No van a mejorar las cosas con otro "estímulo" monetario.Alemania logró su fenomenal recuperación, el llamado "milagro alemán", gracias a la solidez del marco, el rechazo a los déficits y a la aplicación de una economía de mercado
09 de Noviembre. Tomado de El Diario de Hoy.
Nada contentos están los gobiernos europeos y en particular el alemán, con la alegre política de la presidencia Obama de los "estímulos", que son el equivalente de imprimir dinero para salir de una crisis. Fracasaron los estímulos en la primera fase de la crisis, y van a fracasar ahora, porque devaluar la moneda y repartir presupuestos a grupos políticos de presión, es un despilfarro de recursos, precisamente lo que condujo a la actual crisis.
O, como dijo la Primer Ministro de Alemania, Angela Merkel, no puede esperarse salir de la actual crisis económica aplicando las políticas que la provocaron, que fue generar déficits para gastos benefactoristas.
No funciona en Estados Unidos, ha llevado a amargas correcciones en Europa y provocará iguales problemas donde se apliquen.
En declaraciones hechas la semana pasada, el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, señaló que la última decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos, de incrementar en seiscientos billones de dólares los activos del gobierno, "ni ayudará a Estados Unidos ni ayudará a sus aliados en el mundo". Y Schäuble sabe lo que dice: gracias a los recortes presupuestarios, que este año sumarán sesenta billones de euros, como a la política de reducir el déficit fiscal, Alemania ha incrementado sus exportaciones y proyecta crecer en más de tres y medio por ciento, lo que es una cifra excelente para una nación industrial.
A los alemanes les espantan los déficits, la "creación de dinero" vía artificios y los procesos inflacionarios, pues en la Década de los Años Veinte del siglo pasado, Alemania sufrió la más espantosa hiperinflación de la historia, lo que sentó las condiciones para la toma del poder por los nacionalsocialistas y la catástrofe de la Segunda Guerra Mundial.
Se sale del problema siendo eficiente
Alemania logró su fenomenal recuperación, el llamado "Milagro Alemán", gracias a la solidez del marco, el rechazo a los déficits y a la aplicación de una economía de mercado impulsados por el ex ministro de Economía Ludwig Erhard.
Los "estímulos" tienen el propósito, en teoría, de incrementar el gasto del público y, en esa manera, elevar la producción y la actividad económica. Pero eso equivale a que el dueño de la tienda se ponga a repartir dinero en su vecindario para que lleguen a comprarle. O, como advierte una frase estadounidense, nadie puede levantarse del suelo halando hacia arriba la silla en la que está sentado.
¿Cómo entonces es que se supera una crisis como la que se sufre a nivel internacional en estos momentos? Un país puede hacer muy mal las cosas y hundirse más en la pobreza, mientras otros las hacen bien y logran superar sus dificultades, aunque resulta obvio que a todos afecta una recesión mundial. El ministro Schäuble enfatiza en que Alemania está superando el descenso gracias a la mejor productividad de su industria, su capacidad para exportar y el saneamiento de sus finanzas, lo que pasa por reducir los gastos superfluos y recortar el benefactorismo.
Por el contrario, el gobierno estadounidense persevera en la fórmula que fracasó hace unos meses y que además fracasó hace ochenta años bajo Roosevelt, quien infló la moneda y lanzó grandes programas para "crear empleo" que no sólo fueron inefectivos, sino que también agravaron las cosas.
No olvidemos las lecciones de la historia.
elsalvador.com :.: No van a mejorar las cosas con otro "estímulo" monetario
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.