Comentarios mas recientes

2011/01/14

Contra Punto-Lisiados luchan después de la Paz - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 Texto y foto: Magdalena Flores.14 de Enero. Tomado de Contra Punto.

SAN SALVADOR – Bajo un incesante sol se moviliza Catarino Guevara, de 63 años de edad, con la ayuda de un amigo que le empuja su silla de ruedas. Él quedó invalido hace 28 años durante un enfrentamiento en El Paisnal, en 1983, en medio de la cruenta guerra civil (1980-1992) que vivió El Salvador.
Él combatió en las filas insurgentes. Ahora, 19 años después de la firma de los Acuerdos de Paz (1992), aunque los combates armados han cesado, sigue una lucha por reivindicaciones sociales y económicas que mejoren su precario nivel de vida: pensión justa y un servicio de salud integral.
Este jueves 13 de enero salió a la calle a protestar pacíficamente, junto a otros lisiados y parientes de caídos en la guerra, por una pensión más justa y un servicio de salud integral que atienda a esta masa desvalida, que fue consecuencia de una guerra fraticida.
“Simplemente les hacemos la petición (al gobierno y a los diputados) de que sean conscientes que las pensiones están muy bajas para los gastos que nosotros tenemos que hacer”, dijo Guevara mientras recorre la avenida Juan Pablo II, rumbo a la Asamblea Legislativa, para exigirle a los diputados la pronta aprobación de unas reformas que les permitirán tener un aumentos de pensiones y mejoras en la atención de la salud.
“Las medicinas también no nos alcanza y no tenemos un lugar adecuado para poder tratarnos, no tenemos un seguro que nos responda con la medicina”, añadió.
Pero, no solo los lisiados de la guerra tienen dificultades, sino que también los familiares de los ex combatientes que murieron en el conflicto, como Teresa Alas, de 73 años de edad. Ella perdió a sus hijos durante la contienda bélica.
“Me siento muy triste porque nos quedamos sin nada, los dos hijos que teníamos se me murieron”, dice la anciana mujer, quien afirma que “a duras penas lograr salir adelante” con su anciano esposo de 74 años.
Unas 2.000 personas, entre lisiados y familiares de los caídos durante el conflicto armado (1980-1992), se abocaron este jueves a unas de las principales calles este país para pedirle a Asamblea Legislativo la pronta aprobación de unas reformas que buscan mejorar su condición de vida.
“Nosotros estamos pidiendo a la Asamblea Legislativa la pronta discusión de los artículos que quedaron pendientes en 2008, en las últimas reformas, las cuales buscan un servicio de salud integral para la población lisiada", dijo Olga Serrano, Secretaria Ejecutiva de la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador “Héroes de noviembre del 89” (ALGES) a ContraPunto.
También dijo que están pidiendo "la incorporación de los padres y madres que fueron indemnizados con el decreto 1.040 en 1997 para que comiencen a recibir una pensión, y el aumento a nuestras pensiones”.  
En julio de 2005 esa asociación introdujo algunas reformas en beneficio del sector en la Asamblea, pero en agosto de 2008, sólo 49 artículos fueron aprobados. “Están pendientes los puntos medulares a estas reformas que tienen que ver con brindar salud integral y dignificar las pensiones de los lisiados”, recalcó ALGES a través de un comunicado.
En la actualidad las pensiones que reciben van desde los 98.42 dólares como mínimo hasta 246.06 dólares como máximo. Esa cuota es para los discapacitados totales que no se pueden sostener por ellos mismos.
Durante la marcha ALGES también pidió por que se abra un nuevo censo para los padres y madres que quedaron abandonados al perder a sus hijos en la guerra civil de este país centroamericano que dejó 75.000 muertos.

Marcha conmemorativa

Con pancartas y consignas los lisiados de guerra y familiares de caídos en el conflicto conmemoraron la firma de los Acuerdos de Paz (1992), aunque todavía siguen en una lucha por sus derechos. En sillas de ruedas, con muletas y bastones se movilizaron algunos.
“Lamentamos que después de cinco años de introducidas estar reformas no muestren ninguna voluntad política con nuestro sector”, gritaban algunos de los lisiados y familiares de los caídos que acompañaron la marcha conmemorativa de los 19 años de la firma de los Acuerdos de Paz (1992) organizada por ALGES.
Los manifestantes llegaron hasta las puertas del parlamento a entregarle una pieza de correspondencia a los diputados para aprueben lo más pronto posible las reformas pendientes en cuanto al aumento de la pensión, una atención integral de la salud y la incorporación de los padres de los caídos al sistema de pensiones.
Solo la fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) salió a recibir la pieza de correspondencia. Zoila Quijada, presidenta de la Comisión de Salud; Lorena Peña, presidenta de la Comisión de Hacienda y Margarita Velado, de la Comisión Justicia, fueron las encargadas de recibir la pieza. Ellas se comprometieron a velar por el cumplimiento de la petición de los lisiados.
Avalan trabajo de Funes, pero piden más
Los más de 2.000 manifestantes, que venían de diferentes puntos del país, pidieron al gobierno apoyar sus demandas, y que “continúe dando pasos importantes para que las personas lisiadas de guerra y padres y madres de combatientes caídos tengamos una vida digna”.
Serrano señaló que este primer gobierno de izquierda sí ha dado cambios importantes en cuando a la atención a los lisiados y lisiadas, pero que “todavía falta mucho por hacer”.
Desde junio de 2009 el gobierno salvadoreño está en manos del partido izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido que surgió de las agrupaciones insurgentes que lucharon durante la guerra civil contra la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).
Durante los gobiernos de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) los lisiados de guerra, y los familiares de los muertos en el conflicto fueron abandonados. Incluso le llegaron a adeudar a este sector más 19 millones de dólares.
“Fueron más de 19 millones que los gobiernos de ARENA no nos pagaron, este gobierno de Mauricio Funes lo ha pagado, entonces creemos que es un paso muy importante, hay que reconocerlo; sin embargo tenemos que exigir lo que hace falta”, recalcó Serrano.
Este 16 de enero de 2011 se cumplen 19 años de haber finalizado el conflicto armado en este país centroamericano, pero el sector de lisiados, y padres de caídos en el conflicto aún siguen luchando por sus derechos. Los 12 años de guerra civil de este país dejó como saldo 75.000 muertos, 8.000 desaparecidos y unos 40.000 discapacitados.

Lisiados luchan después de la Paz - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.