Comentarios mas recientes

2011/01/04

EDH-Sigue el conflicto por médicos en el ISBM

 María Cidón.04 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

En medio del conflicto por el despido de médicos, las nuevas policlínicas del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) debían abrir sus puertas ayer.

Sin embargo, la policlínica Las Arboledas, en Soyapango, aún no brindaba servicio a las 11:00 horas de la mañana de ayer y tenía retraso en los trabajos de adecuación del lugar, por lo que el personal sólo podía informar a los usuarios de los horarios de atención de cada médico.

"Ahorita hay siete médicos, sólo uno es nuevo. En estos momentos estamos ultimando detalles y ahora no le puedo dar más información", dijo la gerente administrativa, Sandra Mejía, a las puertas del centro de Soyapango, en el cual no tenía ni rótulo para indicar que era la policlínica.

Luis López, secretario general del sindicato de maestros Bases Magisteriales, dijo que el director del ISBM, el profesor Rafael Coto, les reconoció en una reunión que "los problemas en las apertura de las policlínicas se debían a un error de cálculo y atrasos de los proveedores que entregan implementos e instrumental, y también por los arrendamientos" , dijo López.

Las policlínicas son un proyecto que inicia este año con el objetivo de centralizar la atención del médico de familia, administrativos y enfermería, además de exámenes de laboratorio.

El representante de Bases Magisteriales también informó ayer que en la reunión que sostuvieron con Coto acordaron que el consejo director de la institución examinará 10 de los 41 casos de médicos despedidos.

Pero Sonia Benítez, del Sindicato de Médicos de Familia de Bienestar Magisterial, dijo que no se les había notificado ningún acuerdo, ni sobre denuncias contra médicos por mala praxis. Esa acusación es uno de los alegatos con que se justifica el cese de algunos médicos.

El sindicato de maestros teme es que se podría estar aplicando la misma política de no renovar el contrato con médicos especialistas ya que "desde la semana pasada se vienen generando casos de especialistas que están recibiendo notificaciones que no van a ser contratados por ISBM", dijo López, quien añadió que ellos investigan cuántos médicos de familia quedan en sus puestos, cuáles son los criterios de selección de los nuevos y la reacción del Ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén.

Desde el año pasado comenzó la incorporación al servicio del ISBM de ocho mil maestros del programa Educo.

elsalvador.com, Sigue el conflicto por médicos en el ISBM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.