Comentarios mas recientes

2011/01/14

Co Latino-Incremento a electricidad se realizó sin transparencia: CDC | 13 de Enero de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Daniel Trujillo.14 de Enero. Tomado de Diario Co Latino.

El incremento del precio de la energía eléctrica a partir de este mes es el resultado de un proceso sin transparencia de parte del Gobierno, aseguró el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC).
Esta organización de la sociedad civil criticó el hermetismo con el cual la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) informó el aumento de un 8.52% en el pliego tarifario, y que se mantendrá hasta el 11 de abril próximo.
La directora ejecutiva del CDC, Nayda Medrano, expresó que de parte del Gobierno debería de existir más transparencia para que las variaciones en el precio de la electricidad sean el resultado de “un proceso consultado y mucho más claro, para que la ciudadanía entienda”.
El CDC argumentó que el Gobierno no fue transparente en el proceso del incremento porque no explicó los parámetros para efectuar el alza y sólo se limitó a informar que el fenómeno se debe a que ya se entró a la estación seca en el país.
Medrano aseguró que este comportamiento evidencia la ausencia de acciones puntuales y claras de parte del Ejecutivo para mejorar la economía familiar.
“En este punto queremos ser incisivos, queremos sugerir al Gobierno de turno que tiene que empezar a desligarse de una lógica de deterioro de la capacidad adquisitiva de las familias que se tuvieron en 20 años anteriores”, indicó la directora ejecutiva del CDC.
Luego, Medrano agregó: “este Gobierno tiene que empezar a desligarse de políticas que deprimen a la familia salvadoreña; todavía no vemos que eso suceda”.
Este incremento se junta con los efectos de la crisis económica que todavía afecta los bolsillos de los millones de familias.
Medrano añadió que este tipo de alzas en la electricidad hasta que el país no cambie a otras formas de generación de energía. Por el momento, para producir se utiliza el búnker, un combustible que obedece a los cambios de precio internacional del petróleo y que la venta la domina una transnacional petrolera.
Sin embargo, el Consejo Nacional de Energía (CNE) ya inició el estudio para crear una ley que fomente la generación de energías renovables, para diversificar la oferta.
La SIGET explicó que el incremento en la energía eléctrica es, en promedio, del 8.52% para todos los sectores del país.
Es decir, que en la residencia, la industria, las oficinas públicas y municipales, entre otras, percibirán ese porcentaje de alza, pero, será menor o mayor medida y dependerá de la intensidad y el horario de consumo.
La SIGET dijo que el incremento en el pliego inició ayer a partir de las cero horas, por lo que no es cierto que la medida comenzó desde el mediodía.
El ente gubernamental aseguró que las familias cuyo consumo no supere los 99 kilovatios/hora mantendrán el subsidio gubernamental, o sea, casi el 65% de las familias salvadoreñas.
No aumentará precio en productos
Aún con el incremento en el precio de la energía eléctrica, la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) asegura no incrementará el valor de los productos.
El director ejecutivo de la entidad, Jorge Arriaza, dijo que el sector trabajará en la eficiencia energética para que no impacte en la población.
“No creo que genere inflación, esto es el resultado de muchas variables macroeconómicas y no sólo se basa en el precio de la energía”, aseguró el representante de la ASI.
Arriaza subrayó que los precios de los productos no cambian arbitrariamente, porque el mercado salvadoreño “existe alta competencia”.

Incremento a electricidad se realizó sin transparencia: CDC | 13 de Enero de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.