Comentarios mas recientes

2010/11/02

LPG-De pueblo pobre a gobierno rico

 El gobierno del presidente Funes nos ha venido diciendo desde mayo de 2009 que los 20 años de ARENA dejaron al país quebrado y que el gobierno no tenía fondos. Nos vendieron a finales de 2009 que debían hacer una gran cantidad de reformas al sistema impositivo para incrementar la recaudación de impuestos, elevando los impuestos específicos al licor, los cigarrillos, la cerveza, creando nuevos impuestos a los jugos y bebidas no carbonatadas, a los intereses ganados por las personas naturales, a la primera matrícula de carros nuevos, de aviones, yates y otros más. Además pasaron una gran cantidad de reformas a diferentes leyes para incrementar la recaudación de impuestos cerrando la elusión y la evasión.

Luis Membreño.02 de Noviembre. Tomado de La Prensa Gráfica.


El país se encuentra en una grave crisis. Existe un gran desempleo y subempleo, hay pocas inversiones nuevas, a las empresas les cuesta mantenerse a flote, los precios están subiendo en los rubros más sensibles y vendrán más incrementos de precios.

 

De mayo de 2009 a septiembre de 2010 la Asamblea Legislativa le ha aprobado al gobierno del presidente Funes créditos por más de $ 4,000 millones. Préstamos nuevos que va a ejecutar el gobierno entre 2010 y 2014, según los datos presentados por el ministro de Hacienda a la Asamblea Legislativa el 18 de octubre, son $1,942 millones de los cuales $932 millones son para 2010, $480 millones para 2011 y $370 millones para 2012.

Contrario a lo que ocurría antes, hoy los organismos multilaterales le han prestado al gobierno cientos de millones de dólares para “apoyo presupuestario”, es decir, para lo que quiera. Puede usarlo para salarios, transferencias a casa presidencial, para comprar carros, para viajar, en fin, para cualquier gasto corriente.

El país se encuentra en una grave crisis. Existe un gran desempleo y subempleo, hay pocas inversiones nuevas, a las empresas les cuesta mantenerse a flote, los precios están subiendo en los rubros más sensibles para la población y vendrán más incrementos de precios por causas externas e internas. En fin, las familias están muy empobrecidas y las empresas tienen grandes problemas para pagar salarios, prestaciones laborales, impuestos municipales crecientes e impuestos del gobierno central crecientes, pero el gobierno no tiene ese tipo de limitaciones, el gobierno tiene miles de millones de dólares para incrementar su gasto y para subirle el sueldo a los empleados públicos.

Tenemos un gobierno rico a costa de la pobreza actual y futura de todos los salvadoreños. Un gobierno que tiene suficiente dinero para presentar a la Asamblea Legislativa un presupuesto equilibrado con un incremento de $200 millones para 2011 y que ahora viene con un incremento de sueldos para los empleados públicos de un mínimo de 6%, equivalente a $38.7 millones, según datos publicados por el mismo gobierno.

Aquí se habla de austeridad para todas las familias que no trabajan para el gobierno, se incrementa los impuestos a todos, con lo que se tiene menos dinero disponible para comprar lo básico, pero el gobierno se incrementa sueldos sabiendo que la prioridad debería ser que haya más empleos para resolver los graves problemas que enfrentan los desempleados o subempleados y no los que ya lo tienen, que son mejor remunerados que su equivalente en el sector privado.

Esperemos que no vaya a venir el gobierno en los próximos días a querer incrementarnos los impuestos existentes o a crear nuevos y a querer incrementar los salarios a los empleados del sector privado, al mismo mínimo de $300 de los empleados públicos. El gobierno puede incrementar sueldos porque ahora tenemos un gobierno rico que se endeuda a manos llenas con la aprobación de los diputados, nos cobra más impuestos que antes, también gracias a las aprobaciones de los diputados, y porque más adelante nos va a cobrar más impuestos para pagar todo el endeudamiento que hoy están adquiriendo para pagar mayores salarios a los empleados públicos y para subir la pensión mínima, entre otras cosas.

Todo aquel discurso del país quebrado y de los 20 años de ARENA hoy queda demostrado que no era real. Hoy queda claro que tiene miles de millones de dólares provenientes del espacio que ARENA le dejó para que se endeudara y de todas las reformas tributarias que ARENA hizo desde la introducción del IVA en 1992 hasta las reformas de Tony Saca que aportaron un monto récord de recaudación de impuestos en 2008.

Lo que el país requiere es confianza para crecer y para generar empleos, no populismos y más impuestos que generan más pobreza, precios altos, desempleo, incertidumbre y desconfianza para la gran mayoría de salvadoreños que no trabajamos para el gobierno, mientras los funcionarios públicos de turno se reparten los ingresos presentes y futuros de todos los trabajadores del sector privado y de los empresarios privados.

De pueblo pobre a gobierno rico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.