Comentarios mas recientes

2011/01/05

Contra Punto-Padres de caídos, siguen todavía en la lucha - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 Los beneficiados serían 7.434 padres y madres de combatientes guerrilleros caídos en la guerra civil (1980-1992)  

Por Magdalena Flores. 05 de Enero. Tomado de Contra Punto.

SAN SALVADOR – Aunque las balas y los bombardeos terminaron hace 19 años con la firma de los de los Acuerdos de Paz (1992), hoy en día las madres y padres que perdieron a sus hijos en la guerra civil que sufrió este país centroamericano sigue sin tener  tranquilidad en su vejez.

Sólo que en la actualidad estas personas de la tercera edad luchan por una pensión monetaria, lo que hasta el momento el gobierno no ha accedido para que estos ancianos sean incluidos en el sistema de pensiones de lisiados del conflicto y puedan recibir una ayuda económica que les permita paliar su difícil situación económica.
Ante la actitud del gobierno los padres de los muertos en la guerra civil, con apoyo de tres organizaciones de lisiados, se han tomado la Catedral de San Salvador desde el pasado 20 de diciembre, decisión que tiene molestos a feligreses y la misma Iglesia Católica, pues impide que lleven acabo las actividades religiosas en dicho templo.
“Uno de la tercera edad ya no puede trabajar, entonces ¿de qué vamos a vivir si no tenemos ningún sueldo de nada?..., por eso andamos luchando para ver si podemos ablandarle la conciencia al gobierno para que nos dé una pensión para ir sobreviviendo”, dijo Juana Francisca Henríquez, de 73 años de edad.
“Nosotros del mismo trabajito que hacemos –siembra en la tierra- apartamos un poquito y cuando se viene el tiempo de comprar los insumos de ahí agarramos para volver a comprar, pero ahorita así como estamos no tenemos de qué agarrar porque nos fue mal”, aseguró Juana Francisca, quien alega que en última cosecha de 2010 perdieron todo el frijol y la mayoría del maíz.
Juana Francisca, quien reside en una humilde casa de adobes, dañada por el terremoto de 2001, perdió a tres hijos en la guerra, quienes lucharon en la filas del insurgente Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en la actualidad partido en el gobierno. Henríquez, junto a su esposo de 76 años, vive en una zona provincial del departamento paracentral de San Vicente, conocido como Amatitán Arriba.
De acuerdo a las tres organizaciones de lisiados que están apoyando a los ancianos y ancianas que perdieron a sus hijos en la guerra, la población que necesita la pensión asciende a 7.434 personas.
Lisiados respaldan a padres de caídos en guerra
“Al gobierno le estamos pidiendo que resuelva este problema de los 7.434 padres de combatientes caídos, porque lo que estamos pidiendo es una pensión digna para ellos, de unos 230 dólares”, dijo Pedro Ortega, de la Asociación Salvadoreña de Lisiados y Discapacitados de Guerra (ASALDIG).
Los padres de los caídos, apoyados por ASALDIG, Fundación de Lisiados y Discapacitados para el Desarrollo Integral (FUNDELIDDI) y la Asociación de Veteranos Revolucionarios Salvadoreños (AVERSAL), aseguraron a ContraPunto que no se moverán de Catedral hasta que el gobierno acceda a su petición.
Hasta el momento el primer gobierno de izquierda, en manos del FMLN, no se ha pronunciado al respecto. El FMLN como partido político está integrado por las cinco organizaciones insurgentes que combatieron contra la Fuerza Armada  de El Salvador durante el conflicto armado, finalizado el 16 de enero de 1992 por medio de un pacto político.
“Bueno, como este es nuestro gobierno y nosotros nunca hemos dado un voto por otra bandera, me extraña que nos estén dando la espalda; oficialmente no han dicho nada”, señaló Ortega. La mayoría de los manifestantes combatieron en las filas de la guerrilla.
“Nosotros vamos estar aquí hasta que el presidente –Mauricio Funes- mande siquiera al doctor Alex Segovia –Asesor de Asuntos Económicos del Presidente- a comprometerse con un documento por escrito diciendo que hoy en enero se le va buscar una solución a esto, de lo contrario no nos movemos de aquí”, sentenció Ortega.
Por su parte, Daniel Hernández, presidente de FUNDELIDDI, indicó que es “penoso que un gobierno que se dice del cambio este actuando como los gobierno anteriores de ARENA –Alianza Republicana Nacionalista-”.
Los anteriores gobiernos de ARENA relegaron al baúl de los olvidos al sector de los lisiados y parientes de combatientes que perdieron su vida. Durante los años 1993; 1994 y 1995 no les pagaron las pensiones a las mujeres y hombres lisiados de guerra y familiares de caídos. El Estado llegó a deberles $19.5 millones.  Cabe aclarar que el nuevo gobierno asumió esa deuda que ya fue pagada, pero todavía el sector está altamente golpeado, como estas madres y padres que quedan en el abandono con la finalización del pago de la pensión que les daba el gobierno el año pasado.
Durante todo el 2010 los familiares de caídos en la guerra recibieron una cuota de $60, pero el 20 de diciembre se les pago lo último, por lo que ahora luchan para que sean incorporados al sistema de pensiones de lisiados, para recibir una pensión de manera permanente durante lo que les resta de vida, porque a muchos de ellos como Doña Juana y su esposo cada vez se les dificulta más para sobrevivir.
Asimismo, Hernández agregó que “es penoso que quién tiene que velar por los derechos de esta gente, que es la dirección del partido –FMLN- tampoco haya tomado en consideración que quiénes están aquí son sus combatientes, son las madres de los combatientes que murieron en el conflicto, y más aún esos héroes hoy los tienen donde están”.

