Comentarios mas recientes

2011/01/03

LPG-2011: Buenas perspectivas económicas, pero...

 El mayor desafío que se tiene como país es crear condiciones para lograr un crecimiento de 2.5%... y evitar quedar en torno a 1.5%.

Escrito por Claudio M. de Rosa.03 de Enero. Tomado de La Prensa Gráfica.

opinion@laprensa.com.sv

Las perspectivas para la economía salvadoreña en 2011 son altamente positivas, porque la economía mundial se proyecta crecer 4%. EUA espera crecer 2.2%, alejándose de los temores de una recaída. Esto se debe a que la Reserva Federal ha decidido por ahora mantener baja la tasa de interés, para estimular el consumo y la inversión. Además, ya se aprobó una reducción de impuestos y el presidente Obama abrió un diálogo con los empresarios, para abatir el rebelde desempleo. Qué buen ejemplo de cómo enfrentar los problemas económicos.

También se espera que en Centroamérica la actividad económica crezca entre 3-3½%. De esta manera, Estados Unidos y el istmo, mercados que absorben el 85% de las exportaciones, tenderán a aumentar sus demandas, lo cual será beneficioso para El Salvador.

La noticia agridulce proviene de los commodities, porque tendrán un efecto positivo en el valor de las exportaciones los mayores precios del azúcar y del café, aunque en este último caso el beneficio se verá con mayor fuerza hacia fines de 2011 y más marcadamente en 2012. Lo importante es que el buen ciclo de precios se puede prolongar por unos tres años más. Por otro lado está el caso de los alimentos que también proyectan mayores precios. Esto se complica más porque se estima que el precio del petróleo fluctuará en torno a $100 el barril. Esto último generará disputas en torno al subsidio al transporte público, ante la necesidad de contener el gasto público. Además, como el precio del gas fluctuará, sin subsidios, habrá presiones inflacionarias, a la que podría agregar un mayor costo del transporte público.

Si se sabe aprovechar las favorables condiciones, la economía salvadoreña puede lograr un aumento entre 1.5%-2.5% en 2011, que aunque se vea desafiante nos ubica a la cola de Latinoamérica. A posibles mayores exportaciones y más remesas se suman una amplia disponibilidad de recursos crediticios y bajas tasas de interés lo que tiende a generar condiciones más atractivas para la inversión privada y la generación de empleos.

Pero, para potenciar las exportaciones será necesario que la Asamblea Legislativa apruebe lo antes posible el mecanismo sustituto del drawback, para no arriesgar algunos nichos de mercados. De lo contrario, habrá menos ingresos de recursos y se pondría en riesgo miles de empleos.

El mayor desafío que se tiene como país es crear condiciones para lograr un crecimiento de 2.5% en 2011, y evitar quedar en torno a 1.5%. Para lograr esto será necesario mejorar las relaciones entre Gobierno y empresa privada y asegurar la predictibilidad de las reglas del juego. Esto es fundamental para aumentar la inversión privada, la cual debe ser reforzada con mayor inversión pública, que si logra alcanzar $800 millones en 2011 marcaría un récord. Pero, el anuncio de invertir $1,200 millones es poco probable, porque equivaldría triplicar la inversión del gobierno central y sobrepasar en $600 millones lo presupuestado para 2011. Este volumen de inversión tendería a ensanchar el déficit fiscal y violar la meta con el Fondo Monetario Internacional. Para que esto no suceda, habría que tener una mayor recaudación del orden de $400 millones y/o un recorte en gasto corriente, un desafío utópico en período preelectoral.

Dado lo anterior, se hace necesario evitar los requerimientos de mayores y nuevos impuestos, que se traspasan vía precios a los consumidores al tiempo que frenan el crecimiento económico. Esto será contrario a la expectativa de lograr un crecimiento de 2.5%. Lo aconsejable sería establecer una acendrada disciplina fiscal, con voluntad política y buen juicio para priorizar y contener el gasto público. La experiencia de Europa es ilustrativa, la que se debe sumar a lo que se está haciendo en Estados Unidos. De lo contrario, estaríamos en el camino opuesto. Parafraseando a Lincoln, ha llegado el momento de velar por las próximas generaciones y no por las próximas elecciones.

También será fundamental trabajar con determinación para disminuir la delincuencia y evitar que el crimen organizado domine a El Salvador. A esto se suma la necesidad de combatir el robo de contenedores y el contrabando, donde este último quedó en el tintero y está en el olvido, aunque es una forma de competencia desleal y de evasión de impuestos. Un mejor 2011 es posible: depende de todos nosotros.

2011: Buenas perspectivas económicas, pero...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.