Comentarios mas recientes

2011/01/14

Co Latino-Presidente Funes oficializará comisión de emergencia médica | 13 de Enero de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Claudia Solórzano.14 de Enero. Tomado de Diario Co Latino.

Aunque no se tiene programado el día específico, la Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, adelantó que la Comisión de Emergencia Médica tendría el aval del Ejecutivo este mes.
El Presidente de la República, Mauricio Funes, juramentará a los integrantes de la comisión, quienes pertenecen al Ministerio de Salud, Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Bienestar Magisterial, FOSALUD, Sanidad Militar, Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio de la Defensa y Cruz Roja.
La comisión organizará las políticas y pasos a seguir en el nuevo Sistema de Emergencias, el cual pretende salvar las vidas de los salvadoreños a través de la atención pre hospitalaria, es decir, cuando son llevados en una ambulancia.
«Los primeros minutos son claves, sino se tiene la cobertura y el tratamiento adecuado en la primera hora, ya de nada sirve todo el sistema», expresó la titular de salud.
Para que el sistema funcione, el Ministerio de Salud contempla habilitar el centro regulador: este será un espacio en la Unidad del 911 de la PNC, donde permanecerán cuatro especialistas recibiendo llamadas de emergencia.
Desde ahí, los profesionales darán indicaciones de qué hacer en momentos de gravedad, mientras envían una ambulancia que pueda dar la respectiva atención pre hospitalaria.
El centro regulador también le dirá a los profesionales en la ambulancia hacia donde llevar al paciente, es decir, el hospital más cercano y menos saturado.
El traslado de pacientes será aún más efectivo con la colaboración de la Fuerza Armada, mediante la flota de helicópteros, sobre todo, cuando haya emergencias en lugares remotos en el país.
«Yo espero que en las próximas semanas empiecen a trabajar, luego de la juramentación, pero desde ya se ha venido entrenando al personal que estará en el sistema de emergencia», explicó la Ministra de Salud. Los centros de salud pilotos para el Sistema de Emergencias serán el Hospital Rosales, San Salvador; el San Juan de Dios, en San Miguel y el de Santa Ana. En estos se equipará a las ambulancias y capacitará al personal médico.
Según la Ministra de salud, el Sistema de Emergencias empezará a funcionar con el capital semilla de 9 millones de dólares provenientes del préstamo de 60 millones, que otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo.
Sin embargo, cada institución también colaborará con personal y equipo especializado para dar atenciones pre hospitalarias, las cuales en países como España han dado buenos resultados.
Los índices de mortalidad en España, por atención tardía en accidentes, se redujeron en 30%, luego de aplicar el sistema de atención pre hospitalaria, que considera los minutos como oro para estabilizar los signos vitales de las víctimas en el lugar de los hechos.

Presidente Funes oficializará comisión de emergencia médica | 13 de Enero de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.