Comentarios mas recientes

2011/01/14

EDH-Los areneros piden "voto preferencial"

 Rafael Mendoza López.14 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

La bancada de ARENA está a favor de que se implemente el "voto preferencial" en el nuevo método de elección con listas desbloqueadas, el cual acordaron el martes pasado las bancadas del FMLN, PCN y Gana. La idea es que se tome en cuenta el voto del ciudadano a tantos candidatos marque en la papeleta.

Los partidos acordaron el martes incluir el nombre y la foto de los aspirantes, pero decidieron que si los votantes marcan la bandera o varios rostros de candidatos, será el partido el que decida en qué orden serán colocados dentro de la planilla.

"Uno o más votos por candidatos es un voto para el partido, los votos que le van a corresponder, pero también es (debería ser) un voto preferencial para el diputado que ha sido marcado", explicó ayer el arenero Guillermo Ávila Qüehl.

Y agregó: "Para nosotros debería ser marcar uno o más para cada circunscripción. Esa es nuestra propuesta. ¿Tendrá los votos? Habrá que llevarlo a consulta", indicó.

A juicio del legislador arenero, el acuerdo al que han llegado los demás partidos también es efectiva para acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que pide implementar las listas desbloqueadas. "Lo que es inconstitucional es la lista cerrada, bloqueada, pero ustedes pueden escoger, dice la corte, entre listas desbloqueadas o abiertas", acotó.

Pero agregó, eso sí, que lo ideal es llegar al sistema de listas abiertas (donde se pueden marcar rostros de candidatos de varios partidos a la vez).

Para Mario Ponce, del PCN, las propuestas de ARENA no tiene cabida porque, a su juicio, la comisión ya llegó a una decisión. Ponce criticó que los areneros no llegaran a la reunión de la comisión de Reformas Electorales el pasado martes.

"Ya hay acuerdos al respecto, se mantendrá ese acuerdo porque no lo vamos a cambiar", acotó.

elsalvador.com, Los areneros piden "voto preferencial"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.