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2011/01/04

EDH-Desde febrero sin el famoso "drawback"

 Ricardo Esmahan.04 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

Realmente, el denominado "drawback" constituye un subsidio a la exportación prohibido por la Organización Mundial del Comercio (OMC). Un pago de gobierno del 6% del valor FOB exportado fuera del área centroamericana.

Es correcto que desde el 2005, los negociadores de El Salvador ante la OMC se comprometieron a eliminar este subsidio prohibido a la exportación, el cual no fue salvaguardado en la adhesión de 1995. La política liberal que predominó durante esos años comprometió al país en el foro mundial, motivo por el cual esta medida de política ha sido señalada en los diferentes estudios de las políticas comerciales de El Salvador, que ha realizado la secretaría de la OMC. Aunque estos exámenes de las políticas comerciales, como bien señala el acuerdo, sus resultados no tienen…"por finalidad servir de base ni para hacer cumplir obligaciones específicas contraídas en el marco de los acuerdos, ni para los procedimientos de solución de diferencias, ni tampoco para imponer a los miembros nuevos compromisos en materia de políticas" (MEPC/OMC).

El Ministerio de Economía (MINEC), se enfrenta ante hechos consumados de la apertura comercial que predominó en administraciones anteriores, a observaciones en el Comité de Subvenciones y Medidas Compensatorias de la OMC y a medidas comerciales de castigo, como las aplicadas por República Dominicana, que a todas luces son ilegales en el marco internacional, como es el poner trabas al comercio centroamericano ante una balanza comercial a favor de nuestra región, y por lo cual, SIECA coordina acciones de defensa ante la OMC. El llamado "drawback", como subsidio prohibido a la exportación, es sólo una de las justificaciones de República Dominicana para imponer sus medidas arbitrarias de bloqueo al comercio centroamericano, deshonrando el DR-CAFTA.

Si bien el MINEC se comprometió desde el 2005 a eliminar este subsidio, la legislación nacional se mantuvo vigente y El Salvador continuó subsidiando sus exportaciones fuera del área centroamericana. Una medida que entró en conflicto con compromisos derivados del acuerdo de la OMC.

Sin embargo, este organismo multilateral posee sus mecanismos para hacer prevalecer los compromisos específicos de los miembros. Pero no como un "gendarme" del mundo; sino, como un foro en el cual los miembros de manera civilizada y con marcos jurídicos buscan mantener el nivel de concesiones otorgadas entre países soberanos. Algunos países, buscan ser más papistas que el Papa, comportándose "bien" para no entrar en complicaciones con el tratado.

El grueso de naciones, cuando una medida nacional entra en conflicto con los compromisos específicos, utilizan el mecanismo de entendimiento sobre solución de diferencias. Y si un país soberano, no puede suprimir su medida nacional, por decisión interna, simplemente compensa o acepta una retaliación equivalente para mantener el estatus de concesiones otorgadas.

Si un país administra sus políticas comerciales con temor y sometimiento, no aprovecha las bondades del acuerdo de la OMC, que trata a todos sus miembros con igualdad jurídica y respeto a su soberanía.

Actuar de forma precipitada y sorpresiva, eliminando una medida que data desde 1990, cuando el arancel promedio de insumos y materias primas superaban en esa época el 10%, y que se convirtió en subsidio compensatorio por la eliminación de estos aranceles a la Importación como resultado de una política de apertura comercial, sólo lleva a crear más incertidumbre en el sector productivo.

Es trascendental contar con propuestas creativas para incentivar la actividad productiva y exportadora. La medida de derogar la Ley de Reactivación de las Exportaciones, también deroga la institucionalidad del Centro de Trámites para la Exportación (CENTREX), que opera y funciona en el Banco Central de Reserva, es ejemplo de un error que esperamos sea enmendado.

* resmahan@hotmail.com

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