Comentarios mas recientes

2010/05/16

Salvadoreños en el Mundo-Persona Non Grata en el Gobierno de Mauricio Funes

 Por Manuel García.16 de Mayo. Tomado de Salvadoreños en el Mundo.


Siempre existen funcionarios que no deberían haber sido nombrado a tales puestos, ya porque son incompetentes, ya porque son corruptos, o ya porque sobre ellos pesa una nube negra que pone en duda su presunción de inocencia. Este último es el caso de los siguientes funcionarios salvadoreños: El Director de Protección Civil, el Vicepresidente, y el Ministro de Justicia y Seguridad Pública.
Jorge Meléndez, Director de Protección Civil, ha sido señalado de haber tomado parte en la decisión de asesinar al poeta Roque Dalton. El mismo señor Meléndez ha dicho que fue un “proceso”, no un asesinato. El 10 de mayo de 1975, el día de las madres, Jorge Meléndez, con el nom de guerre, “Jonas”, supuestamente participó directamente o indirectamente en la ejecución sumaria de Roque Dalton García, uno de los grandes poetas del siglo pasado, quizá el poeta más grande que ha dado El Salvador. Jorge Meléndez, en una entrevista en el periódico electrónico Contrapunto, dijo que revelará “más detalles” sobre la muerte de Roque Dalton.

El Vicepresidente Salvador Sánchez Ceren ha sido señalado constantemente de no haber evitado el ajusticiamiento de sus compañeros de guerra (más de mil). Según testimonios de ex combatientes, Salvador Sánchez Ceren tenía información directa de que su subalterno, Mayo Sibrián, el “Carnicero del Paracentral”, un maniaco, depravado, estaba ajusticiando a sus propios compañeros de guerra. Salvador Sánchez Ceren no movió ningún dedo para detener la masacre de sus propios hombres y mujeres. Inclusive, en varias ocasiones, el señor Sánchez Ceren ha justificado este lamentable y repulsivo hecho como un “proceso de disciplina militar para eliminar a traidores”.
El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Manuel Melgar, ha sido implicado por documentos internos del Departamento de Estado de Estados Unidos de haber participado en “la masacre de la Zona Rosa,” cuando un comando guerrillero ejecutó a cuatro marines miembros de la seguridad de la Embajada de Estados Unidos.
¿Qué tienen en común los tres funcionarios citados? Los tres han sido respaldos por el Presidente Mauricio Funes a pesar de la niebla que pone en duda la inocencia de estos en hechos bien documentados, inclusive con testimonios de los propios implicados y testimonios de testigos.
Recientemente, el Presidente Mauricio Funes ha hecho caso omiso a la petición de la familia Dalton para que el señor Jorge Meléndez sea destituido de su cargo. ¿El argumento? El Salvador es un país dónde el derecho a presumir de ser inocente se debe respetar. Bien, pero Jorge Meléndez supuestamente ha confesado de haber participado, de la mano de Joaquín Villalobos, en el “proceso” para eliminar a Jorge Dalton. ¿Qué más prueba quiere?
De igual forma, cuando tuvo la oportunidad de objetar que Salvador Sánchez Ceren fuese su compañero de formula presidencial, Mauricio Funes hizo caso omiso a los llamados de las victimas que denunciaban los actos criminales, de lesa humanidad, cometidos bajo el mando del que fuese el Comandante Leonel González.
Cuando Mauricio Funes aceptó nombrar a Manuel Melgar como Ministro de Justicia y Seguridad Pública, el Gobierno de Estados Unidos, a través de canales confidenciales, le manifestó su descontento. El Presidente Mauricio Funes hizo caso omiso. La muerte de 4 marines estadounidenses nunca se olvida. Es por eso que el señor Melgar está vetado para ingresar en Estados Unidos.
Muchos analistas en el país argumentan que, en el caso que se llegue a probar con evidencia irrefutable, los actos criminales que supuestamente cometieron Jorge Meléndez, Salvador Sánchez Ceren y Manuel Melgar, estos fueron productos de la guerra civil que vivía nuestro país. Es decir, no se le puede juzgar a un saldado por haber matado a un enemigo en plena guerra. Eso es cierto. Pero Roque Dalton García no era un enemigo, ni tampoco eran enemigos los hombres y mujeres que murieron bajo el mando de Leonel González, ni tampoco eran enemigos los cuatro marines que murieron el 19 de junio de 1985 mientras cenaban en la Zona Rosa. En total, esa noche murieron 12 personas.
Destituir a un funcionario por rumores es una cosa. Nombrarlo y mantenerlo en el cargo sabiendo que existe información que pone en duda su presunción de inocencia, es otra cosa. El Presidente Funes, si quiere luchar contra la impunidad, debería escuchar a la familia Dalton. Ya para empezar, las tres personas que he nombrado en este artículo, nunca deberían haber llegado a ocupar puestos de confianza. Pero la realidad salvadoreña es tal, que el Gobierno está dispuesto a pasar por alto el dolor de las victimas.
Si el Gobierno no da ejemplo de luchar contra la impunidad, entonces, los salvadoreños perdemos confianza en nuestros líderes políticos. Habrá que decir la verdad, por lo menos, y aceptar que tenemos en el Gobierno personæ non gratæ, o personas que manchan el buen nombre que estamos queriendo construir.

Salvadoreños en el Mundo: Persona Non Grata en el Gobierno de Mauricio Funes

2 comentarios:

  1. Funes no puede luchar contra la impunidad. Al estilo impuesto por las democracias del mundo, mas especificamente con el caso de los nazis y en seguida con Pinochet y otros,Habra que esperar a que los criminales llegan a la longevidad para poder juzgarles dictar algun castigo simbolico. No creo que sea falta de voluntad, sino mas bien pragmatismo, pues de hecharle esfuerzo a hacer justicia y castigar a los criminales de guerra salvadoreños habria que encarcelar de por vida a toda la elite de derecha y de izquierda. Por mi que les encerrasen en pareja por un medio año a lavez para despues cambiar pareja. Interesante seria ver que papel asume cada quien en los calurosos romances que de alli surgirian. Importante es pensar tambien en la corrupcion. Si Funes le hechara mano a toda esa escoria social nos quedamos sin clase media. En otras palabras es una tarea imposible sanear nuestro cuerpo politico. Es cultura nacional la violencia para solucionar los problemas. Es patrimonio cultural es asesinato como medio viable para ahcer politica. Es cultura politica nacional la impunidad. Tamos mal... mas mal de lo que muchos han logrado entender.

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo con el comentario anterior. Yo pienso que como un irrefutable ejemplo de la "altura" que tienen nuestros politicos podriamos levantar a Ciro Cruz y Merino. Personas con mas integridad nacen 1 o a lo sumo 2 por cada 10 millones de seres humanos.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.