Comentarios mas recientes

2011/01/16

EDH-Firmantes de la paz retan a los jóvenes a tomar timón del país

 Protagonistas de la firma de ese pacto hicieron una retrospectiva; el FMLN hizo un acto ayer aparte del que hará hoy Funes

Katlen Urquilla.16 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Pese a los discursos de unidad que promueven el Gobierno, el partido oficial y la oposición, cada uno ha rememorado por su lado los 19 años de la firma de los Acuerdos de Paz.

ARENA organizó ayer por la mañana un conversatorio con cuatro firmantes de la paz en el que participó un nutrido grupo de jóvenes; el FMLN realizó por la tarde un acto en la Plaza Cívica, frente a Catedral Metropolitana, y hoy tendrá otra concentración en el Monumento al Cristo de la paz; mientras que el Gobierno participará hoy en un concierto para recordar esa fecha en el Teatro Presidente.

Entre bromas y anécdotas, Ana Guadalupe Martínez, Salvador Samayoa, Óscar Santamaría y David Escobar Galindo recordaron durante el conversatorio los momentos tras bastidores de las negociaciones para lograr los acuerdos de paz en enero de 1992; destacaron los peligros actuales para la democracia, y aconsejaron a la juventud salvadoreña a tomar el timón del país.

Martínez, quien formó parte de la guerrilla en el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) y ahora es alta dirigente del PDC, destacó frente a un grupo de jóvenes que participó en un conversatorio con los cuatro invitados, que tras 19 años de los Acuerdos de Paz hay personas que afirman que no sirvieron para nada, porque hay problemas que aún no se han resuelto, lo cual ella no comparte.

"Encuentro difícil entender que una parte política del país no valora aquellos acuerdos", le expresó al auditorio. Luego añadió que "me sorprende que ahora que están en el gobierno no asuman compromisos en el marco de esos acuerdos".

Para Salvador Samayoa, un académico que también estuvo en la guerrilla, el conflicto armado no fue más que el "producto de la intransigencia, de la intolerancia, de la falta de comunicación…".

Samayoa, actual asesor en Fusades, recordó que en 1972 fue acusado ante la Fiscalía General de propagar doctrinas anárquicas y que eso era una muestra de que "el pensamiento libre no existía" en aquélla época. "Teníamos unos niveles de intolerancia terrible", rememoró.

Eso fue hace casi dos décadas, pero en la actualidad los peligros son otros, indicó Samayoa, quien ve riesgos para la democracia como el socialismo, la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado, por lo que instó a los jóvenes a no ser solo observadores.

"El riesgo está latente con el socialismo del siglo XXI", apuntó el ex comandante y ejemplificó que una forma de "burlar la democracia, de estafar a la gente" es con casos como el transfuguismo político, ya que la población acude a elecciones y vota por diputados que luego se pasan a otro partido sin mayor problema.

Un consejo que Samayoa dejó a los jóvenes es que "traten de hacerse cargo del país", así como los de hace casi 20 años lo hicieron para generar una transición de la guerra a la paz.

De igual forma, Óscar Santamaría, quien fungió como jefe de la Comisión de diálogo gubernamental para las negociaciones de paz, resumió el conflicto como un episodio que se desató porque "privó la exclusión y no había espacios para el diálogo" y eso provocó que todo terminara en tragedia: una confrontación armada.

Santamaría expresó que los acuerdos, firmados un 16 de enero de 1992 en Chapultepec, México, no fue el punto de llegada tras un tortuoso camino de guerra, sino que fue "el punto de partida", por lo que invitó a la juventud a "buscar acuerdos de segunda generación".

Y Escobar Galindo reflexionó que "si en la guerra fue factible lograr acuerdos, por qué no se puede hacer ahora en la normalidad".

Galindo recordó el ambiente de respeto que predominó en la mesa de negociación entre los guerrilleros y los oficialistas.

elsalvador.com, Firmantes de la paz retan a los jóvenes a tomar timón del país

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.