Comentarios mas recientes

2011/01/12

Contra Punto-Controversia por denuncian de acoso sexual en LNB - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 Pese a la “cero tolerancia” que el presidente Funes anunció para los delitos de acoso sexual o violencia de género, existen casos denunciados

Por Magdalena Flores.12 de Enero. Tomado de Contra Punto.


SAN SALVADOR
– El presidente de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), José Ernesto Mancía Salinas, ha sido demandado por una empleada de dicha institución ante la Fiscalía General de la República (FGR) por un supuesto delito de acoso sexual. El funcionario niega rotundamente los hechos.
A pesar que el presidente Mauricio Funes dijo que iba a tener “cero tolerancia” contra cualquier forma de violencia hacia las mujeres, al parecer su advertencia no ha tenido mayor efecto,  pues algunos jefes de instituciones estatales, como el de la Lotería, enfrentan demandas de acoso sexual ante la Fiscalía.
El proceso está en camino y tiene sus complejidades. La demandante es una mujer que fue despedida, y hasta después de despedida habría interpuesto la denuncia a la Fiscalía. Será labor de un tribunal determinar si existió o no el delito.
La demanda tiene como número de referencia 1237-UMM-2010 ante la FGR, y en el punto dos establece: “el hecho por el que pretendemos querellar es el vinculado a sucesos en los cuales nuestra mandante nos refiere que fue víctima de ACOSO SEXUAL producida por José Ernesto Mancía Salinas, quien ostenta el cargo de Presidente de la Lotería Nacional de Beneficencia”.
A continuación en el numeral tres se lee: “que el querellado es José Ernesto Mancía Salinas, por la atribución del ilícito penal nominado Acoso Sexual tipificado y sancionado en el Art. 165 Código Penal”.
El artículo 165 del Código Penal estable que el que realice conducta sexual indeseada por quien la recibe, que implique frases, tocamiento, señas u otras conductas inequívocas de naturaleza o contenido sexual y que no constituya por sí solo un delito más grave, será sancionado con prisión de tres a cinco años.
Es por ese delito que la empleada de la LNB interpuso una demanda contra su titular, el pasado 16 de diciembre. El proceso está en marcha.
Mancía negó a ContraPunto que haya acosado a la mujer. Según el presidente de la Lotería ella fue despedida por asuntos meramente laborales, y que incluso, el sindicato de trabajadores de dicha institución en un inicio lo acusaron a él de anti-sindicalista ante el Ministerio de Trabajo por el despido de ella, ya que pertenecía al sindicato. “Pero como el ministerio lo declaró improcedente optó por esta otra demanda de acoso sexual laboral, que me sorprendió”.
“Por supuesto que niego todo eso”. De acuerdo a Mancía, en este caso la “víctima” se ha hecho acompañar del ISDEMU y del sindicato de la Lotería para defenderse.
Un trabajador del sindicato de la LNB, que prefirió el anonimato, dijo a ContraPunto que la víctima, de quien no publicamos su nombre porque ella así lo exigió,  ya dio su declaración ante la Fiscalía, y aseguró que tienen listos a los testigos.
ContraPunto intentó conocer cómo va el caso en la Fiscalía pero esta institución no brindó la información, sin embargo, sí se sabe que el número de referencia, como ya se dijo, es el 1237-UMM-2010.
Asimismo, una funcionaría del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) confirmó a este medio que sí existe la demanda y que está siendo procesada ante la FGR.
El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, David Rivas, nunca atendió nuestros requerimientos por email ni telefónicamente. Por su parte,  el subsecretario de Transparencia, Marcos Rodríguez, dijo que desconocía formalmente de la demanda de acoso sexual contra Mancía.
“No tenemos una carta, no hemos recibido nada al respecto, hemos sabido que una persona que fue despedida interpuso una demanda, después de haber sido despedida, pero eso lo hemos sabido de manera informal”, expresó.
Rodríguez dijo que a quién le corresponde este caso es a la Fiscalía, no a la Subsecretaria de Transparencia, ni al Tribunal de Ética, pues el caso “no está tipificado como falta de ética”. Aunque aclaró que si hubiera recibido una carta en la que se hubiese notificado del caso, “si podría actuar”.
También, el trabajador de la LNB indicó que “el presidente -de la LNB- ha buscado diferentes mecanismos para “meter miedo y presionar” a los empleados para que le ayuden. Por ejemplo, firmar una nota de respaldo, sacar comunicados institucionales.  Ha hecho firmar a algunos compañeros una carta que dice que la compañera es fácil”, agregó.

