Comentarios mas recientes

2011/01/08

EDH-Hacienda aún no define la nueva tabla para la renta

 Hacienda anunció en 2010 que busca cambiar la forma de devolver la renta, pero la iniciativa no ha prosperado

Guadalupe Hernández.08 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

 

"Estamos buscando los espacios políticos para presentar el proyecto", contestó el ministro Carlos Cáceres, al consultarle sobre la modificación de la tabla de retención de la renta, que anunció en agosto del año pasado.

En aquella ocasión, el funcionario aseguró que a partir del 1 de enero de 2011, utilizaría una nueva tabla para la retención de la renta a los asalariados.

La propuesta preliminar de Hacienda era que los trabajadores que ganen arriba de $209.52 y hasta $316 (a quienes no se les retiene renta con la tabla actual) se les aplicaría retención, a partir de este año, siempre y cuando se aprobará la nueva tabla.

El propósito de la modificación era ampliar la base tributaria, lo que a su vez, aumentaría la recaudación. "La diferencia con el esquema actual es que ahora se les retiene más, pero lo que queremos es retenerle lo que justamente les toca", apuntó.

"El proceso está terminado...Sólo para presentarse al señor Presidente (Mauricio Funes) y que le de un espacio político, pero en ningún momento Hacienda pretende quitar las devoluciones a que tienen derecho. Eso no es cierto", aclaró.

Cáceres adelantó que este tipo de modificaciones se puede efectuar vía la Asamblea Legislativa o vía reglamento. "Eso es lo que falta definir".

Hacienda insistió en que los estudios ya concluyeron, pero que están buscan los espacios políticos para presentarlo.

Para Cáceres este tipo de modificación facilitaría el trabajo administrativo de Hacienda, ya que el personal que se ocupa de las 350 mil devoluciones, puede ser destinado a tareas de fiscalización.

Otro de los proyectos que se encuentra en similares condiciones es la Ley para la Simplificación Tributaria, cuyo proyecto ha finalizado. "En esto lo que no hemos encontrado es el espacio para presentarlo, porque todo proceso de cambio de Ley requiere su espacio, creemos que puede ser en los próximos meses", afirmó.

El Ministro aseguró que este proyecto no pretende recaudar más tributos, sino más bien, facilitarle a los pequeños y medianos comerciantes los trámites que tienen que hacer en Hacienda.

Sin embargo, no descartó que haya una recaudación adicional pero antes habrá que convencer a los informales para que ingresen al mundo de los contribuyentes.

Cáceres también destacó el resultado de las reformas fiscales, vigentes desde principios de 2010, pues le permitieron al Fisco recaudar 230 millones de dólares adicionales en comparación al año anterior.

En cuanto a las reformas al Código Tributario, aseguró que éstas permitieron mejorar los niveles de fiscalización. El 60% de las demandas de fiscalización corresponden a 11 de las más grandes empresas del país.

En ese contexto, el año pasado Hacienda inició 510 procesos de fiscalización, con los cuales pretende cobrar 125 millones de dólares en concepto de impuestos (capital) y 84 millones de dólares en intereses y recargos.

Los más de 200 millones de dólares que ingresarán a las arcas del Estado representa casi un punto por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

elsalvador.com, Hacienda aún no define la nueva tabla para la renta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.