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2011/01/04

La Página-“El transporte público en nuestro país es una clara expresión de desorden”-Diario digital de noticias de El Salvador

 El 2010 cerró con un total de 137 víctimas mortales en el sector transporte, entre empresarios, motoristas y cobradores. Los transportistas se quedan de la falta de seguridad que les brinda el Estado, sin embargo Howard Cotto, jefe de la Unidad de Investigaciones de la Policía Nacional Civil reitera que muchos de los crímenes y atentados que sufre este sector se debe a su misma desorganización. El 2011 ya registró la primer muerte, ya que un cobrador de la ruta 29 fue asesinado y una buseta de la ruta 46 C fue quemado.

Escrito por Jessica Guzmán.04 de Enero. Tomado de La Página.

 

Con el tema transporte usted atribuye que muchas de las víctimas derivan del desorden que ellos mantienen, ¿sigue pensando lo mismo?

Sí claro y cada vez lo reitero más y soy más enfático, el transporte público en nuestro país es una clara expresión de desorden, de escaso control y de escasos parámetros, simplemente volvamos la vista hacia contabilizar cuántos empresarios de transporte hay, aquí hay cientos de empresarios que tienen un bus; entenderse con un sector así es bien difícil. Sectores que no tienen parámetros para la contratación, para administrar las cooperativas, asociaciones o como se llamen de transporte, eso genera delito

La policía les pide a los transportistas el listado de empleados que tienen?

Sí, en las mesas de transporte a nivel local es una petición constante y lo que sucede es que hay empresarios que lo hacen, hay empresarios que no quieren y no hay ley que se los ordene, hay unos que les interesa a otros no. Yo le podría decir que si un empresario a mí me pasa la lista de sus motoristas yo lo podría investigar para ver si tiene antecedentes, pero yo me pregunto ¿Y por qué lo contratan?¿Por qué no atacar de raíz el problema? Entonces yo podría tratar de investigar a un motorista, pero ojo hay que tomar en cuenta que no es mi único trabajo, me vienen a poner una carga adicional, cuando tal vez la solución está en evitar que eso se dé así; yo vengo a contratar un delincuente y después le pido a la policía que me lo investigue, no es muy lógico ese planteamiento. Entonces como que hay que invertir un poco la lógica de abordar este tipo de problemas

Entonces qué pasa, si el problema es de quienes contratan, entonces el problema viene de arriba?

Yo no quiero que se mal interprete, no quiero que se vea justificativo, yo partí a darle la explicación de la pregunta anterior, de cuáles eran las causas que van generando el delito, entonces hablé del desorden y el desorden es una causa generadora de delito, a eso me refería, sin embargo nosotros no vamos a utilizar eso como mampara para no investigar la extorsión o el homicidio, pero lo que quiero decir es que la policía tiene un papel importante qué jugar, pero no es solo la policía, sino que también hay otros sectores que juegan un papel en este fenómeno

Si pudiéramos resumir de porqué el transporte público es un sector afectado en materia de hechos delictivos es porque es un sector que genera o mueve grandes volúmenes de dinero y tiene altos niveles de desorganización y la combinación de esos factores es aprovechado por los pandilleros para extorsionar, para ver esos sectores como una fuente de obtención de dinero.

Pero eso no es una justificación para la Policía?

Para nosotros eso no es una justificación, porque nosotros debemos investigar y eso es lo que hacemos, pero no podemos pasar por alto este tipo de combinaciones, porque por ejemplo los flujos de capital que hay en el transporte son impresionantes y los pandilleros lo saben y si a eso aunamos que hay desorden, un débil nivel de organización, entonces se convierte como en el caldo de cultivo para hacer lo que ellos quieren, porque si no podríamos hablar de otro supuesto; que no es transporte el único sector que mueve dinero, pero el nivel de desorganización sí incide, porque si no podrían extorsionar a los bancos y no lo hacen o no extorsionan a otros sectores o existen tipos de hechos delictivos que se podrían cometer contra otros sectores que los tenemos mucho más controlados porque los niveles de organización son más altos.

Bueno pero ese desorden no lo aceptan los transportistas y argumentan que el Estado no les brinda la seguridad que merecen

A veces esto se ve como una crítica, pero más que una crítica es una realidad que la ciudadanía reconoce. Y cada vez que vemos las expresiones de la gente que dice que no paran en las paradas, andan corriendo, andan compitiendo, botan a la gente, la maltratan, andan drogados, tomados, eso es lo que la gente dice, no lo digo yo y eso es reflejo de qué: de un nivel muy bajo de organización

En un supuesto, si en cada unidad de transporte anduvieran uno o dos policías, los niveles delincuenciales que afectan a este sector no bajaran por el mismo desorden?

Bueno y suponiendo, porque solo en eso invertiríamos la policía, pero si así fuera no necesariamente se resolvería el problema, porque el crimen busca los nichos donde más debilidad encuentra, el criminal actúa contra quien ve más débil y la desorganización es una expresión de debilidad

A los transportistas les convendrá tener esa desorganización?

No estoy seguro si les conviene porque no manejo los volúmenes de rentabilidad y qué tan rentable les sería el transporte si estuviera mucho más organizado ya no digamos si entramos a otro tipo de funciones como los países que mejor tienen organizado el transporte como Europa, Estados Unidos, Costa Rica, Suramérica el transporte como mucho es producto de una sociedad Estado-empresarial, por no decir que quien lo maneja es la municipalidad o el gobierno central

Pero así como está la situación, puede tener un cambio?

Bueno estas reflexiones que he hecho van en torno a los niveles de organización. No es a la policía a la que le compete decir organícense o pongan caja única o pongan tiket, etc, esa ya no es función de la policía y mal haría yo en referirme a algo que no me compete, porque lo que nos compete es investigar y en alguna medida prevenir los hechos, pero sí y vuelvo a repetir y a hacer énfasis en que el nivel de desarrollo y organización de estos sectores incide mucho en el nivel de hechos delictivos que los afecta. Pero aún con todo eso la cantidad de empleados de transporte asesinados ha ido bajando en los últimos meses por el resultado del trabajo de la policía de prevenir el delito, porque no solo interviene la investigación, la presencia, dispositivos

Pero entonces, aún con el desorden que usted enfatiza que tiene transporte con un eficaz trabajo policial los niveles delictivos se pueden bajar sustancialmente?

No podría decir yo lo contrario, efectivamente así es, pero si hubiera un buen nivel de organización y una buena capacidad de la policía para prevenir e investigar los resultados fueran exponencialmente más positivos que los que tenemos

Entonces hay deficiencias en la capacidad de la policía para investigar?

No, es que en materia de investigaciones la perfección nunca se logra, es decir no hay ninguna policía del mundo que aclare de 100 hechos los 100, entonces en lo que estamos es en una búsqueda constante de mejorar y no es mi intención confrontar con el sector transporte

Diario digital de noticias de El Salvador

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