Comentarios mas recientes

2011/01/03

LPG-CEDES exige a lisiados la entrega de Catedral

Iglesia católica también insta al Gobierno central a abrir un diálogo que permita llegar a acuerdos justos con este sector de la otrora guerrilla que hoy protesta.

Escrito por Amadeo Cabrera.03 de Enero. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

“El segundo mandamiento que Jesús nos dejó es ‘amarás a tu prójimo como a ti mismo’, pero de ese modo están demostrando que no profesan su fe.”

Pedro Ortega,lisiado de guerra

La Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES) exigió ayer a los ex combatientes y lisiados de guerra efemelenistas la entrega inmediata de Catedral Metropolitana, al tiempo que pidió al Gobierno abrir un diálogo que permita llegar a un acuerdo con este sector de ex combatientes.

“Como pastores de la Iglesia, exigimos la entrega inmediata de la Catedral de San Salvador y pedimos que nunca se repitan las tomas de templos, como sucedió en el pasado”, dice un comunicado de cinco puntos emitido por la CEDES y leído por su presidente y arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas.

El templo católico, ubicado en el corazón de la capital, permanece tomado desde el 20 de diciembre pasado por lisiados y ex combatientes efemelenistas en demanda de prestaciones económicas al Gobierno central.

Escobar Alas, quien ofició la misa dominical en la Basílica Sagrado Corazón de Jesús, recuerda en el pronunciamiento a quienes mantienen tomado el templo católico que “existen otros medios y espacios más apropiados para exigir el cumplimiento de los propios derechos”.

La CEDES, por otra parte, pide en su pronunciamiento al Gobierno central que “se abra el diálogo necesario con las personas antes mencionadas (ex combatientes y lisiados) a fin de llegar a un acuerdo justo”.

“Nos conmueve ver la pobreza y el desvalimiento de los padres de los ex combatientes muertos durante el conflicto armado y la situación de los lisiados de guerra”, sostiene la CEDES en su comunicado oficial.

Escobar Alas dijo que la Iglesia no puede servir de mediadora estando el templo religioso tomado, pero descartó que se vaya a usar la fuerza del orden público para su recuperación.

Por su parte, Pedro Ortega, uno de los lisiados al frente de la toma, lamentó la opinión de la Iglesia y dijo que no entregarán el templo hasta que no se les hayan resuelto sus peticiones. “La preocupación de la Iglesia debería ser el amor al prójimo. Nos parece injusto que la Iglesia se pronuncie de esa manera”, dijo Ortega, al recordar que la lucha es para con 7,734 combatientes adultos y padres de combatientes fallecidos.

“Hemos resistido ya 14 días (de toma) y 14 años de guerra. Aquí vamos a estar”, dijo Ortega, quien recordó que desde 2005 han hecho sus peticiones al sector.

CEDES exige a lisiados la entrega de Catedral

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.