Comentarios mas recientes

2011/01/17

EDH-Zapatos "made in" Nicaragua para el Ministerio de Educación

 El plan que estaba destinado al artesano local, distorsionó el mercado favoreciendo a empresas nacionales y extranjerasDos empresas de calzado nicaragüenses fueron beneficiadas con la confección de calzado para estudiantes salvadoreños

Mientras el Mined de El Salvador le compró más de un millón y medio de dólares en calzado a los empresarios nicaragüenses, sus homólogos nicas le compran los zapatos a China Continental. Así lo denunció en marzo de 2010 la Cámara Nacional del Cuero y Calzado, de Nicaragua, la misma que apoyó a las empresas que vendieron en El Salvador.

 

William Alfaro/Ivonne Vásquez.17 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

 

El 12 de enero de 2010, en la inauguración del año escolar, el Presidente Mauricio Funes lanzó una férrea crítica a sus detractores sobre el plan de repartir calzado a más de un millón 158 mil estudiantes de las escuelas públicas. Funes aseguró que "prácticamente han desaparecido los artesanos que se dedican a la elaboración del calzado, ahora este proyecto (de entregar calzado) les implica un estímulo desde la demanda".

Así el presidente lanzó la llamada "reactivación económica" y el programa estrella del Mined, abriendo la competencia de los artesanos para abastecer al Ministerio de Educación, pero lejos de eso, una buena parte del beneficio no quedó en manos de los zapateros y sí en las de los contratistas y la empresa nicaragüense dedicada a ese rubro, ya que dos compañías pinoleras se vieron favorecidas en 2010.

Conforme avanzaron los meses el mercado se fue distorsionando, ya que le Mined no contempló que las compras mayores a los $16,608.99 se hacen vía previa licitación, dejando fuera del negocio a los artesanos nacionales, quienes tuvieron que organizarse para enfrentar las regulaciones de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

Según la LACAP, en el Capítulo V, establece las Formas de Contratación y estipula que toda compra mayor a la cantidad referida se debe realizar vía la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones (UACI), de la cartera de Estado, por lo que el Mined abrió las puertas a las grandes empresas, y a las nicaragüenses, en marzo, cuando comenzó a publicar los Aviso de Licitaciones para cubrir la demanda de calzado en todas las escuelas de la red pública del país.

De esta manera, los beneficios también terminaron en suelo nicaragüense ya que las empresas Álex's Shoes —conocida también como Calzado Álex— y Comercial Centeno, que integran la Cámara del Cuero y Calzado de Nicaragua, asumieron en julio de 2010, un pedido de más de 100 mil pares de zapatos, según informó Álex Delgado, presidente de dicha Cámara, en laverdadnica.com.

La web del Ministerio de Hacienda, en la licitación LP No. 303/2010 ME G, del Mined, convocada en marzo de 2010, confirma que ésta fue adjudicada a Centeno Comercial (la firma nicaragüense) por un monto de 1,575,390 dólares.

De igual manera, Calzado Álex y siete pequeños talleres de Granada, Nicaragua, enviaron al país en septiembre lo que sería "el primer lote de calzado escolar para el Ministerio de Educación salvadoreño, equivalente a 114 mil dólares. Estos talleres de calzado, (son) apoyados por el Programa Empresas y Empleo (USAID)", registró en ese mes La Prensa, de Nicaragua.

Ante lo sucedido, la semana anterior, la fracción legislativa de ARENA denunció la situación, asegurando que va en detrimento de los artesanos salvadoreños y del empresariado, ya que lejos de beneficiar a los nacionales el dinero terminó en suelo nicaragüense.

En la queja ante el Órgano Legislativo, las diputadas Margarita Escobar y Carmen Elena Rodríguez piden una explicación sobre la adjudicación al gobierno, amparándose en el Artículo 168, numeral 7 de la Constitución de la República. Sin embargo no fue hasta el jueves anterior que el Mined habló sobre el tema.

El Diario de Hoy consultó con el Mined y aunque dijeron desconocer a Calzado Álex, pero sí admitieron que una empresa pinolera ganó una licitación (Aunque no especificó el nombre, se refiere a Centeno Comercial).

Morena Martínez, directora de la UACI del Mined, manifestó con respecto a la adjudicación que "hay dos momentos. No son dos empresas nicaragüenses. No me pregunten quién es Calzado Álex porque no lo conocemos. Nosotros no lo tenemos en nuestra base de datos. USAID tampoco lo ha contratado porque USAID se dedica a capacitaciones técnicas, nada más. Entonces, cuando ustedes lo averigüen, nos cuentan, porque nosotros no tenemos a Calzado Álex en nuestra base (de datos)".

