El ajuste tarifario es sólo uno de los puntos a discutir
Ivonne Vásquez.02 de Noviembre. Tomado de El Diario de Hoy.
El actual Gobierno está entre la espada y la pared. Debe impulsar una reforma al sector transporte o tendrá que aceptar el aumento del pasaje o la extensión del subsidio. ¿La razón? Porque, a la vez, "no se puede estar bien con Dios y con el diablo", según recordó el economista Claudio De Rosa.
Para él, cuando hay un aumento marcado en uno de los insumos de cualquier actividad es necesario recurrir, como última instancia, a un arreglo tarifario. Por lo mismo, "todo indica que al final debe de haber algún ajuste aunque nadie esté de acuerdo con ellos (los transportistas)", puntualizó De Rosa vía telefónica.
Por supuesto, el incremento al pasaje por sí solo no es la solución idónea a los problemas estructurales, logísticos y económicos que atraviesa el sector transporte. También urge una reforma integral, que permita a los empresarios superar una a una las deficiencias del actual servicio.
Esas enmiendas deben incluir la renovación gradual de la flota de buses y microbuses que superan los 20 años de vida útil, según estable el Viceministerio de Transporte (VMT). Pues varias de las unidades de transporte colectivo que circulan en el país están deterioradas, tienen las puertas arruinadas, las ventanas quebradas, las llantas lisas, los techos oxidados, no llevan luces traseras ni tienen retrovisores. Razones por las que el 70 por ciento de la población que, según datos de VMT, utiliza el transporte público, se ve expuesta a una serie de riesgos y accidentes.
De igual forma, "tendríamos que tener capacitación y exámenes psicológicos. Debe haber un reordenamiento, incluso, jurídico para que los buses solamente puedan andar por un solo carril y no andarse cambiando de un carril a otro", agregó De Rosa.
La opinión es compartida por el analista político Miguel Lacayo, quien argumentó que era necesario renovar en su totalidad las flotas de buses y microbuses y vigilar que los conductores presenten buen servicio a la población.
"El operador debe ser responsable por varias cosas, entre ellas, del entrenamiento de sus buseros, el comportamiento de sus choferes, del mantenimiento de los vehículos, el pago de las multas sin discusión y el mantenimiento", dijo Lacayo.
No obstante, el analista aclaró que no está a favor del subsidio, pues hasta hoy se ha otorgado sin ninguna base técnica. Es decir, sin estudios que avalen el monto que el Estado debe dar a los empresarios de transporte para subsanar los costos operativos.
"Lamentablemente, se les está regalando un subsidio que no tiene ninguna base técnica, no hay ninguna justificación, ha sido únicamente a base de presión y acuerdos políticos", enfatizó el especialista.
Según una publicación de 2009, el Estado subsidia aproximadamente $35 millones anuales al sector transporte.
Las discusiones en torno a la temática surgieron hace dos semanas, debido a que la Unión de Rutas Urbanas de San Salvador, liderada por la Asociación de Empresarios de Autobuses (AEAS), amenazó con incrementar el pasaje del transporte colectivo a $0.50 a partir del 1 de noviembre.
Genaro Ramírez, presidente de AEAS, aseguró que el fin de su petición era palear la actual crisis económica que atraviesa el sector transporte. Para él, la compensación de $500 por bus y $250 por microbús no es suficiente, pues no permite hacer frente al costo del galón de diésel que anda entre $3.15 y $3.25, precio similar al que tuvo en 2007, cuando el subsidio era de $800 para buses y $400 para microbuses (casi el doble de lo que reciben hoy).
elsalvador.com :.: El gobierno debe reformar el transporte o aumentar pasaje
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