Comentarios mas recientes

2011/01/18

Contra Punto-El Salvador seguirá mediocre si no cambia - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 El PNUD recomienda a El Salvador adoptar un nuevo modelo de desarrollo, tras el fracaso de los anteriores  

Por Magdalena Flores. 18 de Enero. Tomado de Contra Punto.


SAN SALVADOR
– Después de más de 60 El Salvador ha experimentado varios modelos de desarrollo, pero ninguno ha dado los resultados esperados. Es por ello que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su último Informe de Desarrollo Humano (2010) propone adoptar un nuevo modelo que tenga como eje central el bienestar de la gente.
Según el informe este país no podrá desarrollarse y seguirá teniendo un desempeño mediocre si no se produce un quiebre con el modelo actual de desarrollo que nos ha convertido en el tercer país más consumista del mundo.
El Informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), denominado “De la pobreza y el consumismo al bienestar de la gente. Propuestas para un nuevo modelo de desarrollo”, señala que todos los modelos de desarrollo aplicados hasta la actualidad en este país, por más de 60 años, han sido deficientes.
De acuerdo a William Pleitez, Coordinado del Informe, todos los modelos aplicados hasta la actualidad (Agroexportación, Industrialización por sustitución de importaciones, Promoción de exportaciones y Atracción de inversiones) han tenido una “deficiencia fundamental: que han hecho de los bajos salarios de los trabajadores la principal ventaja para insertarse en los mercados internacional, y del subempleo la forma predominante de sobrevivencia de la mayoría de la población”.
Actualmente más de la mitad de la fuerza laboral del país se inserta en el mercado de trabajo de manera deficitaria, ya que se encuentran subempleada (44,3 por ciento) o desempleada (7,3 por ciento), según datos del informe.
También señala que esa “deficiencia fundamental” ha estado relacionada con dos aspectos básicos: una macroeconomía débil; y una política social de carácter subsidiario en el proceso de desarrollo.
Por qué  macroeconomía débil
El Informe destaca que el crecimiento promedio de esta nación entre 1960 y 2009, que se estima en 2,76 por ciento, ha sido inferior al de todos los países centroamericanos con excepción de Nicaragua.
También señala que durante ese mismo período el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita creció 1,1 por ciento por año. De mantenerse ese nivel histórico el país tardaría 29 años para alcanzar el nivel actual del ingreso per cápita de Costa Rica y 45 años para alcanzar el nivel actual de Chile.
Durante los últimos 30 años, las tasas de ahorro e inversión promedio han sido del 15 por ciento y el 16 por ciento del PIB respectivamente, un nivel muy inferior al 25 por ciento que han logrado los países de América Latina, detalla el informe.
Además sostiene que los niveles de ahorro e inversión han sido bajos debido a la alta propensión al consumo, que históricamente ha sido superior al 90 por ciento del PIB. “Durante los últimos años el país incluso consume más de lo que produce: en el 2009, por cada 100 dólares que el país produjo, se consumieron 102.4 dólares”, dijo Pleitez.
Es por eso que El Salvador ocupa la tercera posición en el mundo de los países con mayor consumo con respecto a su producción total, indicó Pleitez.
Por otra parte, Pleitez señaló que la política social con carácter subsidiario no ha tenido los efectos esperados porque en lugar de favorecer a los más necesitados ha estado beneficiando a los más ricos.
“Los subsidios no consiguen ser herramientas redistributivas eficaces pues no logran su objetivo de beneficiar a los más pobres. Para el caso, mientras el 10 por ciento de la población más pobre recibe solamente el 6,2 por ciento de los subsidios al transporte colectivo, energía eléctrica y gas licuado; el 10 por ciento de la población más ricas del país recibe el 11,2 por ciento”, dijo Pleitez.
Nuevo modelo sería la solución
Ante ese panorama antes expuesto el PNUD propone romper con el modelo actual y crear uno nuevo en el que la gente este al centro del proceso de desarrollo. “Aportarle a la gente por medio de una política social amplia y articulada, es, al final de cuentas, la única manera de crear un mejor nivel de bienestar en la sociedad, de tener mejores resultados económicos y de salir del subdesarrollo”, puntualiza el PNUD.
“Contrario a lo que cualquiera pueda decir en El Salvador hay recursos para invertir en una adecuada política social”, indicó Pleitez.
Concretamente el nuevo modelo se lograría a partir de la construcción de un círculo virtuoso que permita aumentar sostenidamente los niveles de ahorro, inversión, competitividad, crecimiento y empleo.
Para ello, la estrategia propuesta se apoya en cinco pilares: una nueva política social, política salarial basada en la productividad, reorientación de la política macroeconómica, un cambio de prioridades en la política sectoriales y reformas institucionales, enmarca el PNUD en su informe.
Según el PNUD para que el país logre poner al ser humano como eje fundamental de desarrollo debe de aprovechar el bono demográfico, entendido como el tiempo durante el cual se tiene una mayor proporción de la población en edad de trabajar y una menor proporción de personas que requieren inversiones en educación y salud (niño y adultos mayores).
“Durante este período, que se espera termine alrededor del año 2045, el país cuenta con una oportunidad única para articular un círculo virtuoso de desarrollo humano y crecimiento económico”, indica el informe.
Pero para aprovechar el bono demográfico no está fácil pues según las estimaciones del PNUD se necesitan crear durante los próximos 20 años más de 730,000 nuevos empleos en el país, en su mayoría para personas entre los 21y 30 años. Pero eso no es nada comparado con el 1.3 millones de empleos con acceso a redes de seguridad social que se deberían de establecer para eliminar la incidencia del empleo y subempleo. 

El Salvador seguirá mediocre si no cambia - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.