Comentarios mas recientes

2011/01/15

La Página-Segundo madrugón legislativo en el año para unificar las tres superintendencias-Diario digital de noticias de El Salvador

 Esta nueva ley deja sin efecto la Ley Orgánica de la Superintendencia del Sistema Financiero (1990), la Ley Orgánica de la Superintendencia de Valores (1996), la Ley Orgánica de la Superintendencia de Pensiones (1996), el artículo 238 de la Ley de Bancos, el 97 de la Ley del Mercado de Valores.

Escrito por Iván Pérez.15 de Enero. Tomado de Diario La Página.

 

La Asamblea Legislativa aprobó el proyecto de Ley de Supervisión y Regulación del Sistema Financiero. Esta normativa, presentada por el presidente de la república,  tiene como fin certificar el buen funcionamiento de los entes que integran el sistema financiero,  las Superintendencias de Valores, de Pensiones y Financiera, conservando cada una su especialidad y garantizando el buen desempeño que realizarán los integrantes, en la eficiencia, transparencia y seguridad del manejo de los fondos y ahorros de los salvadoreños.

La normativa, compuesta por 125 artículos, estará regida por un consejo directivo, que será la máxima autoridad, e integrado por un Superintendente propuesto por el Presidente de la República a través de una terna, tres adjuntos, un representante del Ministerio de Hacienda del Ministerio de Economía, Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de El Salvador, y uno del Instituto Salvadoreño de Contadores Públicos.

Aunque el dictamen era favorable, la lectura del proyecto de ley duró cuatro horas, desde las seis de la tarde hasta las 10 de la noche, luego a la hora de aprobar artículo por artículo, hubo varias intervenciones, una de ellas la del artículo 7 de dicho decreto legislativo.

“Pudiese quedar si les parece a los compañeros diputados y diputadas, los bancos constituidos o que operen en El Salvador”, dijo la diputada Blanca Cotto, del FMLN.

La duda surgió porque algunos legisladores observaron que en El Salvador existen bancos extranjeros, cuyas oficinas principales se encuentran en el extranjero.

“Así que es correcto lo de los bancos constituidos en El Salvador”, agregó Dagoberto Marroquín del PCN.

El artículo 12 también generó debate por las atribuciones e ingresos extras que pueda recibir el Superintendente, sobre todo en el ámbito de la docencia.

“Queremos que el Superintendente ejerza su cargo 25 horas al día”, agregó Enrique Valdéz, de ARENA.

La normativa establece multas de 500 hasta mil salarios mínimos urbanos en la industria, para directores, funcionarios, administradores, gerentes del sistema financiero, que no permita, obstaculice, difiera o impida que se realice las inspecciones ordenadas por la Superintendencia o que, en su defecto no proporcione la información a que estuviere obligado.

Igual sanción administrativa para representantes legales, mandatarios, funcionarios, gerentes y demás personal de los integrantes del sistema financiero, auditores externos, agentes de corredores de bolsa, intermediarios de seguros.

La superintendencia deberá recibir y atender las consultas, peticiones o reclamos que formulen los depositantes, inversionistas, usuarios u otros legítimos y existirá una coordinación con las entidades que velan por los derechos del consumidor y la Ley de Competencia.

Así mismo esta Superintendencia recibirá y atenderá las consultas o reclamos que formulen los cotizantes y pensionados.

Esta nueva ley deja sin efecto la Ley Orgánica de la Superintendencia del Sistema Financiero (1990), la Ley Orgánica de la Superintendencia de Valores (1996), la Ley Orgánica de la Superintendencia de Pensiones (1996), el artículo 238 de la Ley de Bancos, el 97 de la Ley del Mercado de Valores.

Asimismo se ajustaron a esta normativa la Ley del Mercado de Valores, la Ley Orgánica del Banco Central de Reserva y reformas a la Ley de Bolsas de Productos y Servicios.

La lectura inició a las seis de la tarde del jueves 13 de enero y fue aprobada la madrugada de este viernes 14 de enero de 2011. A la 1:30 de la madrugada, uno de los asistentes al pleno, el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, había sido vencido por el cansancio y el sueño.

Durante toda la noche el proyecto fue discutido con varios cambios de última hora, de forma y de fondo y hasta por el orden de los literales (como insistió en varias ocasiones el diputado de PCN, Dagoberto Marroquín. El proyecto de Ley fue aprobado a las 2:40 de la madrugada de este viernes y. El resto de leyes complementarias quedó pendiente para la próxima semana.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.