Comentarios mas recientes

2011/01/08

La Página-Yolanda Mayora de Gavidia sigue al frente de SIECA, pero no tiene asegurado el puesto-Diario digital de noticias de El Salvador

 La ex ministra de Economía de El Salvador será reinstalada al frente la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, tras una decisión de los ministros de economía de la región. Sin embargo, el tema de su destitución podría ser retomado por los presidentes del Istmo

08 de Enero. Tomado de La Página.


Los ministros de economía de Centroamérica han lanzado por la borda la decisión de los presidentes de la región de quitar a Yolanda Mayora de Gavidia del puesto de titular de la SIECA, según la publicación de elsalvador.com.

En la publicación, el periodista de tal rotativo indica que el ministro de Economía de Guatemala, Erick Coyoy, dijo que en vista de que no se ha elegido a un sucesor de Mayora, ella sigue en el puesto.

El guatemalteco añadió que en vista de que Costa Rica retiró el apoyo a la iniciativa para destituir a la funcionaria salvadoreña, entonces "no hubo un acuerdo".

Horas antes de que esto sucediera, el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, había dicho que la decisión de separar del cargo a Yolanda Mayora no había sido iniciativa de su gobierno, sino del gobierno de Guatemala. Incluso, el presidente Funes dijo que en ese cargo se necesitaba a alguien de mayos confianza.

Como no ha habido un acuerdo en este embrollo, el acta firmada esta tarde en Guatemala, donde están reunidos los ministros de economía, indica que le pasan el tema a los presidentes. Esto implica que la permanencia en el cargo del SIECA no está asegurado para De Gavidia, en vista de que los presidentes podrían volver a destituirla, esta vez con el aval de todos.

"Anabel González, ministra de Comercio Exterior (Comex), explicó que por falta de consenso no se ejecuta el acuerdo y queda abierta la puerta para que algún país interesado presente la solicitud de inicio de un proceso contra la secretaria de la Sieca", publica por su parte el diario La Nación, de Costa Rica.

Por parte de El Salvador, pese a que no surgió de este gobierno --según el presidente Funes-- la solicitud de remoción, ya se había nombrado a un sustituto, según publicó el diario guatemalteco Prensa Libre: Ernesto Torres Chico, salvadoreño.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.