Comentarios mas recientes

2011/01/14

EDH-"Cualquiera dirige el ISSS, el CD sólo yo", dijo Kattán

El ex director del ISSS se retiró de su cargo y se dedicará a su partido

I. Vásquez/K. Urquilla.14 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

 

"Gracias, muchas gracias", fueron las últimas palabras que el ahora ex director general de Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) Óscar Kattán dirigió a El Diario de Hoy tras anunciar de manera oficial su retiro de la institución para dedicarse a la dirección del partido político Cambio Democrático (CD).

El anuncio se realizó ayer, en las oficinas administrativas del ISSS, seguido de varios cuestionamientos de los medios respecto a las verdaderas razones de la renuncia pública del funcionario.

Kattán sostuvo en diciembre de 2010 que no se retiraría de su cargo a menos que el Presidente de la República, Mauricio Funes, se lo solicitara. Ayer, aseguró que renunciaba a su cargo sólo para cumplir con el reciente decreto ejecutivo que prohíbe a todo funcionario público participar en actos proselitistas.

"Cualquiera dirige el ISSS, el CD sólo yo", declaró Kattán y añadió: "Dejamos la puerta abierta para dirigir a un partido que merece toda la dedicación".

"Obedeciendo al estricto mandato del decreto uno, del Órgano Ejecutivo, emanado por Casa Presidencial, este servidor renuncia al cargo de director general del Seguro Social para dedicarse estrictamente a actividades proselitistas", explicó.

Sin embargo, el ex funcionario aclaró que en ningún momento Funes le solicitó la renuncia, sino que a su parecer "es incompatible realmente ejercer las dos funciones".

En 2010, Kattán se vio involucrado en diversos casos polémicos, como su apoyo incondicional al entonces subdirector de Salud, Milton Geovanni Escobar, quien fue acusado por una doctora de acoso sexual y luego, en un juzgado, Escobar pidió disculpas a la ofendida.

También causó escándalo el supuesto ofrecimiento de parte de Kattán al ex presidente de la Lotería Nacional de Beneficencia, Pablo Durán, de una plaza de $2,125 en la Asamblea Legislativa, a cambio de que se retirara del partido CD.

Dos auditorías realizadas durante la administración de Kattán revelaron problemas en el ISSS. Una señaló anomalías en las plazas de vigilancia privada; la otra era sobre fallas en licitaciones y la no devolución de fianzas por más de $17 millones. El ex director negó los señalamientos.

Kattán apuesta por ser considerado un empleado público modelo. "Quiero ser el primer funcionario que de el ejemplo atendiendo a ese mandato importante de un llamado al fortalecimiento de la democracia", dijo. Además, expuso que en la autónoma deja establecidas las bases "para una administración de calidad".

El diputado del CD Douglas Avilés apoyó ayer la decisión tomada por Kattán, quien es el secretario general de ese ente político. "Como partido político, necesitamos que el secretario conduzca este proceso, esté entregado de lleno al desarrollo de todas las estrategias electorales que demanda el momento, y de alguna manera que respaldamos esa decisión", puntualizó.

Las elecciones para alcalde y diputados serán en 2012. Respecto a los señalamientos de que Kattán renunció para evitar que fuera el presidente Mauricio Funes quien lo destituyera del cargo, Avilés respondió: "No puedo especular sobre ese tema, el jefe del gobierno es el Presidente, él es el que toma las decisiones sobre eso y las personas de manera individual toman las decisiones".

Para el diputado del FMLN Medardo González, su partido respeta la decisión tomada por el ex director de la autónoma.

"Es una decisión soberana de su persona en el sentido de renunciar para dedicarse a labores de proselitismo político, eso es lo que podemos decir", manifestó.

Mario Ponce, del Partido de Conciliación Nacional (PCN), opinó que "es lógica (la renuncia). Había ofrecido un bono a los empleados del Seguro Social sin la autorización del presidente, donde estaba trastocando flujo de caja de la institución", aseveró.

Esto ocurrió en diciembre, y el mandatario desautorizó a Kattán. Al final les otorgaron un aumento salarial a los empleados.

Según el diputado del PCN, Funes ya tenía en la mira a Kattán, luego de sus múltiples desaciertos como funcionario público.

" Yo tengo entendido que la orden de destitución la tenía el Presidente antes que nos fuéramos de vacaciones en diciembre, ahora él renuncia, porque, claro, es mejor salir por la puerta de adelante", recalcó el representante.

Para Ponce, el decreto del Presidente "le cayó como anillo al dedo" y fungió como la excusa ideal para anunciar su partida.

Ayer, cuando se retiraba de la conferencia de prensa, se acercó al equipo de El Diario de Hoy y les dijo: "Gracias, muchas gracias".

elsalvador.com, "Cualquiera dirige el ISSS, el CD sólo yo", dijo Kattán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.