Comentarios mas recientes

2011/01/16

EDH-¿Cuándo vamos a aterrizar?

 Teresa Guevara López.16 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

Durante la campaña política, al preguntar a uno de los candidatos sobre su plan de gobierno, respondió que "aterrizado", la que causó risa e incredulidad. Pero, a 18 meses con el FMLN en el Ejecutivo, los salvadoreños desearíamos que los funcionarios aterrizaran y se convencieran de la realidad en que vivimos.

El Ing. Altamirano en sus editoriales, ha repetido sistemáticamente que pretendemos aplicar leyes para suizos, como que nuestras circunstancias, idiosincrasia y niveles de educación fueran similares a los del país helvético. En foros internacionales, nuestros funcionarios, sin temblarles la mano, firman compromisos y protocolos, cuya aplicación todos sabemos es completamente imposible.

Tal es el caso de la LEPINA, aprobada por la Asamblea, que entró en vigor el 1 de enero. ¿Habrán leído los diputados a lo que el país se compromete y las posibilidades reales para la aplicación de dicha ley? Un funcionario explicó necesitar un presupuesto de $1,000 millones para implementarla, ya que debe crearse un Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, que coordinará una serie de instituciones, que desde los municipios velarán por el cumplimiento de los derechos del niño y el adolescente.

Entre los compromisos adquiridos, y como parte de los derechos del niño, está proveer educación desde 0 a los 3 años, a nivel nacional, y en el ámbito de la salud, el Estado velará porque los niños reciban atención en hospitales privados, cuando el sistema nacional no esté en capacidad de hacerlo. (¿?) También deben crearse tribunales especiales, todavía pendientes, aunque la CSJ ya nombró a los jueces especializados para hacer valer la ley. Lástima no haber escuchado la recomendación de especialistas, conocedores de la realidad, de mejorar las instituciones que tenemos, ante la imposibilidad de cumplir con las exigencias de la LEPINA.

La misma problemática existe en el Órgano Judicial, ante la entrada en vigor del nuevo Código Procesal Penal, para lo que hacen falta instalaciones, equipo, personal y muchas otras providencias, necesarias para su aplicación. Nos preguntamos ¿por qué no se tomaron a tiempo las medidas necesarias, ante los beneficios que para la situación de inseguridad del país, tendrían las nuevas leyes?

Serían ocurrentes, y hasta humorísticas, las respuestas de algunos funcionarios ante estas irregularidades, si la cantidad de muertes que a diario enlutan a tantas familias no clamara al cielo. El fiscal general advierte: "La Policía no está preparada, la Fiscalía no está preparada, los tribunales no lo están. Para los juicios rápidos que tienen que celebrar los jueces de paz, no se han creado las salas". Pero el presidente de la CSJ sostiene que: "Efectivamente, puede haber problemas, pero estamos prestos a superarlos en el momento que sea". (¿Cómo?). Y por su parte, el Dr. Ascencio, director de la PNC, agrega: "Algo nos hace falta, pero en términos generales nos hemos venido preparando, ya es poco lo que nos falta, y en términos generales, podemos decir que estamos listos (sic)".

Comentarios cantinflescos e irresponsables, únicamente superados por el brindis que las autoridades de Seguridad hicieron para celebrar la disminución, que en su versada opinión, se ha dado en el número de muertos por día, lo que demuestra que a ninguno de ellos les han matado a un ser querido. ¡Señores funcionarios: aterricen!

Tenemos un territorio pequeño con excelente clima, que debería ser un modelo, con magníficas carreteras, agua y luz hasta en el último caserío y excelentes servicios de educación y salud. Y no es una utopía, ni una falsa promesa de campaña: podría ser una realidad con funcionarios idóneos para el puesto que desempeñan, y responsables para administrar los bienes en beneficio del pueblo, y no en beneficio propio. No hacerlo es una traición a la Patria.

elsalvador.com, ¿Cuándo vamos a aterrizar?

4 comentarios:

  1. s the only thing that can tell you with any assurance that a project can move ahead
    and make money. This running water will in fact speed up
    your removal of the water and with a simple flip of the valve can add water
    to the fish tank. Gold is a platinum widely adorned
    and also highly valued globally.

    my homepage - mining

    ResponderEliminar
  2. This kind of mulch s also more natural looking than other mulch choices out there for the delicate look of flower gardens.

    Louis, a new delivery tradition has been created: the "Mulch Man. Depending on the density of the mulch, one should lay two to six inches of mulch over topsoil in the vegetable garden.

    My web-site; mulching

    ResponderEliminar
  3. The city of Danbury's metro options into NYC, give anyone in New Milford, Newtown, Bethel, New Fairfield and Sherman options for travelling south. If a hairline crack in concrete has turned into a large crack, it will need to be cleaned out before the patching and repairing process. Flawless Flooring's
    polished concrete floor product boasts durability and
    decorative seamless surfaces made mainly from epoxy and polyurethane
    materials.

    ResponderEliminar
  4. Djelloul: The Mafia has been portrayed in many ways in
    books and movies, and I don't have a quarrel with these portrayals, because the Mafia is a work of many facets. E-papers do not minimize from covering stories that received little coverage in the reputed national papers. Current newspapers provide different articles in the development of the nation. You can read more about Todays English news headlines. This also means that you trust those who have already used the products and know how they are used.

    my web page ... click here

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.