Mancía denunciado por “campaña”

Según algunos empleados de la LNB el presidente  de dicha institución ha montado toda una campaña interna para desacreditar a la víctima, y otra a favor de él.
El jueves pasado diferentes afiches fueron colgados en las instalaciones de la LNB, los cuales critican a la mujer presuntamente acosada, que fue despedida el 29 de octubre de 2010.
A ContraPunto le facilitaron unos de estos afiches que se titula “Denunciamos Falsas Acusaciones”, en una de sus partes dice: “Consideramos injusto que se ensucie la imagen del Lic. Mancía con esas falsas acusaciones realizadas por una persona que ha demostrado tener un actuar y proceder impropio; tanto en lo laboral como en lo conductual; también expresada esta conducta fuera de la institución”.
“Reiteramos nuestro incondicional apoyo al Lic. José Ernesto Mancía, con toda la disposición de realizar acciones que lleven a esclarecer los hechos; pasando esto por declaraciones en el caso y presentación de pruebas contundente para demostrar la falta de ética y conducta de la señora...”, finaliza en afiche firmado por “Movimiento pro Justicia y Verdad”.
También algunos empleados consideran que el respaldo expresado por la Junta Directiva de la LNB hacia el trabajo de Mancía en los últimos campos pagados, publicados el pasado 31 de diciembre, es una forma de autoprotegerse para generar buena imagen y no ser destituido.
“La Junta Directiva se complace en ser parte de este esfuerzo y reconoce que con la conducción de José Ernesto Mancía Salinas, Presidente de la LNB, ha sido notable la transformación de la Lotería Nacional de Beneficencia en una institución moderna, transparente, eficiente y eficaz”, reza una parte del comunicado publicado en los principales medios del país.
“No he montado ninguna campaña en lo absoluto”, aclaró Mancía. También expresó que no teme ser destituido por este problema.
“Si nos ajustamos a los hechos y a la verdad pues yo no tengo ningún problema, no sé si alguna destitución podría venir tal vez por otro rumbo, pues en enero y febrero se dan cambios, pero por ese tipo de cuestiones no porque para eso tendría que haber sido juzgado, pero ahorita está en etapa de investigación”, especificó.
Además indicó que él solicitó permiso al Ministerio de Hacienda para que lo exonerará del cargo mientras dure este proceso legal, “a manera de quedar yo libre y sin comprometer al gobierno”.
“Yo estoy dispuesto a seguir el juicio hasta el último momento. Con ese permiso me libero de cualquier nexo con el gobierno, y lo afronto como ciudadano, eso me da más libertad a mí para poder actuar”. Según Mancía este lunes (10 de enero) le notificó Hacienda que tendrá un permiso de 50 días sin goce de sueldo.
Acoso sexual en el Estado
El año pasado Milton Giovanni Escobar, mientras se desempeñaba como subdirector de Salud del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), fue acusado de acoso sexual contra una doctora de Apopa. Aunque al principio negó el delito, el 14 de diciembre lo reconoció y pidió disculpas a su víctima.
Este ha sido destituido de su cargo, pero ha pasado a formar parte de la división de Política de Salud, según una publicación de El Diario de Hoy.
En su momento hasta el mismo director del ISSS, Óscar Kattán,  lo respaldó y puso en duda lo que manifestaba la doctora pero al final resultó ser cierto.
Otro caso sonado  fue el del Gerente de Recursos Humanos de la Asamblea Legislativa, Boris Ernesto Martínez, acusado ante la Fiscalía por acoso sexual en contra de la colaboradora administrativa de la Asamblea, Iris Chavarría Rodríguez.
El 26 de octubre de 2010 interpuso la denuncia Chavarría contra Martínez por acoso sexual, laboral y emocional ante la fiscalía.
Hasta el momento el caso está en la etapa de recolección de pruebas; sin embargo Chavarría ya fue despedida.
Ella fue notificada de su despido este 3 de enero. Según Ima Guirola, del Centro de Estudios para la Mujer (CEMUJER), la finalización del contrato fue por quejas de la jefatura inmediata, “pero resulta que cuando mencionan a la jefatura inmediata se refieren a un contrato en el que ella estuvo en el 2008 no en el contrato que ella estaba en el 2010”, dice indignada.
Para Guirola cuando en alguna institución gubernamental o privada se da un caso de acoso sexual la persona implicada “debería de ser suspendida de su cargo mientras se compruebe su inocencia o culpabilidad”.
Pero que en la actualidad sucede lo contrario las víctimas terminan siendo despedidas, como en el caso de la lotería y la Asamblea Legislativa, y los victimarios siguen en el puesto.
“Se debe destituir o suspender a la persona que esta siendo señalada, no a la víctima, de ningún punto de vista a la víctima”, dijo Guirola.
Lo que está sucediendo con el acoso sexual en el campo público es “una vulneración de derechos, una vulneración al debido proceso, a todo el estado de derecho porque las víctimas están siendo presionas y finalmente despedidas, destituidas o no se les renueva su contrato y eso sigue siendo un mensaje para decirles a la víctimas lo mejor es que se queden calladas y no denuncien”.
Guirola también cuestiona que el presidente dijo que iba tener cero tolerancia contra la violencia de género, y el acoso sexual es una de las formas de violencia hacia las mujeres, pero al parecer se ha quedado en un simple discurso “propagandístico”.
Los recientes casos de acoso sexual dejan ver que “es mentira lo de cero tolerancia contra la violencia hacia las mujeres, entonces es un cliché, es un slogan publicitario mediático”, señaló Guirola.

Controversia por denuncian de acoso sexual en LNB - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.