Comentarios mas recientes

2011/01/14

Contra Punto-Visiones encontradas por fomento de la producción - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 Comienza el año y con ello los encontronazos por las diferentes visiones de los sectores nacionales para lograr el desarrollo económico  

Por Nelson Rentería.14 de Enero. Tomado de Contra Punto.

 

SAN SALVADOR – El Salvador, que en el 2010 tuvo un bajo crecimiento económico y que su dinamismo es el menor de la región centroamericana, se encuentra analizando la brújula para encontrar el camino para el ansiado desarrollo. Pero las diversas lecturas del instrumento, por el momento, no llevan a ningún lado. 

El gobierno presentó al congreso legislativo una propuesta para fomentar la producción y las exportaciones nacionales, supuestamente en consenso con los empresarios, pero éstos, por su lado, presentaron otra iniciativa para su discusión.
Por si fuera poco, la fracción legislativa del Partido de Conciliación Nacional (PCN) presentó otra propuesta para incentivar el sistema productivo y exportador nacional.
Pese a la urgencia de una aprobación de una ley de este tipo, el consenso para lograr la vitalidad de los sectores productivos nacionales tendrá retrasos.  

Propuesta Gubernamental  

El viceministro de Economía, Mario Roger Hernández, explicó que la propuesta del Gobierno para fomentar el sector productivo y exportador busca dotarlo varios instrumentos que le de un mayor dinamismo y diversificación, a fin de hacerlo competitivo. 
“El objetivo del gobierno es diseñar una estrategia integral que modifique el comportamiento de las exportaciones de El Salvador y la capacidad productiva para exportar”, sostuvo el viceministro.
El Banco Central de Reserva (BCR) indica que de enero a noviembre de 2010, que el déficit de la balanza comercial se ubica en un 17%, ya que las exportaciones alcanzaron $4.094 millones, mientras que las importaciones totalizaron $7.781 millones.
Los titulares de Economía sostiene que a partir del 2008 las exportaciones tuvieron un cambio de dirección, los productos agrícolas pasaron a un segundo plano y tomaron mayor importancia el sector textil.
Los principales productos tradicionales de exportación son el café y la azúcar.
Las autoridades indican que en el país debe haber una política de diversificación de productos de exportación. Actualmente se generan unos 2.751 tipos de productos que se exportan a los diferentes destinos.
El problema no sólo es de diversificación, también tiene que ver con el poco volumen de ventas al exterior. Estimaciones oficiales indican que de las 1.500 empresas en suelo salvadoreño que exportan, 887 realizan un tipo de contrato comercial por debajo de los $100 mil.
El Salvador exporta a más 115 países en el mundo, pero los principales mercados son Estados Unidos y Centroamérica, con quien mantiene un Tratado de Libre Comercio (TLC).
Para dinamizar la producción el gobierno propone una Ley de Fomento a la Producción, una Ley a la devolución de los derechos arancelarios (drawback puro), que consiste en el reintegro de derechos arancelarios a la importación de materias primas y bienes intermedios para el proceso de producción.
Además, proponen la Ley de Creación del Centro de Trámites para las Importaciones y Exportaciones (CIEX), para mejorar la logística comercial.
Economía prevé que los costos de para impulsar el proyecto en el 2011 costaría más de $98,75 millones, de los cuales $28 millones serán desembolsados por el gobierno y otros $70 millones por el Banco Multisectorial de Inversiones (BMI).

Críticas del empresariado

ARENA asegura que esta propuesta de fomento a las producciones y exportaciones se queda en “buenas intenciones” y que necesita mayor “pragmatismo” para su aplicación.
“Cuando yo leo esta Ley, que es una Ley de muy buenas intenciones, se queda en buenas intenciones pero no va a la práctica”, dijo la diputada Elena Calderón Sol d Escalón. 
Para el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker, en el país existe problemas de desconfianza para promover la inversión privada y que además existen incongruencias entre las políticas económicas y las fiscales del Gobierno.
“La confianza no está acreditada en el país para efectos de la inversión para efectos de la generación de oportunidades. Percibimos de que no hay una compatibilidad plena entre lo que es el esfuerzo de Economía y Hacienda. Nuestra impresión es que Hacienda tiene una visión cortoplacista, que busca captar impuestos”, dijo el legislador.
Por su parte, el Director Ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Jorge Arriaza, sostuvo que se encuentran analizando la propuesta del Gobierno, pero que a su juicio se queda en “buenas intenciones” y no tiene todas las herramientas e instrumentos que el sector privado requiere.
Dijo que la ASI, junto con la Corporación de Exportadores (COEXPO),  presentó a los diputados una propuesta para el incentivo de las producciones.
“Creemos que hay que discutir más a fondo el tema, aprobar el proyecto de Ley del Gobierno sería negativo y sería tener un proyecto que no llenan las expectativas del sector privado”, dijo Arriaza.
Para el empresario entre las deficiencias de la propuesta tienen que ver con temas fiscales relacionados a la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) como “flujo de caja”, un impuesto de 5% al transporte marítimo que subiría los costos de operación de los empresarios y la devolución del drawback puro.

Visiones encontradas por fomento de la producción - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.