“Iglesia y PDDH nos ha abandonado”, dicen manifestantes

La Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES) exigió el domingo “la entrega inmediata de la Catedral de San Salvador y pedimos que nunca se repita las tomas de templo, como sucedió en el pasado”. En el tiempo de la guerra la toma de templos religiosos era común.
Al respecto los manifestantes afirmaron sentirse abandonados porque ni la Iglesia, ni la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) los están apoyando.
“La iglesia se está saliendo del papel que Jesús les encomendó. Ellos prácticamente a nosotros nos han condenado por estar acá”, expresó Hernández.
“Nos parece injusto que la Iglesia se pronuncie de esa manera”, agregó Ortega.
Ortega también dijo que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) los ha abandonado. “Sólo ha mandado dos delegados, como que le han prohibido que vengan hablar con nosotros al procurador”.
“Da vergüenza a la vez que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, que es la que tiene que velar por los derechos humanos de la gente se este haciendo la desentendida. Hemos tenido acercamiento pero han sido acercamientos sin ningún resultado”, añadió Hernández.
Sin embargo, Óscar Luna, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), negó a ContraPunto que “se esté haciendo el desatendido” porque antes de las vacaciones intentó comunicarse con el Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Hato Hasbún, pero nunca fue atendido. Y que, incluso, este martes en horas de la mañana envió una carta a Hasbún para solicitarle una audiencia y hablar sobre la problemática de los padres de los caídos en combate y los lisiados.
“Siendo que la Secretaría de Estado bajo su cargo se ha gestado importantes esfuerzos para tratar la problemática de este sector tan olvidado por anteriores administraciones, con todo respeto les solicitó que con carácter urgente sostengamos una reunión de trabajo en el lugar y hora y día que usted estime conveniente para tratar este conflicto y contribuir a su pronta solución”, lee el Procurador, mientras pronunció que espera una pronta respuesta por parte del Ejecutivo.
El procurador dijo que está en “la disponibilidad de colaborar como mediador”,  pero aclaró que quien tiene que resolver es el Ejecutivo, no él.
ContraPunto intentó comunicarse con Hasbún, pero hasta el cierre de la nota no fue posible.
Este próximo 16 de enero se cumplen 19 años del fin de la guerra civil en el Salvador, que dejó 75.000 muertos, 8.000 desaparecidos y más de 35.000 lisiados. Aún las heridas de la guerra siguen sin sanar, y muchos de los afectados como estos padres y madres siguen mendigando por una ayuda, pues las necesidades del sector afectado por la guerra son muchas.

Padres de caídos, siguen todavía en la lucha - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.