Comentarios mas recientes

2011/01/13

LPG-Comprometen $818 millones en área social

 El aumento de inversión en el área social es señal de que el Ejecutivo busca reducir la pobreza, según el secretario técnico.

Escrito por Loida Martínez/Byron Sosa.13 de Enero. Tomado de La Prensa Gráfica.

Un total de $818 millones serán invertidos en programas sociales en 2011. Con ello, el Ejecutivo mantiene su compromiso de luchar contra la pobreza, aseguró el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, durante la rendición de cuentas 2010 y las proyecciones 2011 del gabinete social.

El incremento del 70% de la inversión que el año pasado alcanzó los $481.9 millones evidencia la intención de promover el desarrollo humano, pese a que los detractores afirmen lo contrario, recalcó Segovia y citó que en 2008, el Gobierno de turno asignó solo $24 millones en bonos de educación y salud.

De los fondos asignados, $173.5 millones serán utilizados en protección social y $644.5 en infraestructura social. Así, la inversión social como porcentaje del Producto Interno Bruto subió de 2.21% en 2010 a 3.76% en 2011.

“Es la mayor inversión en la historia del país destinada a mejorar las condiciones de vida de la población. Lo importante es que este año los programas se van a extender a la zona urbana y no se limitará a lo rural”, dijo Segovia.

Salud será prioridad, enfatizó la ministra del ramo, María Isabel Rodríguez. El inicio de la reforma de salud en 2010 y los resultados obtenidos a la fecha dan la pauta para seguir en el camino de la prevención de enfermedades y apuesta por la atención comunitaria, dijo Rodríguez.

El fortalecimiento de la oferta de salud y nutrición en los municipios de Comunidades Solidarias Urbanas se reflejará al otorgar micronutrientes a 11,298 niños, 48,790 mujeres en edad fértil y 2,600 embarazadas.

El inicio de la construcción del Hospital Nacional de Maternidad también es otra de las apuestas de la cartera de Salud.

Aunque no dio especificaciones sobre la licitación, la ministra aseguró que el 1.° de mayo iniciará la construcción de la obra, la cual estará ubicada en Santa Anita.

Tras 10 años de retraso, comenzará la construcción que tendrá una inversión de $43 millones, que se derivan de un préstamo del BCIE.

Por el momento, Rodríguez aseguró que tiene como obstáculo que la alcaldía aprueba la construcción como de interés social. Caso contrario, dicha cartera de Estado tendrá que pagar $1 millón a la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMS) como derecho a construcción.

Ciudad Mujer

La Secretaría de Inclusión Social (SIS) tendrá, por su parte, un año clave, debido a que su titular, la primera dama Vanda Pignato, liderará un proyecto insignia: Ciudad Mujer, el cual comenzará a andar este año.

Luego de meses en los que ha recibido críticas por parecer un proyecto fantasma, Pignato ratificó ayer que el 30 de marzo se inaugurará la primera sede, de siete en total, en Lourdes, Colón.

“Hasta ahora, el Gobierno ha invertido $1.7 millones en su funcionamiento; para el segundo se proyecta que el Gobierno invierta $2 millones”, dijo.

El fuerte de la inversión es a través del préstamo aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que servirá para la construcción de las seis siguientes Ciudad Mujer, que ya están definidas y planificadas.

“Basta solamente que el préstamo del BID lo ratifiquen en la Asamblea Legislativa los diputados”, dijo la primera dama.

La inversión del año pasado ($1.7 millones) sirvió para adquirir las instalaciones del ex Centro de Capacitación San Andrés, que beneficiará a 700,000 mujeres residentes en las zonas de la microrregión de El Bálsamo y el Valle de San Andrés.

La apuesta de Ciudad Mujer es que se ofrezcan servicios en salud sexual y reproductiva, atención a mujeres sobrevivientes de violencia, orientación, intermediación y capacitación laboral, promoción del emprendimiento, educación colectiva y cuidado infantil para los hijos e hijas de las mujeres que hagan uso de estos servicios.

Esto ha tomado fuerza desde octubre, cuando la SIS, en conjunto con funcionarios del BID, ha trabajado para definir las herramientas técnicas y metodológicas que impulsarían y fortalecerían a Ciudad Mujer.

Además, se han desarrollado una serie de jornadas con diversas instancias gubernamentales, organismos de cooperación internacional, alcaldes y alcaldesas y con representantes de organismos de mujeres, con el objetivo de preparar el modelo de atención adecuado, así como también la coordinación interinstitucional.

Muestra del respaldo de la comunidad internacional a este proyecto es que Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile y actual secretaria de ONU Mujer, dio su respaldo al plan presentado por Pignato, por lo que se comprometió a estar en la inauguración.

Por otra parte, la infraestructura vial tendrá un papel relevante durante 2011, ya que se invertirán $224.3 millones, para los cuales el Ministerio de Obras Públicas (MOP) tiene destinados $68.3 millones en 94 proyectos. El año pasado la inversión fue de $200 millones.

Dos obras estratégicas serán el inicio del tramo II del bulevar Diego de Holguín y concluir las obras en by pass de Usulután.

Comprometen $818 millones en área social

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.