Comentarios mas recientes

2011/01/18

EDH-Mined compró zapatos de baja calidad a firma nica

 Educación canceló el contrato con la empresa pinolera porque los zapatos entregados no cumplieron requerimientos

Eugenia Velásquez.18 de Enero. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Más de 100 mil alumnos se quedaron sólo con la promesa del presidente Mauricio Funes de tener un par de zapatos el año pasado, porque la empresa nicaragüense Comercial Centeno, a la cual el Ministerio de Educación le adjudicó la confección del calzado de los estudiantes de 72 centros educativos, entregó siete mil pares de zapatos que no cumplían los requisitos, por lo que Educación tuvo que terminar su contrato por $1.5 millones antes del tiempo establecido.

"Centeno Comercial ya no pudo entregar un zapato más, porque no cumplía con las especificaciones técnicas requeridas por el Ministerio de Educación", afirmó ayer Morena Martínez, la directora de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (UACI), del Mined.

Martínez confirmó lo que El Diario de Hoy publicó ayer, de que Educación había favorecido a manos nicaragüenses con la confección de zapatos escolares; lo que no admitió es que exista una segunda firma adjudicada, la de Álex's Shoes, conocida también como Calzado Álex, tal como el presidente de la Cámara del Cuero y Calzado de Nicaragua, Álex Delgado, informó en julio de 2010 al sitio laverdadnica.com, que tenía un pedido de más de 100 mil pares de zapatos del Ministerio de Educación de El Salvador.

El ministro de Educación y vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, también negó ayer en una entrevista radial que hayan favorecido a la empresa Calzado Álex con la maquila de zapatos escolares y acusó a ARENA de querer desvirtuar lo que, según él, la población ha denominado como "el mejor programa (social) presidencial".

El partido de oposición ha pedido investigar por qué Educación contrató a nicaragüenses para la confección de los zapatos.

Sin embargo, pese a lo que argumentaron ayer Sánchez Cerén y Martínez, hay información que no queda clara; por ejemplo, por un lado, Sánchez Cerén afirmó que el Mined le pagó a la empresa Comercial Centeno $119 mil por entregar una parte de la maquila de zapatos, pero que la firma no entregó la fianza, y por el otro, Martínez explicó que el ministerio le cobró una garantía de $62 mil a la compañía por el incumplimiento del contrato.

"... Participó, ganó y se le adjudicó (a Comercial Centeno), pero después cuando hubo que legalizar los contratos no dieron la fianza, ellos sólo confeccionaron calzado para alrededor de seis centros, el contrato inicial era por un millón de dólares, pero como no pagaron la fianza ya no pudieron ellos garantizar el contrato... se les pagó alrededor de 119,000 mil dólares", dijo Sánchez Cerén.

Según Martínez son 100,062 pares de zapatos los que quedaron pendientes de entrega, por lo que éstos recibirán dos pares este año, el primero en febrero, y el segundo par de este año en abril. El Mined contrató de forma directa a las firmas Ignacio Argueta Chicas e Industrias Caricia, para cumplir con el déficit que dejó la Comercial Centeno.

elsalvador.com, Mined compró zapatos de baja calidad a firma nica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.