Comentarios mas recientes

2011/01/14

Contra Punto-Elecciones 2012 y sus novedades - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 Candidaturas independientes ya cuentan con el aval de Funes. En 2012 habrá candidatos no partidarios,  si es que logran pasar el colador de los requisitos 

Por Magdalena Flores.14 de Enero. Tomado de Contra Punto.


SAN SALVANDOR
– Las próximas elecciones de diputados y alcaldes que se llevarán a cabo el 11 de marzo de 2012 tendrán algunas cosas novedosas, y unas de ellas responden a la resolución que dictó la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el 29 de julio de 2010, a favor de las candidaturas independientes y sistema de listas abiertas.
Por primera vez en la historia de la política de El Salvador existe la posibilidad de que haya candidaturas independientes, es decir, que habrá ciudadanos que podrán competir sin estar ligados a un partido político; además el sistema de listas de las papeletas de votación cerrada y bloqueada no irá más, aunque aún está en discusión la temática en la Asamblea Legislativa para determinar cómo será el nuevo sistema.
Tampoco hay que olvidar la ampliación del voto residencial. Las primeras pruebas del voto residencial se llevaron a cabo en las elecciones de 2006 y 2009.
“El avance para 2012, comprende los departamentos de Chalatenango, Cabañas, San Vicente, La Paz, Usulután, San Miguel, Morazán, La Unión y los municipios de Santa Tecla y la capital, San Salvador, lo cual se complementará con el departamento de Cuscatlán y los municipios de Turín, El Paisnal y Nuevo Cuscatlán, que ya tuvieron voto residencial en 2009”, dijo la magistrada suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE),  Ana Guadalupe Medina.
De cara a las elecciones de 2012 en el voto residencial se invertirá un monto de 7.1 millones de dólares. Se pretende que para las elecciones de 2014 esta modalidad de votación se ejecute en todo el país.
La cobertura territorial que geográficamente alcanzará el sistema de voto residencial en 2012 es de 192 municipios en total, equivalente al 73% de los municipios de El Salvador. En términos de la ciudadanía a beneficiar, se tendrá un 48% de los electores que votarán más cerca de su casa, señaló Medina.

Sala de lo Constitucional con su aportación

Los principales ingredientes de los próximos comicios los puso la Sala de lo Constitucional, cuando  en julio de 2010 resolvió a favor de las candidaturas independientes, y por eliminar el sistema de listas cerradas y bloqueadas.
“Lo novedoso serán las situaciones derivadas de las sentencias de la Sala de lo Constitucional, en el sentido de que existe la posibilidad de que hayan candidaturas independientes, o sea no partidarias; y  una reforma a las listas de votación, en el sentido de que quedo eliminada la lista cerrada y bloqueada porque fue expulsada del mundo jurídico por la sentencia de la Sala “, dijo el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE),  Eduardo Urquilla.
“Hoy estamos esperando porque la Asamblea Legislativa se decida por una lista cerrada y desbloqueada o una lista abierta; pero según las informaciones del día de ayer (martes) como que va ser cerrada y desbloqueada”, agregó Urquilla.
“Es cerrado porque uno puede votar sólo dentro de un partido político, es abierta cuando una puede escoger de entre varios partidos y vota por la cantidad de diputados que se van elegir en una circunscripción”, señaló Ramón Villalta, de Iniciativa Social para la Democracia (ISD).
En julio de 2010 la Sala emitió que la Asamblea Legislativa debía emitir una nueva legislación, en la que la forma de la candidatura para elecciones de diputados asegure el derecho al sufragio activo con plena capacidad de opción. “Para tal efecto –entre otros aspectos —las papeletas de votación deberán diseñarse de tal forma que permitan a los electores identificar claramente a los candidatos de cada partido político y a los candidatos independientes, y les posibiliten manifestar su preferencia o rechazo por uno o varios de los candidatos de los diferentes partidos políticos y candidatos independientes”, reza el dictamen.
El martes la Comisión de Reformas Electorales y Políticas de la Asamblea acordó que la papeleta tendrá en la parte superior la bandera del partido político y en la parte inferior el nombre y la fotografía de los candidatos, aunque acordaron que sólo se podrá votar por candidatos del mismo partido, por eso los expertos sostiene que será un sistema cerrado desbloqueado porque no podrán votar por candidatos de diferentes partidos. Cabe aclarar que sólo Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) no participó en dicho acuerdo.
Tampoco la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) está de acuerdo con la comisión electoral, ya que consideran que “evaden la sentencia misma de la Sala de lo Constitucional acerca del sistema de listas”. Además concluyen que con el nuevo sistema propuesto por los partido “en el fondo se mantiene el sistema anterior donde el elector se encontraba limitado por la decisión orgánica del partido”.
Por su parte, la magistrada del TSE Medina sostiene que si el acuerdo alcanzado este martes por la comisión de Reformas Electorales con respecto a sistema de lista se llega a convertir en ley entonces la papeletas serán de un tamaño diferente al que se ha visto en las elecciones anteriores donde solo salían las banderas de los partidos. También cambiará el tamaño de las urnas y de los anaqueles para la votación, indicó.
“Dicho cambio, da al elector o electora la facilidad para escoger el candidato de su preferencia, ya que  tendrá las siguientes opciones: a) Votar por fotografía. b) Votar por la bandera del Partido Político con el que simpatice indicando la aprobación de la lista presentada por el partido y en el orden  en que la presentó, o  c) votar por un candidato independiente. Esto trae como consecuencia que el  candidato o candidata, que resulte electo o electa resulta más comprometido o comprometida, con quien lo o la eligió”, concluyó Medina.

Candidaturas independientes

El presidente Mauricio Funes,  sancionó el miércoles la ley para diputados independiente, lo cual da luz verde a los candidatos no partidarios.
Lo que generó decepción entre algunos analista,  como Villalta. “Es un golpe a la democracia –porque – parece que responde más al juego político de interés que existen en el país”, donde los partidos políticos dominan todo.
Con la aprobación del presidente es un hecho el aval a las candidaturas independientes desde la vía legal, pero quién sabe que en las próximas elecciones hayan candidatos no partidarios porque los requisitos son más un “no” que un “sí” a esta modalidad.
Los candidatos  independientes tendrán que presentar una cantidad de firmas o huella en su caso, no menor al residuo con el que resultó electo en la elección anterior, el diputado o diputada del departamento en que se postula.
El plazo para recoger las firmas será de 25 días. Eso quiere decir que todo aquel que desee postularse como candidato no partidario deberá de recolectar entre 8,000 y 20,000 firmas de respaldo de la población, eso depende del total de votos que obtuvo el diputado por residuos del departamento de donde se lance.
Tampoco podrán gozar de la deuda política, un monto de dinero que el Estado les da a los partidos políticos por cada voto obtenido en una elección. Dan adelantos para las campañas.
“De acuerdo cómo está el decreto yo creo que pusieron requisitos bastante inalcanzables, y por lo tanto no veo que vaya haber una proliferación de candidaturas independientes. Hubieran sido más flexibles para darle oportunidad al ciudadano, para que participe”, indicó Urquilla.
El voto residencial será un hecho en 192 municipios en 2012; las candidaturas independientes con el aval del presidente tiene la vía legal pero quién sabe que alguno logre meterse para las próximas elecciones, pues todos los requisitos están difíciles alcanzar, sostienen los expertos; mientras que el sistema de listas abiertas aún falta por definirse, aunque los expertos dudan que se llegue a implementar como tal, ya que más bien será un sistema cerrado y desbloqueado.

Elecciones 2012 y sus novedades - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.