Comentarios mas recientes

2011/01/16

LPG-80% de los vehículos pagaría $30 por seguro

 ASES tiene listo el articulado para la ley que por fin haga echar en marcha el seguro de daños a terceros. Han hecho cálculos y estiman un ahorro de $17 millones para Salud.

Escrito por María José Saavedra.16 de Enero. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

Tras una larga espera de más de 14 años, finalmente podría aprobarse la ley especial del seguro obligatorio de daños a terceros este año. El optimismo surge de la identificación de las tarifas con las que ya cuenta la Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES).

Raúl Betancourt, director ejecutivo de ASES, reveló que, de acuerdo con un análisis técnico, el 80% del parque vehicular pagaría entre $30 y $40. Es decir, que cerca de 556,000 vehículos tendrían esta prima anual por el seguro. El parque vehicular total en el país es de 695,000 unidades.

En ese 80%, aclaró, se incluyen los carros sedanes, camionetas 4x4 y también los pick up y taxis. Estos últimos dos entrarían en la tarifa de hasta $40 debido a que el estudio técnico refleja que, a diferencia de otros países en donde las motos son las más peligrosas después del transporte colectivo, en El Salvador los pick up son los terceros más peligrosos.

“En el otro 20% están los microbuses y buses, que son los más siniestrosos, los que le ponen más riesgo al tema. Esas tarifas serían las más altas por eso”, dijo Betancourt. Sin revelar la tarifa para los buses y microbuses “por ser lo más espinoso”, para no causar efervescencia en el tema, el líder gremial expresó: “Un bus pagaría hasta cinco veces menos de un seguro convencional y si hace un fondito de menos de $2, o sea, que tendría que guardar el costo de ocho pasajeros al día para pagar el seguro”, no le significará mucho en sus finanzas, detalló.

La primas fueron calculadas con base en una cantidad de estadísticas y escenarios de peligrosidad retomadas de los hechos por un actuario colombiano, por ser la experiencia más exitosa en la región y con la que el sector y el Gobierno mismo ha tenido más acercamiento para asesorarse.

Pero no solo las tarifas están listas, el articulado completo de la ley especial ya se trabajó con la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y solo requiere “de una sentada para ver las observaciones de unos seis artículos”, dijo el director ejecutivo de ASES. Luego se enviaría a la Asamblea para su discusión y pronta aprobación, antes que venza la última prórroga en junio de este año.

Ahorro millonario

El seguro ha sido pensado para dar cobertura a indemnizaciones por muerte, lesiones, incapacidades permanentes, gastos funerarios y transporte de heridos al hospital.

De ser así, ASES ha realizado un cálculo de que “podríamos desahogar a Salud de $17 millones por las atenciones a este tipo de siniestros”, detalló Betancourt.

Sobre este punto aún está en el tintero el mecanismo que pueda permitir a las aseguradoras pagar directamente a las entidades de salud que por mandato del presidente de la República Mauricio Funes no pueden recibir dinero por servicios.

ASES se reunió está semana con el titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Nelson García, para entregar la propuesta de ley y al mismo tiempo conocer cuál es el rumbo que le dará al seguro ahora que las aseguradoras están preparadas técnicamente para asumirlos. Esto, particularmente, por las últimas declaraciones de García sobre querer iniciar el seguro bajo una alianza en asocio público-privado, algo que no sería viable. (Ver entrevista).

80% de los vehículos pagaría $30 por seguro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.