Comentarios mas recientes

2011/01/16

EDH-La baja en calificación de riesgo encarecerá créditos

La banca dice que el costo del dinero encarecerá y, en un mediano plazo, las tasas de interés podrían subir

Guadalupe Hernández.16 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

 

En los últimos dos años, El Salvador sólo ha recibido malas notas de las agencias calificadoras de riesgo internacionales.

El deterioro del riesgo país, sin duda, además de ahuyentar la inversión extranjera, impactará en todos y cada uno de los salvadoreños, según analistas.

Para Manuel Enrique Hinds, el hecho de que, este viernes, Standard & Poor's recortara la nota soberana de largo plazo del país de "BB" a "BB-", con perspectiva estable, debido a que la incertidumbre política afecta la economía, es una situación preocupante, ya que pone a El Salvador con un mal nombre, ante los mercados internacionales.

Armando Arias, presidente de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), dice que es triste ver como cada día la imagen económica y financiera del país se va deteriorando, al punto que S&P, una de las calificadoras de riesgo más prestigiosas del mundo haya decidido recortar la nota.

Sin embargo, para Arias lo más preocupante es el costo del financiamiento internacional. "Probablemente para nosotros los bancos, será más caro obtener fondos del exterior", dijo.

¿Y cómo impactará eso el bolsillo de los salvadoreños? La respuesta de Arias es clara: "En este momento no estamos pensando en un aumento de las tasas locales, pero evidentemente en el mediano plazo las condiciones se pueden complicar, porque las condiciones y los términos de financiamiento van a tener un deterioro".

El economista Claudio de Rosa opina que esto confirma que el país está retrocediendo económicamente, lo cual es algo que no lo hace progresar como sociedad.

De Rosa observa las implicaciones por tres vías. La primera es vía Estado, el cual tendrá que pagar más intereses por créditos, lo que significa un aumento del gasto corriente, un dinero que bien pudo ocuparse en programas sociales.

La segunda vía es la de las instituciones financieras, ya que cuando van al mercado internacional son mal vistos porque pertenecen a un país con mala calificación. La afectación inmediata es que el mercado aumenta el costo del dinero.

La tercera es vía ciudadano, quien indirectamente termina pagando. "En economía, siempre alguien paga y, en este caso, la gente que termina pagando es la que recibe más servicios del gobierno, como en los hospitales y escuelas. Entonces paga la gente de menores ingresos", comentó.

De Rosa considera que todos los salvadoreños, a través de los créditos privados, ya sea de empresas o familiares, pagarán la irresponsabilidad del Gobierno, que es el único encargado de mantener bien las calificaciones del país.

El año pasado, por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) subió la perspectiva de duda del país para 2015, de 65% en marzo a un 73% en octubre.

Pero el "broche de oro" lo puso la agencia Moody's, que en 2010 calificó la deuda pública salvadoreña en la categoría Ba1, equivalente a los denominados 'Junk-bond' (bonos basura o deuda especulativa), que significa que no son recomendables de compra por el alto riesgo de incapacidad de pago por parte del Gobierno salvadoreño.

El analista Miguel Lacayo estima que por el encarecimiento de las tasas de interés, el país puede llegar a representar en un año el pago de 50 a 70 millones de dólares extras, solo de intereses.

"Nuestra deuda como país se va a encarecer porque si el país tiene más riesgo, la banca internacional aumenta la tasa de interés... Los créditos o refinanciamientos que a futuro adquiera el país, serán a tasas más altas y a plazos más cortos", comentó.

Para Lacayo, la decisión de S&P es una clara decisión de desconfianza hacia la forma en que el país camina con la actual administración de Gobierno.

Los analistas y la gremial bancaria coinciden en que lejos de desestimar la calificación, el Gobierno debe analizar las razones del deterioro de las calificaciones que recibe el país, pero sobre todo, qué se puede hacer para recuperarlas.

No obstante, para el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, las valoraciones de S&P carecen de importancia, pues en estos momentos es cuando el presidente de la República, Mauricio Funes, y el FMLN -los cuales han tenido fuertes diferencias- han logrado mayores acercamientos.

"Esto refleja una ligereza", dijo el funcionario a este periódico la noche del viernes.

elsalvador.com, La baja en calificación de riesgo encarecerá créditos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.