácter marcadamente “antisocial, inmoral o dañosa, revelando un estado peligroso y ofreciendo riesgos inminentes para los individuos”.

De acuerdo con FUSADES, el ámbito de las “conductas peligrosas” es una de las áreas menos tratada por la legislación penal salvadoreña y sería oportuno iniciar una reflexión al respecto.

Añade que una acción más clara del Estado en esta materia probablemente “hubiera evitado la propagación de grupos claramente antisociales, que constituyen en sí mismos un peligro para los demás: huelepegas, miembros de pandillas, prostitución abierta y conductas amenazantes, entre otros”.

Según FUSADES, la legislación de las conductas peligrosas ya tiene precedentes en el país en la Ley de Policía (1879) y la ley de vagos y maleantes (1940), ya derogada esta última.

Debe tenerse en claro, sin embargo, la necesidad preventiva y rehabilitadora de una ley de este tipo, aclara la entidad.

FUSADES sugiere debatir ley estado de peligrosidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.