Comentarios mas recientes

2010/11/10

EDH-Acosados por amenazas de impuestos

 Juan A. Valiente.10 de Noviembre. Tomado de El Diario de Hoy.

¡Qué terrible que las promesas sólo se recuerden cuando conviene! Las noticias de las últimas semanas revelan la preocupación de economistas de múltiples tendencias ideológicas sobre la situación financiera del gobierno. Con una carga crediticia por encima del 40%, que antes enarbolaba el FMLN como un máximo que no debía superarse, con una recaudación fiscal limitada y con una economía en franco deterioro, el gobierno enfrenta serios problemas financieros.

La inversión social y la ligereza estratégica han llevado a este gobierno a un incremento impresionante del gasto en una situación que llamaba a la mesura. Continúan entonces en el discurso mediático el tema de los impuestos, de la declaración patrimonial, del FOVIAL y el día de ayer del financiamiento de la seguridad. Casi todo sería pagado con impuestos especiales. En los planteamientos públicos generalmente se ha buscado la cohesión social y la concertación, pero permanece la percepción de un divorcio importante entre el discurso y la realidad.

El verdadero desarrollo viene del esfuerzo del sector privado. No sólo de su capital, sino más bien de su iniciativa, creatividad y empresarialidad. Como bien sabemos los que hemos estado dispuestos a invertir para generar riqueza, el capital es necesario, pero se puede comenzar sin él con una gran idea. ¿Cómo vamos a mitigar los apocalípticos llamados de algunos sectores de derecha con este acoso? Al parecer sigue prevaleciendo el discurso donde los malos de la película siempre son los empresarios.

Es cierto que tenemos una deuda histórica con nuestros compatriotas pobres y con las futuras generaciones. Hemos estado frente a un posible punto de inflexión para cambiar el rumbo y asegurarnos que iniciemos el período de 40 años que hará de El Salvador una nueva Singapur. No podremos hacerlo si seguimos como burros jalando cada uno por su lado.

Presidente, lo conozco. Doy fe de su compromiso inclaudicable con la democracia y también de su capacidad de entendimiento de los graves problemas del país. Permita que entre todos construyamos las soluciones. Restaure en su discurso el respeto y la admiración por los grandes hombres y mujeres que como empresarios han contribuido al desarrollo que tenemos. Ya no es posible continuar enfrascados únicamente en las aciagas raíces de tanta pobreza. ¿Cómo no recordar también a los hombres y mujeres que han contribuido a hacer de El Salvador el país que queremos y admiramos?

Este domingo pasado se reunieron en Metapán los descendientes de la familia Valiente para dar gracias a nuestros ancestros por su legado. Allí abundaron las historias de las contribuciones de familiares como alcaldes, gobernadores, benefactores de la población que los vio nacer, hijos meritísimos. El Instituto Nacional y la avenida principal dan testimonio del agradecimiento del pueblo. Estuvieron presentes más de 300 descendientes de una familia que ha influenciado la gestión pública y privada.

Mi padre, un hombre honorable hasta el tuétano, ha contribuido con el desarrollo de este país en DUA, IVU y CEL, además de sus aportes en iniciativas privadas como CESSA y la Bolsa de Valores. Recorrió junto con sus compañeros el camino de Santa Ana a Metapán para trazar la nueva calle. Construyó soluciones innovadoras como los edificios de apartamentos o multifamiliares de la colonia Libertad. Apoyó la época de mayor crecimiento de CEL con los grandes proyectos hidroeléctricos y geotérmicos. Un hombre honorable hasta el tuétano, del cual me siento orgulloso. Y no sólo por su historia de trabajo y entrega, sino que por su decisión de una vida sencilla y por la admiración y el cariño que muchos le profesan.

Como él, Presidente, estoy seguro encontrará en estos días hombres y mujeres que están dispuestos a hacer la diferencia más allá de las ideologías. Aléjese de los liderazgos políticos y construya liderazgos ciudadanos. Involucre a las nuevas generaciones para que el cambio llegue finalmente al país. Necesitamos más empresas, no más impuestos.

elsalvador.com :.: Acosados por amenazas de impuestos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.