Comentarios mas recientes

2010/05/24

LPG-FMLN inicia cruzada ante nueva escena política

La Comisión Política se reunió el fin de semana con las bases de las 14 cabeceras.

Escrito por Gabriel Labrador Aragón.24 de Mayo. Tomado de La Prensa Gráfica. 

Las arenas movedizas en el escenario político salvadoreño han comenzado a sacudirse. Tanto el presidente de la República, Mauricio Funes, como el partido FMLN ya buscan la mejor manera de mantenerse a flote.

Los miembros de la Comisión Política, máximo organismo del partido de izquierda, se reunieron con las directivas departamentales y municipales de los 14 departamentos. Las reuniones fueron confirmadas por fuentes del partido y se dan a una semana de que Funes se revelara como líder del Movimiento Ciudadano por el Cambio.

“Lo que se busca es escuchar a las directivas, cohesionar al partido y fijar lineamientos de cara a las elecciones internas que se harán entre septiembre y noviembre”, explicó una de las fuentes mencionadas, que pidieron anonimato por el carácter privado de las asambleas.

Lo importante, según la fuente, es mantener cohesionado al partido frente al surgimiento de nuevos actores políticos. Durante las reuniones, los directivos municipales y departamentales han pedido orientación a la Comisión Política sobre cómo reaccionar ante el surgimiento del Movimiento Ciudadano por el Cambio en sus respectivas ciudades y departamentos, según detallaron las fuentes.

Lo que buscan —añadió la fuente— es mantener la coordinación con alcaldes, diputados y gobernadores para cumplir con la plataforma de gobierno que prometieron a los electores.

“Si Mauricio Funes entra en contradicción con la plataforma de gobierno, lo que le debe preocupar al FMLN es que es palabra empeñada y que de cualquier forma debe cumplirse”, aseguró la fuente. Por eso, el FMLN buscará cumplir lo prometido.

Sigfrido Reyes, miembro de la comisión política, matizó el tono de las asambleas y explicó que el principal objetivo era evaluar el primer año de gobierno. Dijo que lo platicado en las reuniones serviría para un eventual documento en el que evaluarán el primer año de gestión.

“Sería ingenuo evaluar el país sin tomar en cuenta los otros movimientos surgidos, pero tenemos clara la amplitud del espectro político”, dijo Reyes en referencia a que no son temas demasiado importantes.

A la reunión celebrada en Zacatecoluca, cabecera del departamento de La Paz, asistió el sábado Salvador Sánchez Cerén. Mientras, el presidente Mauricio Funes se encontraba en la capital.

Al acto de lanzamiento del Movimiento Ciudadano por el Cambio, el domingo pasado, asistieron una docena de funcionarios públicos. Este movimiento fue definido como la transformación natural del grupo Amigos de Mauricio, que lo impulsó al gobierno. Por el momento, rechazan convertirse en partido político.

FMLN inicia cruzada ante nueva escena política

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.