Comentarios mas recientes

2011/01/04

EDH-FMLN halló en PCN y Gana a sus mejores aliados en la Asamblea

 Rafael Mendoza López.04 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

El FMLN no obtuvo en las elecciones pasadas el número de diputados necesario para hacerse de la mayoría simple (43 votos) en la Asamblea Legislativa, pero a cambio ha tenido de su lado al PCN y se ha beneficiado en mayor medida del transfuguismo campante en la actual legislatura con Gana como su abanderado, ambos aliados que han apoyado proyectos de ley polémicos e impulsados por la misma bancada farabundista.

Así como los votos del PCN o de Gana se han sumado estratégicamente a los 35 del FMLN, éste no ha escatimado sus respaldos a estas bancadas cuando han necesitado impulsar algún propósito legislativo para su beneficio.

En ese sentido, hay ejemplos claros en los que, además de quedar en evidencia la unión de estos tres partidos, ha sido obvio el desacuerdo de la bancada arenera, sobre todo en temas relacionados a las finanzas del país.

Los únicos casos donde ARENA y FMLN se han unido no pasan de dos: la aprobación de la ley de acceso a la información y la regulación especial para las candidaturas no partidarias.

El apoyo de la bancada de Gana al FMLN inició desde que los ex areneros se declararon independientes, mientras se desarrollaba la sesión plenaria del jueves 21 de octubre de 2009.

En ese momento, los entonces 12 legisladores se declararon independientes y comenzaron su ruta hacia la formación de Gana y hacia el apoyo de muchas iniciativas del partido oficial.

El primer acto de rebeldía surgió cuando los 12 diputados votaron junto al FMLN en contra de una propuesta de ARENA para que se investigaran supuestas anomalías en el reparto de paquetes de semilla mejorada por parte del Ministerio de Agricultura.

Ya en la recta final de 2009, cuando aún no se habían constituido como miembros de un partido legal, los diputados ex areneros también dieron sus votos junto con el FMLN y el PCN para aprobar el presupuesto de 2010.

A pocos días de finalizar ese año, Gana y PCN volvieron a dar sus votos, ya avanzada la madrugada, para aprobar una reforma fiscal que incluía impuestos a las bebidas alcohólicas y los cigarros, además de otros tributos, como parte del paquete tributario presentado por el Ministerio de Hacienda.

Otro de los casos donde Gana y PCN votaron con el FMLN fue en octubre de 2010, al aprobar un crédito por $200 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La bancada arenera se opuso bajo el argumento de que tal empréstito iría destinado a solventar problemas de caja chica.

PCN y FMLN

A lo largo de 2010, las bancadas del PCN y Gana siguieron apoyando algunas iniciativas del FMLN aduciendo que las mismas eran importantes para el país. Sin embargo, el PCN fue quien más dio sus votos para acompañar algunos proyectos que abanderaba el FMLN.

El 9 de septiembre pasado, las lucecitas verdes del partido azul en la pantalla de votación legislativa revelaron su apoyo al FMLN en una contrarreforma para modificar los impuestos del alcohol y la cerveza.

La enmienda inicial, aprobada a finales de 2009, establecía un impuesto de $0.05 al vodka, $0.0325 al aguardiente y $0.09 a la cerveza. Y así fue aprobada, con 48 votos de ambos partidos.

Ese mismo mes, las bancadas de Gana y PCN se unieron nuevamente para aprobar el convenio de cooperación de Cuba con El Salvador, el cual fue criticado por la bancada de ARENA.

Aunque, el 22 de octubre, Gana votó junto con ARENA en uno de los pocos proyectos en los que ha acompañado a la fracción tricolor: eliminar obligación de presentar la declaración patrimonial.

En la plenaria del 9 de diciembre, farabundistas y pecenistas se unieron otra vez para reformar la ley de impuestos municipales de Metapán, Municipio de Santa Ana y bajo el mando del PCN, con miras a elevar de 2% al 5% el impuesto a la venta del cemento y sus derivados.

Ambas bancadas defendieron el alza en los tributos en vista de que es necesario, según dijeron, llevar más recursos a la comuna para que pueda realizar obras de impacto social. ARENA, Gana y PDC se mostraron en contra.

Casi el mismo argumento esgrimió el FMLN, horas más tarde, cuando sometieron a votación la ley de impuestos municipales de Santa Ana, que está en manos de los farabundistas.

Por dicha ley tampoco dieron sus votos las bancadas de ARENA, Gana y PDC, pero el PCN, quien ya había hecho lo suyo por su municipalidad, apoyaba al FMLN para que pudiera actualizar las tasas municipales de la cabecera santaneca.

En ese momento, Gana criticó la aprobación de dicha ley, que a su juicio incrementa los impuestos de la alcaldía en detrimento de los santanecos.

En lo que sí participaron Gana y el PCN junto con el FMLN fue en la aprobación del presupuesto general de la nación de 2011.

En la recta final de 2010, el FMLN también ha tenido el apoyo de los diputados de Gana en proyectos clave. La más reciente fue cuando ambos partidos aprobaron, con 48 votos, extender por un año más el subsidio al transporte público de pasajeros.

En ese caso, el PCN pidió que el dictamen regresara a la comisión de Hacienda para ser analizado con más detenimiento, pues argumentaron que el subsidio es insuficiente y se estaría castigando a los transportistas. Hay casos en proyectos de ley polémicos en los que el FMLN ha quedado excluido de las negociaciones de otros partidos.

Una de estas circunstancias fue cuando se aprobó una amnistía de 120 días para quienes tengan armas ilegales, con el fin de que acudan a poner sus papeles en regla.

Esa medida fue avalada por 44 votos de ARENA, Gana, PCN y PDC. Hubo momentos en que ARENA, FMLN y PCN también se unieron. El caso fue cuando se aprobó la ley de impuestos de un municipio por demás polémico: Soyapango.

Una de las últimas medidas aprobadas por FMLN, PCN y Gana antes de la Navidad fue la retención del 10% sobre las sumas pagadas por los servicios de financiamiento, prestados por entidades financieras afincadas en el exterior, a los entes domiciliados en el país.

elsalvador.com, FMLN halló en PCN y Gana a sus mejores aliados en la Asamblea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.