Empresarios dicen que el aumento salarial a empleados públicos afectará finanzas del Estado y atrasará la recuperación.El aumento de salario es una mayor carga fiscal para la población. Habrá impactos negativos en empleo y costo de la vida.
Guadalupe Hernández/ Mirella Cáceres.02 de Noviembre. Tomado de El Diario de Hoy.
Los salvadoreños son los que pagarán, con sus impuestos, el costo del aumento salarial decretado por el Gobierno para los empleados públicos, una burocracia cada vez "más pesada y menos eficiente", criticó ayer la Cámara de Comercio e Industria, en un comunicado oficial enviado a esta redacción.
Según la Cámara, el aumento podría parecer, en primera instancia, un paliativo necesario para mejorar el ingreso familiar, en la situación de crisis económica actual, sin embargo la medida podría resultar inconveniente porque el Gobierno está enfrentando serias dificultades económicas, y además, en el mediano plazo, pues le restará al Estado cerca de $50 millones anuales. Esos fondos podrían emplearse en el combate contra la delincuencia, mejorar la salud, reducir la pobreza o contener los elevados niveles de endeudamiento público.
La gremial criticó el hecho de que esta medida económica, que afecta al país entero, no se haya discutido al interior del Consejo Económico y Social (CES), una instancia creada por el mismo gobierno para tratar "supuestamente" los temas fiscales, entre otros.
Jorge Arriaza, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), coincide con la Cámara, al considerar que el incremento salarial ocurre en el momento menos apropiado, debido al nivel de gasto del país.
Arriaza dijo que el país le debería apostar más a una mayor productividad y desarrollo económico, haciendo referencia a la caída de los cinco puestos en el Indice de Competitividad, presentado la semana pasada.
La ASI cree que la decisión gubernamental también podría ejercer presión en el sector privado, pues un sector presiona al otro. Sin embargo, en este sector las condiciones son muy diferentes, y sería difícil hablar de aumentos, cuando apenas se está saliendo de una crisis profunda.
Aclaró que el sector industrial ofrece salarios de casi el doble del salario mínimo y los aumenta cuando lo considera necesario, y sin necesidad de presión.
Para Raúl Melara, director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), los aumentos que se hacen en este sector dependen exclusivamente de la política de cada empresa, así como también de sus condiciones económicas y productividad. Melara criticó la decisión del Gobierno, pues ahora deberá buscar la manera de obtener mayores ingresos, ya sea, ampliando la base tributaria o adquiriendo más deuda.
La Cámara destacó que los aumentos a los burócratas jamás se han traducido en mejores servicios de educación, salud y seguridad para los salvadoreños, y que en todo caso, habría que demandar del Gobierno garantías de mejoras sustanciales en los servicios que provee a la población. No obstante, justifica el aumento de la pensión mínima.
Recelo legislativo
Los partidos de la oposición representados en la Asamblea Legislativa elogian la medida gubernamental por considerarla beneficiosa para el bolsillo de los empleados públicos, pero a su vez la miran con cierto recelo y hasta con preocupación por varias razones.
Francisco Merino, diputado y miembro de la cúpula del PCN, califica la iniciativa de "buena noticia para el sector público" y para los pensionados, pero avista repercusiones en el sector privado porque, a su juicio, se abre una brecha "bastante fuerte" entre el salario mínimo de un sector con respecto al otro. "Es una buena noticia pero a la par de esto se crea una presión para el sector privado porque lógicamente la brecha es mayor entre los salarios en el sector público respecto a los del sector privado, es de casi cien dólares", dijo Merino.
Del lado pedecista apoyan la iniciativa pero también miran desde ya las repercusiones de esta brecha que se abriría de aprobarse el incremento salarial, ya que "pone una carga moral" en el empresariado para que también lo haga, sin medir sus capacidades financieras."Nosotros tendríamos ciertas dudas en lo que respecta a las posibilidades reales de los pequeños y medianos empresarios del sector privado que pudiesen cumplir con el rango de 300 dólares", dice Rodolfo Parker, secretario general del PDC, al referirse al monto que recibirían los empleados públicos a partir de 2011.
ARENA tampoco se opone a subirle el salario a los empleados, pues según la diputada Milena Calderón de Escalón, "se merecen eso y más", pero que en este caso ven una "irresponsabilidad" de parte del Gobierno porque en lugar de impulsar "medidas populistas" deberían incrementar la inversión pública para generar empleo y procurar una mayor certidumbre jurídica para estimular a los inversionistas privados y extranjeros.
Calderón va más allá, al decir que este tipo de anuncios son una "cortina de humo" ante la focalización del precio de gas licuado, y "tapar el aumento al gas, el agua y la luz".
Los legisladores también coinciden en otro punto, y es en la necesidad de analizar el desembolso de $49.8 millones anuales en tiempos de vacas flacas. "Para que estas cosas ocurran dependen también de la economía nacional", sugiere Parker.
Paralelo a eso lanzan las interrogantes al gobierno sobre el origen de esos fondos, pese a que ya el presidente Funes dijo el domingo que provendrán de ahorros presupuestarios y del subsidio focalizado al gas propano.
Como es una medida que tendrá que pasar por el filtro y aprobación de la Asamblea, el PCN ya espera las explicaciones del ministro de Hacienda sobre el financiamiento del aumento salarial, pues hay que considerar este desembolso para los años venideros.
"Habría que conocerse cómo va a financiarse esa parte, que nosotros reconocemos como buena noticia, pero deberá garantizarse que esos fondos sí estén disponibles para que los nuevos salarios se paguen", afirma Merino.
Milena Calderón dice que votar a favor de una medida positiva no es suficiente, pues hay que prever si se contarán con esos fondos año con año, o si para cumplirla tengan que recurrir a nuevos préstamos o a un "paquetazo tributario", a la vez que apeló a la responsabilidad del gobierno en el manejo de los fondos públicos.
El partido en el gobierno lo ve "como una gran noticia" y no le ve ningún tropiezo en el camino. "Les hacemos justicia nivelándolos en medio de las carencias al salario mínimo. Eso beneficia a la gente. Nosotros vemos que el Presidente está dando cumplimiento a una de las principales ofertas que el FMLN hizo a la población", reaccionó Lorena Peña, diputada y miembro de la cúpula efemelenista.
elsalvador.com :.: Empresarios critican el alza salarial burócratas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.