Comentarios mas recientes

2011/01/17

LPG-ARENA y FMLN, juntos en acto de la alcaldía

 La actividad fue organizada por la Alcaldía Municipal de San Salvador en el obelisco dedicado a los Acuerdos de Paz.

Escrito por Tania Membreño.17 de Enero. Tomado de La Prensa Gráfica. 

“Hace 19 años firmamos los Acuerdos de Paz para la construcción de una democracia y respeto de los derechos humanos.”

Nidia Díaz, diputada del PARLACEN

En la actividad, la mayoría iba vestida de blanco en alusión a la paz; al menos así lo pedía la invitación realizada por el concejo municipal de la alcaldía de San Salvador.

Estaban bajo el obelisco conmemorativo al 16 de enero de 1992, ubicado sobre el kilómetro 6 de la autopista que conduce al Aeropuerto Internacional El Salvador.

Era una de las conmemoraciones realizadas ayer en el 19.º aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, que dieron fin al conflicto armado salvadoreño.

A la actividad asistieron miembros de la mesa negociadora del conflicto, entre ellos Óscar Santamaría. “Los pueblos deberíamos de ponernos de acuerdo para resolver de manera negociada los problemas”, señaló en su discurso a los asistentes.

También participaron Nidia Díaz, diputada del Parlamento Centroamericano, y Norma Guevara, diputada de la Asamblea Legislativa por el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La primera vestía un atuendo blanco, tal como lo pedía la invitación, mientras que Guevara rompió el protocolo vistiendo una blusa roja y un pantalón rosado, alusivo a los colores de su partido político.

“Hace 19 años firmamos los Acuerdos de Paz para la construcción de una democracia y respeto de los derechos humanos. Después de este tiempo, el FMLN reitera su compromiso por ir avanzando en la democracia”, dijo Díaz en su discurso.

Entre los asistentes estaban también los ex comandantes guerrilleros, disidentes del FMLN, Juan Ramón Medrano y Francisco Jovel, así como el militar retirado Mauricio Ernesto Vargas y Rodrigo Ávila, miembro de ARENA.

Miembros de la cúpula del Consejo Nacional de ARENA (COENA) llegaron al acto.

“La firma de los Acuerdos de Paz puso fin a la lucha por mantener y conseguir el poder a través de las armas; sin embargo, no podemos estar conformes con eso, nuestra sociedad vive secuelas de ese conflicto, y como líderes políticos debemos de buscar los mecanismos para superar esos problemas”, dijo el alcalde capitalino, Norman Quijano.

El funcionario municipal señaló la importancia del diálogo para superar problemas que afectan a la sociedad salvadoreña, entre los que enumeró la violencia e inseguridad que impera en las calles de todo el país.

Según el alcalde Norman Quijano, esa problemática podría paliarse si el Gobierno central y los gobiernos municipales logran trabajar de forma conjunta contra la delincuencia.

Durante la actividad, el moderador pidió un momento para que los asistentes se dieran entre ellos un abrazo en alusión a la paz lograda tras los acuerdos por parte de la guerrilla y el Gobierno hace 19 años.

Luego de los discursos, miembros del FMLN colocaron una ofrenda floral al pie del obelisco, seguido de otro arreglo de flores colocado por Vargas, Quijano y Santamaría. Finalmente, la foto para el recuerdo.

ARENA y FMLN, juntos en acto de la alcaldía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.