Comentarios mas recientes

2011/01/04

LPG-Apuestan reforma de ley de atención al adulto mayor

 En el mes del adulto mayor, FUSATE hace énfasis en que se deben mejorar los cuidados para las personas de la tercera edad. Sus retos son las políticas de atención.

Escrito por Byron Sosa.04 de Enero. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

“Dije que voto si se incluye quedn kadma dkjsad asdsa dnsasa da asbd amd as madaadd. asd ,sa d,sa d”

NOmbre Cargo

“Hay una discusión ideológica y fanática de un sdsadrovecho.”

NOmbre, Cargo

social

En 2010 se cumplieron 21 años de que la Fundación Salvadoreña de la Tercera Edad (FUSATE) le dedica el mes de enero a este sector de la sociedad, ese que –según la proyección de adultos que se tenía para 2010– fue de 619,994 personas, sobrepasando así a los 542,191 que se tenían en 2007 tras el censo poblacional.

Ante estos números, FUSATE mantiene como apuesta principal para este 2011 la prioridad de continuar con la incidencia en la reforma de la Ley de Atención Integral para la Persona Adulta Mayor y el diseño de políticas públicas de atención a este sector de la sociedad salvadoreña.

“A partir de 2010 es que se llevan a cabo muchas actividades involucrando a las personas adultas mayores para el diseño de estas políticas. Una política estatal funciona y garantiza su perpetuidad si se toma en cuenta a la población que es afectada. Eso nos alegra y estamos involucrando mucho a las personas adultas mayores de FUSATE para el diseño de estas políticas”, dijo Judith Vega, directora ejecutiva de FUSATE.

Entre las actividades que ha realizado esta fundación se encuentran la ampliación de la cobertura de atención y el inicio del Centro Integral de Día de Santa Tecla, el cual se manejó durante muchos años como un dormitorio público (y que de igual forma sigue funcionando).

“La población adulta mayor es usuaria del dormitorio público, que tiene un área digna, quizá mejor que muchos hogares. Durante el día tienen un plan y una actividad donde se les sigue un programa, llegan de colegios a atenderlos y a darles campañas de alfabetización, deporte, talleres (para manualidades) y cinco tiempos de comida”, detalló Olga Miranda, presidenta de FUSATE.

Por el momento, la fundación cuenta con 106 subfiliales, 14 filiales, ocho centros integrales de día y se suma el dormitorio público. Acá se ayuda con programas de salud, educación, alimentación, rehabilitación, terapia física y terapia ocupacional.

Necesario

Esto ha sido reforzado porque las personas de la tercera edad lo necesitan y porque se está en la reforma de la Ley de Atención Integral para la Persona Adulta Mayor. Acá, FUSATE aporta en el diseño de las políticas de atención para este sector y trabaja en esta mesa una vez al mes para tratar de hacer ciertas reformas a las políticas. FUSATE ya cuenta con 110,744 afiliados.

Muchos de estos llegan a los centros de día, que a diario reciben entre 180 y 200 personas. Esta es una población flotante, pues no asisten los siete días de la semana. Sin embargo, los centros tienen la capacidad de albergar a 1,000 adultos mayores.

Apuestan reforma de ley de atención al adulto mayor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.