Comentarios mas recientes

2011/01/04

ËDH-Tránsfugas en 2009-2012: o primerizos o empedernidos

 Entre los legisladores disidentes hay seis sin ninguna trayectoria en el Congreso; 11 de ellos fueron electos con más de 20 mil votos, según un estudio de Fusades

 

Rafael Mendoza López.04 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Cambiar de camiseta política es algo que los diputados Orlando Arévalo, Walter Guzmán, Dolores Alberto Rivas y Sandra Salgado saben hacer mejor que ninguno. Estos políticos, con larga trayectoria legislativa (a excepción de Salgado), han transitado por tres partidos diferentes.

Con ellos, hay 14 diputados más que en esta legislatura decidieron dejar los partidos que los llevaron a su puesto en el Congreso, cifra que representa el 22% de los 84 diputados que conforman la Asamblea Legislativa, según un informe del Departamento de Estudios Políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Uno de los datos que revela el estudio de Fusades es que el 15% de los votos obtenidos en las elecciones pasadas fueron destinados para estos diputados que, una vez electos y en funciones, abandonaron el partido que los postuló.

Los ahora tránsfugas (que cambiaron de partido) obtuvieron 403,245 votos, de los 2,215,589 que se registraron para en la elección para diputados.

La medición que realiza la institución arroja que un 67% (12) de los diputados que cambiaron de chaqueta fueron colocados por sus partidos en posiciones ganadoras en la contienda electoral, en vista de que fueron elegidos por cociente electoral (votos necesarios para ganar diputación).

Los diputados tránsfugas que por el contrario ganaron un puesto legislativo por residuo son: por ARENA, Walter Guzmán, Rafael Paz y Miguel Ahues, quienes ahora integran la fracción de Gana; por el PCN, Orlando Arévalo, ahora independiente; y por el PDC, Juan Carlos Mendoza y Francisco Zablah, ya afiliados a Gana.

El que menos votos obtuvo fue Miguel Ahues, electo por 11,577 papeletas en La Unión. Este diputado, incluso, llegó en un momento a abandonar las filas del partido Gana, el cual formaron un grupo de 14 disidentes de ARENA.

Por otra parte, el que más votos obtuvo para ganar la diputación fue Eduardo Gomar, con 29,395 votos. Éste fue electo por ARENA en Ahuachapán, pero se pasó a Gana cuando lo hizo el alcalde de ese municipio, Rafael Morán. Sin embargo, en agosto de 2010, éste volvió a ARENA, y dos meses después Gomar le siguió los pasos.

De los 18 diputados que ya no están con sus partidos de origen, 11 lograron la diputación con más 20 mil votos.

En tanto, los que dejaron las filas de la Democracia Cristiana son Francisco Zablah, Sandra Salgado y Juan Carlos Mendoza. Éstos, junto a Arévalo y Ahues, formaron la efímera fracción legislativa denominada Líderes por el Cambio, ya extinta.

Tránsfugas empedernidos

En sus inicios, Orlando Arévalo militó en ARENA, pero después se pasó al PCN por problemas con la dirigencia tricolor. Después de casi 10 años de ser diputados azul por La Libertad, la cúpula pecenista acordó expulsarlo en marzo de 2009, y ahora el legislador ha decidido hacer tienda política aparte con la fundación del Partido Popular (PP), aún en proceso de formación.

Otro que ha vestido la camiseta de tres agrupaciones políticas es Walter Guzmán, que desde 2000 hasta mediados de la legislatura 2003-2006 fue parte de la bancada del PCN. Dejó las filas azules y se pasó a ARENA. Por ese partido fue electo como diputado por Ahuachapán, pero en octubre de 2009 se unió a los disidentes areneros.

Similar es el caso de Dolores Alberto Rivas, que en sus inicios, en 1988, fue diputado por ARENA, pero luego pasó al PCN en 2003. Ya en la legislatura 2006-2009 regresó a ARENA, y ahora integra Gana.

Sandra Salgado, hermana del alcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado, fue electa como congresista en 2006, bajo la bandera del PCN. Tras una diferencia entre su hermano y la cúpula azul, decidió correr en 2009 con el PDC, partido del que se salió para recalar en Gana. Su hermano ha estado inscrito a cuatro partidos: ARENA, PCN, PDC y, ahora, Gana.

Los otros disidentes son los ex areneros Erick Mira, César García, Rinaldo Garzona, Nelson Guardado, Abilio Rodríguez, Mario Tenorio y Guadalupe Vásquez.

Votos para disidentes

Los 14 diputados que dejaron ARENA y constituyeron la bancada de Gana, implican el 28% de los votos obtenidos por los tricolores en la elección, es decir 324,612 de 854,166 votos para los tricolores.

Similar es el porcentaje de votos que sacaron los ahora separados del PDC. Los 59,107 votos que sumaron los ex pedecistas Sandra Salgado, Francisco Zablah y Juan Carlos Mendoza son el 28% de los 153,654 que conquistó el partido verde.

En el caso del PCN, el ex pecenista Orlando Arévalo, expulsado por faltas disciplinarias, sólo representa 19,526 (9%) de los 194,751 votos que lograron los pecenistas.

Asimismo, 12 de los 18 legisladores tránsfugas ya cuenta con una trayectoria legislativa en la Asamblea y, al menos, en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Sólo dos diputados disidentes Guillermo Gallegos y Rodrigo Samayoa fueron electos por San Salvador de los 10 que obtuvo ARENA en las pasadas elecciones.

El estudio de FUSADES revela que el país no tiene una normativa especial para regular la disidencia entre los legisladores. Según el informe, el concepto de transfuguismo remite a la Constitución de la República, que prohíbe "el mandato imperativo", al que cualquier diputado no podrá ser sometido, "con lo cual se favorece el marco de democracia representativa donde los electores (al elegir un candidato) delegan y depositan en éste la libertad de ejercer la función pública según su criterio", sostiene el informe elaborado por FUSADES, a finales de noviembre de 2010.

En pasadas legislaturas, el fenómeno del transfugismo también tocó al FMLN. El 9 de junio de 2005, los entonces diputados Ileana Rogel y Jorge Escobar abandonaron el FMLN por descontentos con la cúpula.

Tres meses antes, la cúpula ya había expulsado a los legisladores Nicolás García y Miguel Navarrete. Ese fue el caso de Juan Pablo Durán, que después de ser expulsado del PDC en agosto de 2006, se unió a la bancada de Cambio Democrático (CD).

elsalvador.com, Tránsfugas en 2009-2012: o primerizos o empedernidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.