Comentarios mas recientes

2011/01/17

EDH-Editorial-Subir impuestos afecta a la industria turística

 El turismo, una industria "sin chimeneas" pero con cabezas y ojos que piensan y comparan, recupera fuerza cuando se corrigen los factores negativos que la afectan

17 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

 

En el aeropuerto de El Salvador se pagan los impuestos de salida más altos de toda Centro-América, a los que se deben sumar los últimos incrementos a las tarifas que se cobran a las aeronaves y las compañías aéreas para operar. Todo eso, inexorablemente, elevará el precio de los pasajes.

¿Afectará el turismo tener los precios más altos en la región? Aunque las autoridades crean que nadie dejará de viajar por un incremento en el impuesto de salida y en particular en los precios de los pasajes, son hechos negativos que a la corta o la larga inciden. No habrá una sola paja que rompa el espinazo del camello (la antigua metáfora de que no se puede seguir cargando algo, de manera indefinida, sin que se derrumbe), sino que es el conjunto de factores lo que mueve a que más personas nos visiten o no lo hagan.

No sólo se trata de mayores costos para viajar, sino que otras realidades influyen para alentar o desalentar la visita a nuestro país. Y estas son numerosas, comenzando porque una vez que se está en territorio salvadoreño es peligroso visitar el interior del país, usar vehículos de transporte público, salir de noche, comer y beber en sitios turísticos, incluyendo las playas, o ser atendidos en una clínica a menos que se trate de hospitales privados.

Aunque los visitantes no sufran agresiones, estar en un país donde de diez a quince personas son asesinadas a diario y aparecen muchachitas degolladas, es deprimente. Y más deprimente es que esas espantosas tragedias personales están pasando a ser sólo estadísticas; "brindemos porque en este año hubo menos de cuatro mil asesinatos". Mejor prueba de que el gabinete de seguridad está haciendo lo debido...

Los interrogatorios a los viajeros que salen

Como en todo, los turistas escogen entre las distintas alternativas que se les presentan. En esa decisión lo afectivo pesa para un número de ellos, los nostálgicos, pero para el resto la seguridad, la limpieza, la actitud que encuentran en el personal de migración (que ha sido tradicionalmente amigable y eficiente en El Salvador), el manejo del equipaje, la limpieza de las calles… se mira lo que tenemos y se compara con lo que otros ofrecen; el que se pueda llegar a una playa desde San Salvador en menos de una hora obra a favor nuestro, pensando lo que toma ir de San José o ciudad de Guatemala al litoral. Guatemala tiene la ventaja agregada de la presencia cultural maya, su herencia colonial, su maravilloso clima, pero es tan peligrosa como El Salvador y, en ciertas zonas, todavía más.

Las buenas impresiones de una estadía pueden resultar afectadas si a la salida del país un viajero es interrogado sin justificación, como le ha sucedido a muchos, a quienes individuos que no se identifican dentro de la terminal, sin razón alguna les preguntan por qué viajan, cuánto costó su viaje, adónde van…

En estos momentos los atractivos para visitar a El Salvador están como los de una reina de belleza que comienza a engordar o enflaquecer y además pierde la lozanía de su piel. La ventaja es que el turismo, una industria "sin chimeneas" pero con cabezas y ojos que piensan y comparan, recupera fuerza cuando se corrigen los factores negativos que la afectan. Ojalá que no se sigan incrementando los impuestos y se corrija el rumbo del país.

elsalvador.com, Subir impuestos afecta a la industria turística

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.