Comentarios mas recientes

2011/01/08

EDH-Defensa se desmarca de fuga de recluso del penal de Mariona

 No descartan complicidad de custodios en la huida del interno

David Marroquín.08 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

 

El ministro de Defensa, general David Munguía Payés, dijo ayer que no cree que el recluso Manuel de Jesús Rivas Salazar haya burlado la seguridad que prestan los miembros de la Fuerza Armada en los alrededores del centro penal La Esperanza conocido como Mariona.

"Veo poco probable que haya sido un error de nosotros o que haya existido una fuga a través de los lugares que nosotros vigilamos", dijo Munguía Payés al ser abordado por periodistas después de participar en la entrevista matutina de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Sin embargo, Munguía sostuvo que hay una investigación que abarca a todo el personal que se encontraba de servicio el día de la fuga, tanto de los custodios como de los soldados.

Lo que es un hecho es que no tienen ni la Policía ni el Ejército idea de dónde está el ahora fugado. De ahí que el ministro diga que tienen cuatro hipótesis de esa polémica fuga de la que ya se ofrece una recompensa.

De las cuatro hipótesis, sólo una es probable para Munguía Payés que es que el interno haya tenido la colaboración de los custodios, mientras que las otras versiones son "menos probables" por la vigilancia que mantienen los soldados en la periferia.

Al defender a sus soldados, Munguía Payés sostuvo que "por los muros durante el día no se puede escapar nadie por el tipo de vigilancia que tenemos, la única forma que salga una persona de ahí podría ser por la puerta principal con la colaboración de alguien".

A la pregunta de si la mayor responsabilidad sería de Centros Penales, el jefe militar respondió: "Sí, acuérdese que nosotros no tenemos todo el control de la seguridad de centros penales, solamente controlamos la periferia y el anillo interno, y el anillo intermedio, no el anillo interno".

Las culpas

El jueves pasado, el director de Centros Penales, Douglas Moreno, dejó entrever que Rivas pudo haber burlado el cerco que el Ejército tiene en ese reclusorio.

"Ahí está la ruta que te estoy dando. Es tan crítica la ruta que vamos a descubrir", dijo Moreno.

Por su parte, las autoridades de la Policía han ofrecido cinco mil dólares de recompensa por información que lleve a las recapturas de Rivas Salazar y Marcos Antonio Pérez Morales, este último procesado por homicidio se fugó de Mariona el 4 de noviembre.

Rivas Salazar, quien es acusado de extorsión, desapareció el martes pasado, pero no fue hasta ayer que las autoridades penitenciarias confirmaron la fuga.

elsalvador.com, Defensa se desmarca de fuga de recluso del penal de Mariona

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.