Comentarios mas recientes

2011/01/08

EDH-Acuerdo sobre ex alumnos de la Elam

Documento de alumnos de la Elam dice que tienen "compromiso moral con el FMLN"

Ivonne Vásquez.08 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

 

La polémica en torno a los salvadoreños graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam), de Cuba, fue calificada ayer por el Colegio Médico, como "un malentendido", luego que se reunieran por más de dos horas con las autoridades de Salud.

Los que no han quedado satisfechos son los estudiantes salvadoreños de medicina, que piden al Ministerio de Salud la comparación de pensum para constatar que las exigencias sean iguales para los de la Elam y los egresados de las universidades públicas y privadas de El Salvador.

También solicitaron la revisión del convenio mediante el cual la Universidad de El Salvador (UES) homologa el titulo de Doctor en Medicina a los formados en Cuba, desde 2004.

Por su parte, los representantes de la junta directiva del Colegio Médico dijeron ayer en una conferencia de prensa que "es necesario establecer mecanismos de comunicación permanentes (con el Ministerio de Salud) para abordar problemas de interés común" y evitar confrontaciones como las suscitadas en torno a la preparación de médicos nacionales y graduados en Cuba.

"Nosotros nos vamos completamente satisfechos, precisamente porque al recibir toda esta información nos queda claro que el ministerio está trabajando con transparencia, sobre todo en este tema de los estudiantes que van a año social", aseguró René Portillo, director del comité de defensa gremial del Colegio Médico.

El presidente de la institución, Rodolfo Canizález, quien hasta el jueves, en sus declaraciones criticaba el hermetismo sobre las materias cursadas por los alumnos en Cuba y el otorgamiento de Plazas, ayer, no opinó sobre el tema.

Sobre el señalamiento de irregularidades en otorgar plazas, los alumnos locales aún no están satisfechos con los resultados, porque, según ellos, los graduados de la Elam no han solventado las exigencias del artículo 13 de la Ley de Educación.

En este, se estipula que para obtener el grado de Doctor en Medicina es necesario desarrollar y aprobar una tesis producto de una investigación ejecutada en una determinada rama científica.

Sobre ello, los egresados de la Elam respondieron ayer durante una rueda de prensa que "la junta directiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, mediante el articulo 16, literal A, de la Ley de Educación Superior aprobaron que el proceso de incorporación debe ser por la vía de la homologación".

Y, completar los estudios con un año de servicio social "que se realiza de igual forma para todos los profesionales que se forman en el extranjero y es evaluado por el Ministerio de Salud y la Universidad de El Salvador (UES) a través de una tesis de graduación, expusieron.

Patricia Álvarez, vocera de los graduados de la Elam, detalló que en Cuba se estudian seis años y medio, y luego se debe cumplir con un año social en El Salvador para poder integrarse al sistema nacional de salud.

"Nosotros reiteramos el llamado a las personas interesadas en conocer el pensum a que se aboquen a las instancias responsables y con certificación académica y legal para poder emitir evaluaciones de curricula", dijo.

Según los profesionales formados en Cuba, el encargado de evaluar sí el pensum de la Elam cumple con los requisitos para la homologación es el Comité de Homologación y Equivalencias de la UES. No obstante, Álvarez opinó que "un curriculum no debe concentrarse o circunscribir al número de asignaturas ni el número de años, porque los modelos pedagógicos y las consistencias que se definen en ese proceso formativo van más allá".

Los graduados de la Elam también aprovecharon la coyuntura para comunicar que las asignaturas con las que se forman son 58 y que en El Salvador en el sexto año solo se han cursado un total de 54. "El problema fundamental es que se hagan declaraciones sin conocimiento de causa", puntualizó Carlos Ortiz, quien estudio medicina en Cuba.

Desde el año 2004, alumnos de la Universidad de El Salvador han viajado a Cuba, becados, para estudiar carreras en medicina, fisioterapia, enfermería y laboratorio clínico. Y desde 2009 comenzaron a organizarse, acompañados por el FMLN, tal como lo exponen en sus memorias de reuniones, en la Internet.

Incluso, de acuerdo con su documentación se reunieron el 19 junio 2009, con la ministra de Salud y su asistente para exponer la situación de empleo y desempleo de los formados en la Elam.

En uno de los primeros encuentros, fechado el 10 de junio de 2009, queda plasmado que dirigentes del FMLN les recordaron sobre su "compromiso moral con el partido que se traduce en trabajar por el pueblo salvadoreño". Además, la doctora Argelia Dubón, a quien identifican como asistente de la ministra de Salud, les dijo que mandaran sus curriculum porque se iba a contratar personal de salud por un periodo limitado de dos meses debido a la amenaza de la influenza AH1N1 en el país, de acuerdo con el acta de 13 de julio de 2009.

Piden no politizar

El Sindicato de Médicos del Hospital Rosales (Simehr) pidió el jueves pasado no politizar el tema, ya que los señalamientos de ellos iban en dirección de la defensa del gremio médico no de intereses políticos-partidarios como sostuvo desde 2010 el Ministerio de Salud.

Los representantes de Simehr pidieron revisar el pensum de los graduados en Cuba para determinar si la homologación del título de Doctor en Medicina era válida.

"Hacemos un llamado a todas las facultades de medicina de nuestro país para que exijan el conocimiento y comparación de pensum y unidades valorativas nuestros con los de la Elam y otras facultades de Cuba", dijo Alcides Gómez, secretario general del Simehr, el pasado 5 de enero.

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, expuso que el pensum de la Elam fue debidamente estudiado por la UES antes de comenzar la homologación de títulos en 2004.

"El estudio para homologar los planes académicos fue presidido de un análisis bastante exhaustivo e intenso. Una comisión de la Universidad de El Salvador visitó el proceso de formación de los médicos inscritos a la escuela latinoamericana", aseveró Rodríguez.

El vicerrector de la Universidad de El Salvador, Miguel Pérez, destacó ayer que la formación de la Elam es correcta y requiere refuerzos en las áreas administrativas y que hagan el año social en los hospitales de la red nacional.

"Si se hacen estudios comparativos de los programas educativos, de esas 284 unidades que son créditos, el 80 por ciento son similares y el 20 por ciento corresponden a temas administrativos que son distintos dependiendo del país", comunicó Pérez.

Los alumnos de las universidades salvadoreñas alegan que en el país se cursan siete años de estudio más un año social para recibir el título de Doctor en Medicina. Mientras, que en la Elam solo estudian seis años y medio y al venir al país están aptos para su año social. Además, alegan que ellos obtuvieron más plazas remuneradas.

elsalvador.com, Acuerdo sobre ex alumnos de la Elam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.