No obstante, diversos medios nicaragüenses, entre ellos La Prensa y laverdadnica.com, destacaron que Calzado Álex sí ha vendido zapatos al Mined.

En la nota publicada por la laverdadnica.com, del 5 de julio de 2010, detallan que "las Pequeñas y medianas empresas (PYMES) del calzado, afiliadas a la Cámara Nacional del Cuero y Calzado, están siendo beneficiados por la Agencia Americana para el Desarrollo (USAID), con financiamiento en asesorías, visitas a ferias y maquinarias".

Agrega que "además, han logrado ganar una licitación de 110 mil pares de zapatos con el Ministerio de Educación de El Salvador. Es para producir calzado colegial de niños y niñas que producirán por medio de una alianza con Tenería La Fuente, Centeno Comercial y la Cámara Nacional del Cuero y Calzado, según informó Álex Delgado, Presidente de dicha cámara".

En el Mined, Martínez también argumentó que "el punto de las licitaciones abiertas, que las lleva la LACAP (Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública) y yo ahí tampoco no tenga nada qué ver. Tengo que cumplir con la ley. La LACAP las regula y definitivamente, en ese momento, puede entrar cualquiera que cumpla con los requisitos, por supuesto, sea nacional o internacional. Definitivamente, eso no lo podemos negar".

Pero como una variante, en la nueva oferta, a fin de evitar la fuga de dinero de los contribuyentes salvadoreños, detalló que las adquisiciones las están haciendo vía "libre gestión".

Y, a diferencia de la fracción tricolor que denunció que el dinero pagado a los empresarios nicaragüenses debía estar en manos nacionales, Martínez argumentó que se trata de un porcentaje menor.

"Esa empresa que entró (Comercial Centeno) ganó un 3% del 100% de la demanda que nosotros teníamos, porque el programa de gobierno bien dice que vamos a hacer desarrollo local, y nuestros fabricantes no llegan a cumplir los requisitos de una licitación. Por supuesto, la mayoría van por libre gestión, y es por ahí donde ellos pueden ofertarnos", justificó.

El tema de los zapatos se vuelve más contradictorio al constatar que los medios nicaragüenses denunciaron a inicios de 2010 que el gobierno de Daniel Ortega realizó una compra millonaria a China Continental de calzado para el Ministerio de Educación nicaragüense.

El periódico La Prensa, de Nicaragua, detalló a mediados de marzo que "el Ministerio de Educación se negó a explicar por qué prefiere comprar zapatos escolares importados de China Continental, cuando son de mala calidad y más caros que los fabricados en Nicaragua".

La Cámara Nacional de Cuero y Calzado de Nicaragua, la misma que respaldó a Calzado Álex y Comercial Centeno en la venta de zapatos a escolares en El Salvador, consideró "que el Gobierno (de Ortega) a través del Mined promueve la competencia desleal, al preferir los zapatos comprados en China Continental, que cada año distribuye a alumnos de escasos recursos".

elsalvador.com, Zapatos "made in" Nicaragua para el Ministerio de Educación

3 comentarios:

  1. Antes de tantos comenterios yo les reconmendaría que investiguen a este señor Alex. Él habla mas de la cuenta para darse publicidad y de esa manera lograr financiamiento para su empresa.
    Principiando que a cámara que dice representar no está legalizada y porque los medios y hasta la propia embajada le siguen la corriente? tanto es así que le dieron 75000 dolares quelos hizo?

    ResponderEliminar
  2. soy de nicaragua y puedo darles perfectamete mi opinión ya que el consigue pedidos y da a maquilar y ese es el apoyo que le da a los pequeños talleres y cuando no puede cumplir o no le agarran el zapato los pequeños talleres se quedan con el y lo andan rematando en el oriental para recuperar la inversión. averiguen bien a este señor alex...haaaa y es mas en el comercio se cree que su marca es panameña. y el comentario anterior es cierto que obtuvieron los pequeños talleres de los 75,000.00 mil dolares ??????????

    ResponderEliminar
  3. Research done through the Bringing Baby Home Program shows that relationship satisfaction
    decreased around 67 percent for brand new parents.

    The mother can have to carefully label the breastmilk bottles with the baby's name, date and time the breastmilk was produced.

    Feel free to visit my webpage; Http://Icoginix.Com/

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.