Comentarios mas recientes

2011/01/14

EDH-Diputados aprueban la fusión de las tres superintendencias

La bancada de ARENA denunció diferencias entre el documento pactado y el que se avaló anoche en el pleno

Katlen Urquilla - Eugenia Velásquez.14 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Entre visitas y reuniones de miembros del Gobierno, la Asamblea Legislativa avaló anoche con 76 votos la Ley de supervisión y regulación del sistema financiero, mediante la cual se fusionan tres superintendencias: la de pensiones, de valores y financiera.

Para avalar la normativa, los legisladores de la Comisión Financiera del Congreso tuvieron que hacer varias reuniones bilaterales durante la jornada para llegar a un consenso.

Al filo de las 11:00 de la noche los diputados comenzaron a dar el visto a la ley (de más de 150 artículos), ya que se habían corregido algunas observaciones hechas por las diferentes bancadas al proyecto enviado por el Ejecutivo.

Horas antes, el diputado Mario Ponce, del PCN, explicó que durante la mañana hubo una encerrona con los legisladores del FMLN y por la tarde con los de ARENA y de Gana. Eso le hacía pensar a Ponce que ya tenían la unanimidad para darle luz verde a la fusión de las superintendencias, aunque para entonces ARENA denunciaba un cambio en el dictamen pactado.

"Es una ley que no se presta para criterios políticos ni partidarios, es una ley eminentemente técnica que la está exigiendo el Fondo Monetario Internacional (FMI)", aseveró Ponce.

Pero en la bancada tricolor expusieron varias reservas al documento que llegó al pleno, porque según el diputado arenero, Enrique Valdés, presidente de la Comisión Financiera, se aprobaría un texto que no era el pactado entre todos los grupos legislativos.

"Están queriendo aprobar un articulado que no es lo que se aprobó. Vamos a intentar corregir las aberraciones que se han leído. Son documentos diferentes", denunció Valdés.

El tricolor aseguró que los cambios al escrito que era leído en el Salón Azul y el que habían avalado en la comisión de trabajo no eran iguales y aseveró que las modificaciones las había hecho el FMLN.

Entre las inconsistencias que denunció Valdés es que sólo al superintendente general se le exoneraría de presentar una declaración jurada al asumir el cargo. Al final se aprobó que la debe presentar.

Valdés afirmó que hubo "presiones irracionales e innecesarias" de parte del Gobierno porque se avalara la normativa sin dilación. "Por presión del Ejecutivo quieren aprobar un articulado que no es el que se aprobó en la Comisión Financiera", afirmó el diputado de ARENA.

Pero el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, quien permaneció por varias horas en el Congreso, negó que haya presiones del Gobierno o del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que se apruebe esa ley, como aseguraron diputados de ARENA y PCN.

Cáceres estuvo acompañado por el Secretario de Asuntos Estratégicos, Franzi Hasbún, y representantes de las superintendencias.

Hasbún dijo que la urgencia por que se apruebe la normativa es para crear la Banca de desarrollo, pero indicó que la presión del FMI era "especulación".

Un consejo por cinco años

La ley indica que se creará un consejo directivo que supervisará el trabajo de las tres superintendencias que se fusionarán, cuyo periodo durará cinco años.

Esta instancia estará integrada por ocho miembros: el superintendente general, tres adjuntos, un delegado por el Ministerio de Hacienda y otro por el de Economía, además de un representante del Colegio de Profesionales en Economía y otro del gremio de contadores.

El diputado de Gana, Francisco Zablah, indicó que uno de los puntos medulares de la normativa es que los superintendentes estarán supeditados ante el consejo directivo, lo cual es sano porque el superintendente general no tendrá el "poder absoluto".

Ponce también aseguró que esa parte de la ley era básica, además de las atribuciones y obligaciones de los directivos.

Entre las facultades del consejo estarán "autorizar la suspensión de operaciones o revocatorias de autorización y cierre de los integrantes del sistema financiero"; además, autorizar a las empresas extranjeras a operar en el país mediante sucursales, tales como bancos, sociedades de seguros; prevenir riesgos de los integrantes del sistema financiero, es decir, monitorear de que mantengan solvencia financiera y liquidez. También podrá pedir a los supervisados la presentación de un plan de regularización.

De acuerdo con otro documento que estaba por aprobarse anoche, el Banco Central de Reserva (BCR) también será supervisado por el consejo directivo.

elsalvador.com, Diputados aprueban la fusión de las tres superintendencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.