Comentarios mas recientes

2010/05/18

LPG-Autoridades sin tratar medicina enterrada

 El agujero descubierto en la unidad de salud de Tonacatepeque, en San Salvador, no había sido inspeccionado hasta ayer. Tampoco tiene custodia policial.

Escrito por Loida Martínez Avelar.18 de Mayo. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

“Las autoridades superiores del Ministerio de Salud están manejando el caso.”

Salvador Reyes, director de la unidad de salud de Tonacatepeque

El hallazgo de medicamentos enterrados en el terreno de la unidad de salud de Tonacatepeque, jurisdicción de San Salvador, no ha sido verificado por las autoridades a las que el Ministerio de Salud se abocó para que manejaran la situación, informaron ayer empleados del centro médico de primer nivel.

Ni la Fiscalía ni especialistas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se han abocado a la zona para inspeccionar el lugar, donde por testimonios de trabajadores del almacén central del Ministerio de Salud fue descubierto el medicamento enterrado con fecha de vencimiento entre 2005 y 2006.

El director de la unidad de salud, Salvador Reyes, confirmó que ningún especialista había inspeccionado la zona del hallazgo, por lo que se desconoce el tipo de medicina ubicada.

Una cinta amarilla con la leyenda “no pasar” es la única que marca la zona donde se presume está sepultada la medicina en el terreno del centro médico ubicado en la afueras del municipio, a un costado del centro de readaptación de menores.

El vigilante del lugar hace esfuerzos para que las personas no transiten cerca. Sin embargo, uno que otro transeúnte logra obviar su autoridad.

Reyes aseguró no tener conocimiento del caso, aunque reconoció que se presume que en el terreno hay medicina enterrada y prefirió remitir la información a las jefaturas superiores.

Datos proporcionados por Salud la semana pasada apuntan que el agujero tiene 37.5 metros cúbicos de área. Debido al proceso especial que debe realizarse con los medicamentos enterrados —que viola el reglamento de manejo de medicamentos— y que se deriva en delito ambiental, la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, interpuso la denuncia del caso ante la Fiscalía.

También se notificó a la Corte de Cuentas para que estudie si hubo compras irregulares o audite la documentación para que se deduzcan responsabilidades.

El agujero encontrado en Tonacatepeque es el tercero notificado por Salud. Uno más y otro con barriles de Toxafeno y DDT fueron ubicados en las bodegas de Santa Lucía y Tutunichapa, respectivamente. En Santa Lucía el cargamento suma por lo menos 320 toneladas.

Los medicamentos encontrados
Un hallazgo de medicamentos vencidos fue denunciado por la ministra de Salud la semana pasada.

Por lo menos 300 toneladas de medicamentos vencidos fueron detectadas en el terreno de la bodega central del Ministerio de Salud, en El Matazano, la semana pasada. Los empleados aseguran que los entierros se hicieron hace unos 10 años.

La toxicidad de los medicamentos y la contaminación que provocaran en mantos acuíferos aledaños son factores que preocupan a la población de la zona.

Medicamentos odontológicos, oncológicos y retrovirales son parte del lote encontrado en El Matazano.

Unas 12 toneladas de toxafeno y siete toneladas de DDT, un peligroso pesticida que servía para eliminar el mosquito Anopheles que transmite la malaria, fue identificado en una bodega ubicada en el bulevar Tutunichapa, San Salvador. Salud teme que el químico pueda ocasionar contaminación del agua.

Autoridades sin tratar medicina enterrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.