Comentarios mas recientes

2010/11/10

EDH-Editorial-No se resuelven problemas inflando las burocracias

 Cuando los nuevos empleados no tienen la experiencia y las capacidades para ejercer bien sus funciones, el resultado es que las cosas se entorpecen o se paralizan

10 de Noviembre. Tomado de El Diario de Hoy.

En más de dieciocho mil plazas se proyecta incrementar la burocracia para el próximo presupuesto, una enorme carga que pesa sobre los recursos estatales, entorpece los servicios públicos, va a complicar la toma de decisiones y será, inevitablemente, un lastre sobre nuestro país.

Estaremos incrementando la burocracia en medio de una crisis, mientras en otros países la reducen.

Es poca la información que se tiene sobre las áreas en que se aumentará la empleomanía, respecto a la forma en que se asignarán esas plazas, si habrá concursos para determinar la idoneidad de los aspirantes según los cargos que se les asignen, cuál será el monto de los salarios por plaza y si se dispone de los espacios físicos, de los equipos, del mobiliario y de las estructuras administrativas para que, en vez de una ayuda, ese empleo sea un estorbo para la buena marcha de entidades, ministerios y dependencias oficiales.

Nunca antes, que recordemos, se dio un incremento de la empleomanía estatal en las dimensiones de lo anunciado, aunque en la Alcaldía de San Salvador y otros municipios que fueron ganados por la izquierda, el aumento de los empleados fue tan grande como la desmejora o colapso de los servicios. En la previa administración municipal los puestos se entregaron a activistas de la izquierda, por lo que hubo más proselitismo político y peores servicios.

Lo sucedido es aleccionador de por qué a mayor burocracia mayor despilfarro. Pese al endeudamiento y a la instalación de oficinas periféricas, se incrementó la suciedad, las ventas informales invadieron el centro, la prostitución aumentó de manera alarmante, el descuido de calles y lugares públicos agravó la vida de los residentes, no hubo inversión en obras y se gastó dinero en compras de camiones y equipos chatarra.

Lo probable: una ola de gente sin experiencia

Los problemas no se resuelven tirándoles dinero encima, o, en el caso que nos ocupa, aumentando el empleo. Y cuando los nuevos empleados no tienen la experiencia y las capacidades para ejercer bien sus funciones, el resultado es que las cosas se entorpecen o se paralizan, pues el que no sabe empeora las cosas en vez de mejorarlas.

Los gobiernos no son motores del empleo, por lo que aumentar la burocracia, lo que consume recursos públicos y puede llevar a incrementos en los impuestos para sostenerla, reduce el empleo general; hay más gente trabajando para el gobierno, pero menos gente trabajando para el país al sumar los nuevos que se nombran y restar los que pierden su trabajo en el sector privado al empeorar la economía.

Eso lleva a una perniciosa situación: gobiernos que crecen artificialmente inflando burocracia, en países cuya economía y bienestar se achica. Al peso de mantener esos puestos se suma el peso de las malas decisiones, de la inexperiencia, del entorpecimiento del engranaje decisorio y del malestar que causa en la población ver cómo los puestos públicos se reparten entre gente sin experiencia.

Pongamos un ejemplo: si dos albañiles se tardan una semana para hacer un muro, cuatro pueden hacerlo en cinco días, pero al poner veinte en la obra, y si además esos veinte no son del oficio, no se coordinan entre sí y quieren hacer lo que les da la gana, todo se paraliza.

elsalvador.com :.: No se resuelven problemas inflando las burocracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.