Manuel Hinds.15 de Noviembre. Tomado de El Diario de Hoy.
Hace unos días El Diario de Hoy publicó una encuesta en la que la población se opuso a la desdolarización por 54 a 46 por ciento. Si la gente supiera las consecuencias de desdolarizar, la oposición hubiera sido unánime.
Hacer preguntas sobre una palabra general es que los encuestados pueden entenderla de maneras diferentes, especialmente cuando la palabra ha sido satanizada por muchos años por razones políticas. Este es el caso de la palabra dolarización.
Sorpresivamente, hay mucha gente que cree que la única consecuencia de una desdolarización sería que en vez de usar billetes de dólares usaría billetes de colones. Incluso, hay mucha gente que cree que el cambio de billetes resultaría en una regresión inmediata de los precios a los que existían en diciembre de 2000, un mes antes de la dolarización. Todavía peor, hay gente que cree que de allí en adelante los precios ya no subirán. Esta gente, que es como el 46 por ciento de la población, piensa que sería buena idea desdolarizar, sin darse cuenta de que al hacerlo está diciendo que está de acuerdo con que la desvalijen. Los problemas económicos actuales no son nada comparados con los que usted tendrá si se desdolariza.
Los precios, por supuesto, no bajarían. En el primer momento, los precios serían iguales a lo que son en dólares multiplicados por la tasa de cambio.
Lo que sí pasaría es que su cuenta bancaria que ahora tiene en dólares se la convertirían forzosamente a colones, a la tasa de cambio que establezca el gobierno.
En el momento de la conversión, sus créditos también se pasarían a colones. Todo parece igual. Pero habría unas diferencias enormes. De allí en adelante, sus recursos estarían a merced del presidente del Banco Central, que los podría devaluar en el momento que quiera.
La tasa de interés en sus préstamos se iría para arriba inmediatamente. Es decir, si ahora usted paga 10 por ciento, digamos, usted tendría que pagar 22 ó 25 por ciento, como era en la época del colón. Esto le duplicaría las cuotas de todos sus préstamos. Habría muchos que no podrían pagarlos. Esto no le pasaría a los ricos, que pueden tomar un préstamo en Miami y pagar todos sus créditos, pagando tasas en dólares en esa ciudad. Le pasaría a la clase media, a los que pagan su vivienda, su carro, sus muebles, con su salario.Si usted cree que las empresas van a poder aumentar los sueldos para compensar por la duplicación de sus cuotas, usted sí es de verdad ingenuo.Las empresas no sólo no podrán aumentar los salarios sino tendrían que despedir mucha gente porque a ellos también les aumentarían los costos por intereses y no les alcanzaría.
Pero esto es sólo el principio de la historia.Para entender lo que pasaría después es necesario que usted entienda por qué es que los funcionarios del gobierno quiere tanto desdolarizar. La mayoría de ellos apoya la desdolarización porque creen que al tener el colón el Banco Central podrá emitir muchos colones y eso les dará más recursos para gastar. Ellos creen que al tener una moneda propia es como tener un árbol de dinero, del que se pueden bajar millones sin costo alguno.En esto están bien equivocados, pero ellos no lo saben.Pero, aún equivocados, lo importante es que la idea de desdolarizar es usar al Banco Central para imprimir enormes cantidades de dinero.
Con la creación de dinero, la inflación se iría para arriba inmediatamente y la moneda se devaluaría, como pasó en los Años Ochenta, cuando el gobierno del presidente Duarte tenía ideas similares a las de ciertos funcionarios del gobierno actual.Por supuesto, los salarios siempre se atrasan con respecto a la inflación, con lo que a usted en realidad le estarían rebajando su salario real -ganando lo mismo con los precios creciendo a enormes tasas. Todo esto para que el gobierno tenga más recursos para comprar más carros de lujo, viajar por el mundo, contratar más correligionarios y cosas similares (no subir el volumen o la calidad de los servicios, que en realidad están bajando).
La ironía del caso es que un gobierno de izquierda quiere desdolarizar al país para pagar todos estos gastos bajándole los sueldos a todos los salvadoreños.
No le pregunte a la gente si está de acuerdo con la desdolarización.Pregúntele si están de acuerdo con que le conviertan sus cuentas en dólares a colones, luego le suban las tasas de interés en todos sus créditos, luego pase por las angustias de no saber si lo van a despedir porque las empresas tienen que ajustarse a los intereses más altos, luego quizás a que lo despidan, y, como lo mejor que puede lograr, seguir trabajando por salarios mucho menores.Ahora contéstese la pregunta.
:: OBSERVADOR POLÍTICO - www.elsalvador.com :: Lo que es la desdolarización para usted
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.