Comentarios mas recientes

2011/01/02

LPG-Desdolarizar ya no es conveniente

 Funcionarios del Gabinete de Gobierno sostienen que para sacar provecho de la dolarización hay que ser responsables fiscalmente y mejorar el capital humano.

Escrito por María José Saavedra.02 de Enero. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

Una economía dolarizada necesita un superávit fiscal para compensar la pérdida de política monetaria.”

Carlos Acevedo, presidente del BCR

Dolarizar es una camisa de fuerza que nunca debió ponerse el país porque quitársela es sumamente complicado.”

Héctor Dada, ministro de Economía

uncionarios de Gobierno que se desmarcan de inmediato con levantar banderas a favor de la desdolarización sostienen que la decisión de poner a circular el dólar como moneda de curso legal ha marcado la capacidad de reacción del país ante la crisis económica, entre otras cosas.

De hecho el presidente de la República, Mauricio Funes, reconoce el reducido margen de maniobra de su gobierno, pero él ya dio por cerrada la posibilidad de retornar al colón con una sentencia directa: “No vamos a desdolarizar”.

Carlos Acevedo, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), expone en principio que no se siguió un proceso adecuado para dolarizar a El Salvador: “Se vendieron expectativas que no correspondían a la realidad del país. Además, no se hicieron las reformas que se tenían que haber hecho, por ejemplo, en el área fiscal, en el área de capital humano (...) Se dolarizó mal, creo yo”.

Acevedo sostiene que entre las reformas necesarias previo el proceso de la dolarización estaba una referida a la parte fiscal. “Si se quería dolarizar bien, sin dejar pasivos colgando, el nivel de reserva tenía que haber sido unos $600 millones más alto, ya con $2,600 millones se podía retirar todo: los colones el encaje, y se hubiera dolarizado bien”, sostiene.

Acevedo es uno de los funcionarios más críticos de la dolarización, pero reconoce que dar marcha atrás no es conveniente: “No estoy diciendo que hay que desdolarizar, pero ciertamente el compromiso del Gobierno de mantener la dolarización no tiene que decir que tengamos que cerrar los ojos ante las deficiencias con que se ha dolarizado El Salvador”.

Por su parte, Héctor Dada Hirezi, titular de Economía, manifiesta que la dolarización fue un grave error que es difícil de corregir. “Lo dije desde antes de que se dolarizara el país: es una camisa de fuerza que nunca debió ponerse”, sostiene. Una de sus críticas sobre la dolarización es el escaso margen de maniobra del Gobierno para sacar la economía a flote, dado que se carece de una política monetaria. Esto, dice Dada, es un reto que se puede superar: “Lo que se puede hacer es justamente sobre lo que se trabaja: ser responsables fiscalmente y mejorar el capital humano”.

Desdolarizar ya no es conveniente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.