Comentarios mas recientes

2011/01/11

LPG-Crecimiento, 18 meses y 20 años de gobierno

 “Hay que debatir y leer sin prejuicios. Nada es responsabilidad de 18 meses de gobierno ni de 20 años de ARENA únicamente. El análisis responsable pasa por la historia, la necesidad de una reforma educativa y pacto fiscal pertinentes.”

Escrito por Rafael Castellanos.11 de Enero. Tomado de La Prensa Gráfica.
 

Mis escritos provocaron reacciones interesantes de gente joven, bien preparada, que ameritan hacer un ejercicio de conversación con lectores. Será interesante.

Resulta claro que lo escrito no siempre se entiende como se quiso decir, es norma. Me esforzaré por transmitir más claramente lo que escribo, así el debate, sea sobre lo que pienso, no sobre malentendidos.

También es conocido que cuando leemos lo que más lleva a confusión son los prejuicios, pero esos siempre existen, no hay mucho que hacer.

Un lector envió una serie de comentarios lúcidos sobre diferentes situaciones, que si bien no son obstáculos para la inversión, el tema de la columna, vale la pena comentar.

Uno sobredimensiona la importancia que le doy a la incertidumbre que provocó a los inversionistas la llegada del FMLN, que si bien es real, precisamente el corazón de la columna es develar otra serie importante de factores que dan inseguridad al inversionista y sacan como único factor al gobierno y al FMLN. De nuevo percepción.

Menciona que hay poca demanda en el mercado interno, es cierto, somos un mercado pequeño con poco poder adquisitivo. Las causas son muchas, somos pequeños, no tenemos recursos naturales, la economía no ha crecido a través de los años, la migración masiva y el modelo de remesas es nocivo, no hemos implementado una reforma educativa buena, facilitadora de la movilidad social, no le damos a los alumnos las armas para elevar su calificación en la fuerza laboral y tener mejores oportunidades en este mundo globalizado, mejorando profundamente la enseñanza de inglés, computación, matemáticas y ciencias.

Con frecuencia se saca del análisis por considerarlo políticamente inconveniente, los daños catastróficos a la infraestructura física y económica que causaron dos décadas de conflicto y turbulencia social, la destrucción de riqueza y ahorro nacional que causaron las políticas populistas de los ochenta, reforma agraria, confiscación de bancos y comercio exterior y el manejo de la economía centralizadamente más de 10 años. Luego hubo un costo altísimo de reparar la infraestructura dañada durante la guerra que al final no pagaron los amigos que ofrecieron. Salió de nuestras arcas. No es una afirmación con ideología, simplemente es cierto y forma parte del análisis obligado.

Para quienes creen ver las críticas dirigidas al gobierno actual, obviamente este es un análisis de 40 años, no de 18 meses de gobierno, lo que no le quita responsabilidad al gobierno de hacer bien las cosas para cambiar la situación.

Si el mercado interno es pequeño, el mundial es gigantesco. En un lugar con las condiciones propicias, llega inversión para exportar al mundo, lógico para eso se tiene que ser competitivo.

El amigo comparte algo que vivió que debe ventilarse, una empresa que no pagaba impuestos, se quedaba con el IVA, las cotizaciones del ISSS y la AFP y “prefería comprar voluntades” a buscar otras fuentes de competitividad. De nuevo, no creo que sea la regla, pero habrá suficientes para preocuparse por el problema.

Expone un caso de mal funcionamiento de las instituciones, empresarios faltos de ética, funcionarios corruptos. Esto y el débil estado de derecho que venimos señalando permanentemente, es nuestra mayor debilidad.

Menciona que el Estado ha sido laxo en impuestos con las empresas grandes, siempre ha habido algo de eso, pero no es la regla, son algunas empresas grandes y muchas medianas y pequeñas. A pesar del sesgo, se menciona permanentemente que debemos terminar la evasión, elusión y contrabando.

El mercado no es pequeño porque el fisco no recauda suficiente y no redistribuye adecuadamente a la población. Doctrina económica básica, hay que crecer alta y sostenidamente, al 8% o más, con todas las complejidades que ello implica.

Ciertamente se necesita una forma efectiva de recaudar, impuestos adecuados y cobro efectivo, tratar adecuadamente el gasto, reducir y ser eficientes, gasto de calidad, mayor inversión, menos gasto en prebendas y salarios.

Queda mucho para otro día.

Crecimiento, 18 meses y 20 años de gobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.