Comentarios mas recientes

2011/01/16

LPG-Analizan Acuerdos de Paz a 19 años de su firma

Cuatro intelectuales que fueron protagonistas directos en la finalización del conflicto hablaron del proceso de paz frente a un grupo de jóvenes.

Escrito por Tania Membreño.16 de Enero. Tomado de La Prensa Gráfica. 

A 19 años de la firma de los Acuerdos de Paz, que dio fin al conflicto armado civil salvadoreño, ayer miembros de la mesa de negociación participaron en un conversatorio organizado por el partido Alianza Republicano Nacionalista (ARENA) con un grupo de jóvenes, que se concentraron en el auditorio de FEPADE, en Antiguo Cuscatlán (La Libertad).

Fueron cuatro los panelistas del conversatorio. Dos de ellos antiguos miembros de la ex guerrilla salvadoreña: Ana Guadalupe Martínez, actual diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y Salvador Samayoa, analista político. Y dos miembros de la mesa negociadora por parte del gobierno de aquel entonces: Óscar Santamaría, dirigente de ARENA, y David Escobar Galindo, escritor y rector de la Universidad Dr. José Matías Delgado.

El conversatorio estaba enfocado en el análisis del contexto de los Acuerdos de Paz y los avances de la democracia luego de finalizar la guerra civil salvadoreña. Para Ana Guadalupe Martínez, los problemas que agobian a la sociedad salvadoreña, como la delincuencia y la economía, son más fáciles de resolver que el conflicto armado de más de 15 años. “Los problemas que hoy en día agobian son menos difíciles, pero no hay voluntad para solventar estas problemáticas”, señaló.

De acuerdo con Salvador Samayoa, el conflicto salvadoreño fue generado por la falta de tolerancia y el temor que se incubó en sectores de la sociedad frente a otros, lo cual debería de ser tomado como ejemplo por las actuales generaciones para evitar repetirse. “A los jóvenes de las generaciones anteriores se nos puede criticar lo que quieran que estábamos equivocados o no, a los de izquierda y de derecha, pero de algo que no nos pueden reprochar es que no quisiéramos hacernos cargos de nuestro país, porque sí tratamos de hacernos cargo, como ustedes deben de hacerse cargo”, manifestó.

Según Óscar Santamaría, la firma de los Acuerdos de Paz en Chapultepec, México, en 1992 se constituyó en el punto de partida para el fortalecimiento de la democracia. “La decisión que se tomó en aquel momento fue la decisión adecuada, buscarle y darle fin al conflicto, de darle espacio a la razón y no a las armas, porque si le hubiéramos dado espacio a las armas posiblemente estaríamos diciendo que los vencidos de ayer probablemente serán los vencedores de mañana, en un ciclo interminable”, consideró.

El escritor David Escobar Galindo señaló la importancia de leer la realidad en los distintos momentos de la historia para no equivocarse en la toma de decisiones, y verificar las actitudes de la sociedad frente a situaciones. “Cuando yo veo que en la normalidad prevalece tanto ese tipo de actitudes de distorsión, tenemos que reconsiderar la situación de actitudes. Si en la guerra es posible actuar así, como no va a ser posible no actuar así en la normalidad”, dijo.

Analizan Acuerdos de Paz a 19 años de su firma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.