Comentarios mas recientes

2011/01/17

LPG-Alzas de precios asfixiantes

 … No se preocupe por el aumento de precios, porque según el Ministerio de Economía y el BCR la inflación bajó en diciembre de 2010 y lo que usted pagará más ahora terminará siendo solo una alucinación suya.

Escrito por Claudio M. de Rosa.17 de Enero. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

La promesa del candidato del FMLN Mauricio Funes de “bajar el costo de la vida” quedó solo en promesa, porque las alzas de precios y aumentos de impuestos ponen cada vez más presión en los presupuestos familiares y crece la angustia porque el dinero no alcanza.

El frijol aumentó de $0.55 a $1.25 la libra, porque cayó la producción por politización y corrupción, según el ex ministro de Agricultura, sumado a la incapacidad administrativa de este Gobierno.

En diciembre pasado se elevó el impuesto al cemento de 2¢ de dólar a 5¢, con el respaldo del FMLN y los partidos oportunistas de GANA y PCN. Ahora, al ver el daño que le han hecho a la construcción y al progreso familiar, buscan reducirlo a 4%, rogando que se evite trasladarlo vía precio.

En febrero el gas propano se elevará 155%, al pasar el tambo de 25 libras de $5.10 a $13.0, apretando el presupuesto de unas 500 mil familias. El subsidio, que beneficiará a 7 de cada 10 hogares, se conocerá vía recibo de energía eléctrica, pero ¿cómo lo sabrán los más pobres que no tienen electricidad? Ahora, si las familias en pobreza aumentó de 31% en 2007 a 49% en 2010, ¿cómo es que 22% de familias no pobres recibirán subsidio? Además, las familias más pobres subsidiarán al Estado, porque primero pagarán y después recibirán el reembolso.

La factura eléctrica subirá de $12.10 a $13.40 kilovatio hora, un aumento de 10.74% (no de 8%) en enero de 2011. Otro golpe a la economía familiar. Probablemente, muchos bajarán aún más el consumo de energía en sus casas y, por tanto, engrosarán las filas para recibir subsidio al gas, minimizando el alivio fiscal buscado. Lamentablemente, este ahorro es más que compensado con el aumento de salarios en el sector público. Así, el menor subsidio terminará financiando este aumento y no programas sociales.

La harina “alternativa” subió en la primera semana de enero de $34 a $36 el quintal (5.9%), mientras que la “Premium” se elevó de $39 a $44 (12.8%), aunque en noviembre pasado se eliminó su impuesto de importación de 10% hasta el 31 de marzo de 2011, para minimizar el impacto del alza anterior de este producto.

La gasolina se eleva hasta $4.00 el galón en algunos lugares del país, con pocas perspectivas de bajar, porque su precio en el mercado internacional está en torno a $91-$92 el barril y se estima que rondará entre $90-$100 en 2011. La fórmula mágica que ofreció mil veces el ahora ministro de Economía nunca llegó y ha quedado en solo una de las tantas promesas incumplidas por este Gobierno que habla mucho y hace muy pocas cosas buenas. Y Alba Petróleos haciendo negocios: nada de precios significativamente menores.

En mayo deberá cambiar las placas del vehículo. Al Gobierno le costará $6.49 millones, unos $5.15 cada placa, pero usted pagará $42.03. Un cambio necesario para mantener una “mínima seguridad” y porque la ley dice que “las placas deben ser cambiadas cada cinco años”, según David Linares, director de Transporte del VMT. Señores, en tiempos de crisis se debe esperar y no presionar más los presupuestos familiares, donde al final, el Gobierno les quitará más de $42 millones para tener un ingreso neto de $35.5 millones: un impuesto “escondido”, en medio de un proceso de licitación “que tuvo grandes indicios de corrupción” según Carlos Reyes, diputado de ARENA.

También aumentó el impuesto de salida en el Aeropuerto Internacional de $34.86 a $37.13por persona, además del alza de tarifas de aterrizaje, cargas de importación, terminales de pasajeros, entre otras. Esto desincentiva el turismo, porque se tiene el mayor impuesto de Centroamérica comparado con Panamá ($20), el nuevo gran centro de convenciones de Latinoamérica, Costa Rica $26 y Belice $18.

Por esto hay más hogares pobres, el ingreso por persona cae y el país retrocede ante la incapacidad del Gobierno. Pero no se preocupe por el aumento de precios, porque según el Ministerio de Economía y el BCR la inflación “bajó” en diciembre de 2010 y lo que usted pagará más ahora terminará siendo solo una alucinación suya. Ahora, la esperanza de los salvadoreños es que ningún gobierno es eterno y las políticas equivocadas tampoco.

Alzas de precios asfixiantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.